UNDAVCYT CONVOCATORIA 2014: PROYECTOS FINANCIADOS Y EN EJECUCIÓN

INTERDEPARTAMENTALES:

1) “Comunicación y Ambiente en Zonas Vulnerables” Director: Lic. Jorge Castro (Depto. Ciencias Sociales y Depto. Ambiente y Turismo)
Resumen: En las dos últimas décadas los medios de comunicación han hecho hincapié en la problemática ambiental y la importancia de cuidar el medio donde vivimos, en busca de una mejor calidad de vida. Pero la realidad marca que ello no resulta efectivo a la hora de revisar el estado ambiental de las zonas más vulnerables de la sociedad, por eso se considera pertinente la presente investigación. Esta pretende indagar sobre las campañas públicas y privadas vinculadas a los sectores marginales y vulnerables en términos de accesos culturales y derechos elementales, que en muchos casos se encuentran postergados en primera instancia en el tema ambiental relacionado a la salud, a la educación, a la seguridad ambiental y a la contaminación, entre otros.
Al respecto surgen distintos interrogantes: ¿Existen campañas de concientización sobre la problemática? ¿Hay políticas públicas ambientales y de comunicación?, ¿Están diseñadas estas políticas de forma articulada entre ambientalistas y comunicadores? ¿Se piensa en los sectores vulnerables? ¿Qué sucede en las grandes ciudades ribereñas? ¿Se trabaja desde la educación formal? Se parte de la base de que el problema de la comunicación sobre el cuidado del ambiente es interdisciplinar, por lo que la búsqueda de posible/s respuesta/s también lo serán.
El objetivo del proyecto es indagar sobre qué políticas comunicacionales se aplican sobre el cuidado ambiental en zonas vulnerables de grandes ciudades y si estas son efectivas. En esta investigación interdisciplinar e interinstitucional se convocó a especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), con las que se viene trabajando en otras convocatorias. Esta integración se piensa desde el lugar de una nueva universidad con la necesidad de crear redes de investigación con alcance territorial. ¿Qué problemáticas unen a estas universidades? La contaminación en zonas ribereñas de comunidades vulnerables es el motivo por el cual surge la necesidad de investigar sobre las problemáticas ambientales y la de crear redes de universidades que aborden de manera interdisciplinaria la temática en la región. Serán base de nuestro estudio barrios de zonas ribereñas o metropolitanas con grado avanzado de vulnerabilidad, establecimientos educativos de esas zonas, centros de salud, instituciones intermedias y organismos oficiales encargados del tema.

2) “Territorio marcado: memorias materializadas sobre el terrorismo de Estado en la ciudad de Avellaneda.” Directora: Dra. Cristina Bettanin (Depto. Ciencias Sociales y Depto. Humanidades y Artes)
Resumen: El proyecto hace foco en los procesos de instalación de marcas territoriales de las memorias sobre el terrorismo de Estado en la ciudad de Avellaneda en el período de 2003 a 2015. La presencia de diversas iniciativas de señalamiento en esta Ciudad confirman la inexistencia de actores dispuestos a señalizar lugares vinculados con la experiencia del terrorismo de Estado que atravesó el país en el marco de la última dictadura militar (1976- 1983) (Bettanin, Frattini, Rodríguez, 2014). Indica, a su vez, que los procesos de memoria colectiva sobre el pasado reciente se encuentran en permanente construcción y que se constituyen como una necesidad de recordar de determinados grupos sociales que dinamizan diversas iniciativas. Así, el pasado irrumpe en el presente y se materializa para quedar fijado en un territorio específico y de un modo singular. En ese marco, el objetivo general del proyecto es analizar las iniciativas de memoria colectiva sobre la última dictadura militar (1976-1983) que han implicado la producción de marcas territoriales en la ciudad de Avellaneda. Asimismo, busca comprender los aspectos vinculados a la dinámica entre el pasado y el presente que organiza los procesos de producción de dichas marcas.

3) “Formulación de proyectos en organizaciones sociales: Límites, prácticas y aprendizajes” Director: Lic. Sergio Bertini (Depto. Ambiente y Turismo y Depto. Humanidades y Artes)
Resumen: A partir de implementar este proyecto de investigación se espera responder la pregunta: ¿De qué manera las organizaciones populares transitan desde la necesidad sentida, hacia una demanda social que se expresa en forma de “proyecto”?. La importancia de la investigación se basa en poder conocer las prácticas habituales desarrolladas por las organizaciones sociales en la búsqueda de recursos vía diseño de proyectos.
El objetivo general es caracterizar las etapas del proceso que llevan a delante las organizaciones sociales, en la dinámica de gestión participativa del territorio, al momento de diagnosticar su realidad y formular en un proyecto las alternativas de superación de la situación inicial.

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UNIDEPARTAMENTALES:

1) "Música e inclusión social: los Proyectos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles" Directora: Dra. Karen Avenburg (Departamento de Humanidades y Artes)
Resumen: En las últimas décadas se han multiplicado en Argentina los proyectos de orquestas y coros infantiles y juveniles. Aunque presentan muchas variantes, los mismos coinciden en poner el acento tanto en la formación musical a través de la práctica orquestal o coral, como en la inclusión social. En este proyecto nos proponemos reflexionar desde diferentes ángulos acerca de las orquestas y coros infantiles y juveniles que se desarrollan en el Gran Buenos Aires. El proyecto tiene tres etapas. La primera consiste en actualizar y profundizar el rastreo -realizado por el equipo en una investigación anterior- de los proyectos y orquestas existentes en el Gran Buenos Aires; para ello se realizarán entrevistas semi-estructuradas a responsables de los proyectos, junto con un rastreo de fuentes diversas –medios de comunicación, sitios web de las municipalidades y de las orquestas, entre otras–. La segunda etapa consiste en realizar un rastreo de coros infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires, con metodología similar a la empleada en la primera etapa. Y la tercera de ellas consiste en observar y analizar una selección de orquestas y coros en profundidad. En esta tercera instancia se busca conocer las experiencias y percepciones que tienen los diferentes actores sociales que integran una orquesta o coro; para ello se realizará un trabajo de observación participante combinado con entrevistas en profundidad a diferentes participantes –administraciones involucradas, coordinadores, directores, docentes, asistentes, estudiantes–. La combinación de estas tres etapas nos permitirá poner en diálogo los objetivos, perspectivas y formas de organización de los diferentes proyectos, con los propósitos, experiencias y sentidos que les otorgan los diversos actores involucrados. Asimismo, se observarán las modalidades de implementación de las políticas culturales en sus distintos niveles, que incluyen tanto el diseño y su gestión, como las prácticas concretas mediante las cuales se ponen en acción en las orquestas y coros.

2) "Una mirada a las identidades profesionales de los gestores culturales: revisando "piezas" para pensar la profesión” Directora: Dra. Alejandra Navarro (Departamento de Humanidades y Artes)
Resumen: A partir de los años ochenta la cultura cobra mayor importancia en el marco de las transformaciones socio-políticas de la región lo cual resulta en cambios en las políticas culturales. Procesos de democratización, la descentralización del Estado y el acelerado desarrollo de un mercado cultural han producido un crecimiento significativo de profesionales de la cultura. Es así, que estos últimos veinte años han resultado en un proceso de profesionalización de la gestión cultural – el cual aún continua - , tanto desde la educación formal cono no formal, con la intención de consolidar la profesión. Teniendo en cuenta este contexto de transformaciones, esta propuesta de investigación se propone indagar en el proceso de construcción de las identidades profesionales de gestores culturales de la región Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires privilegiando sus miradas y valoraciones respecto de su profesión. A partir de entrevistas biográficas reconstruiremos sus experiencias vitales y trayectorias profesionales en la búsqueda de continuidades y/o rupturas. A partir de este estudio buscamos poder avanzar en el conocimiento teórico de nociones tales como “identidad profesional”, “gestión cultural”, “gestores culturales” a partir de evidencia empírica de primera mano que nutra el campo.

3) “Activismo Cultural y Memorias de Resistencia: de Teatro Abierto a Teatro x la Identidad” Directora: Dra. María Verónica Perera (Departamento de Humanidades y Artes)
Resumen: Esta propuesta de investigación se ubica entre dos campos de las ciencias sociales: los estudios de la memoria colectiva del pasado reciente y el análisis del activismo cultural en Argentina. A partir del análisis de la experiencia de Teatro Abierto (TA) en 1981 y del fenómeno de Teatro x la Identidad (TxI) surgido en el 2000, este proyecto de investigación tiene entre otros los siguientes objetivos:

  • Generar conocimientos y prácticas que visibilicen los entrelazamientos, las tensiones, las negociaciones y los contagios entre arte y política; y entre movimientos sociales y producciones culturales.
  • Aportar a la reflexión sistemática que en los últimos años revisa la producción cultural de la última dictadura cívico-militar en Argentina para pluralizar las resistencias y complejiizar binarismos tales como consenso/resistencia; hegemonía/contrahegemonía; resistencias culturales al terrorismo de estado en dictadura/ resistencias culturales al neoliberalismo y a la violencia institucional en posdictadura y democracia.

En definitiva, se propone aportar a la reflexión teórico-práctica sobre políticas culturales y derechos humanos, dos objetos de conocimiento e intervención prioritarios para la UNDAV. Por otro lado, esta investigación busca explorar y documentar algunas continuidades, inflexiones, y discontinuidades históricas, políticas y sociológicas entre TA y Teatro x la Identidad (TxI), contrastando una experiencia de resistencia cultural contra la última dictadura con otra surgida del “deber de la memoria” en tiempos democráticos, y que confronta culturamente crímenes de lesa humanidad. Finalmente, y a modo de transferencia, esta investigación busca nutrir los vínculos y aumentar la colaboración mutua entre UNDAV y TxI/Abuelas de Plaza de Mayo—relación existente a partir de la labor de Andrea Villamayor y del programa de extensión “La Undav con las Abuelas y por la Identidad” dirigido por la Dra. Bettanin. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y participativo.

4) “La Actividad Física de los Adultos Mayores en el partido de Avellaneda: oferta y demanda en el marco de las políticas públicas, 2015-2016.” Directora: Mg. Gladys Renzi (Departamento de Salud y Actividad Física)
Resumen: Este proyecto de investigación tiene como objetivo identificar y caracterizar la oferta, ante la creciente demanda de adultos mayores activos, orientada a promover la actividad física de los Adultos mayores derivada de las políticas públicas, y los intereses y motivaciones por los cuales los Adultos mayores realizan actividad física, en el partido de Avellaneda, durante el período 2015-2016. Se realizará un estudio de tipo exploratorio, para el cual se utilizarán la observación y la encuesta como técnicas, y guías de observación y cuestionarios como instrumentos para la recolección de datos. Asimismo, se recurrirá a la entrevista para profundizar aquella información que se considere relevante.
Como resultados de esta investigación se espera elaborar una base de datos cuanti-cualitativos sobre la oferta de actividad física destinada a los Adultos Mayores, que permita determinar si, ante la demanda, es necesario incrementar la cantidad, y mejorar la calidad y distribución de la oferta de actividad física para este grupo etario, que garantice su derecho al acceso y práctica en el partido de Avellaneda. Las conclusiones de esta investigación resultarán un insumo de relevancia, tanto por su aporte académico al campo de la actividad física y el deporte en general, como para la formación de recursos humanos en la UNDAV en particular; como también, para los órganos de gobierno y gestión que tienen a su cargo la tarea de diseño e implementación de políticas de promoción de la actividad física y bienestar de los Adultos mayores.

5) "Especificaciones formales tempranas del comportamiento de sistemas de software." Director: Dr. Fernando Asteasuain (Departamento de Tecnología y Administración)
Resumen: El objetivo general del presente proyecto es facilitar la especificación formal del comportamiento de artefactos de software, específicamente, el desarrollo de un nuevo lenguaje declarativo con el suficiente poder expresivo para especificar el comportamiento de sistemas abiertos, y la capacidad para operacionalizar las especificaciones. Dadas las características de FVS (declarativo, flexible y de gran poder expresivo) la investigación del presente plan pretende extender FVS a su aplicación sobre sistemas abiertos, combinando técnicas de controlabilidad con aproximaciones basadas en estructuras “branching time”. Se proveerán nuevas técnicas y algoritmos de controlabilidad con foco en lenguajes de especificación más expresivos de manera de poder generar y sintetizar comportamiento a partir de propiedades. Los desafíos de esta extensión incluyen lo posibilidad de definir el controlador más general tanto para propiedades de tipo “safety” como también de tipo “liveness”.

6) “Estudio exploratorio - descriptivo sobre la humanización de los cuidados de personas en el campo profesional de Enfermería” Director: Dr. Fernando Martinicorena (Departamento de Salud y Actividad Física)
Resumen: La humanización de los cuidados de Enfermería ha sido tratado como tema o integrado como concepto al desarrollo de teorías y modelos en Enfermería por diversos autores de la disciplina. Consideramos a los cuidados de enfermería como prácticas sociales en que sujetos por circunstancias distintas se encuentran en un vínculo singular: cuidador – persona que necesita de cuidados en el marco de los derechos humanos. Donde existe un derecho existe una obligación, en nuestro caso el derecho a la salud va de la mano con la obligación de ser atendido dignamente, en este caso por el Estado a través de sus instituciones de salud. El vínculo es entre humanos y definimos al humano como un sujeto social, político, cultural y económico, por ende, sujeto integral. El padecimiento o el malestar se puede manifestar en cualquiera de los aspectos de lo humano o en una interacción de los mismos. Humanizar la práctica enfermera, humanizar la profesión implica entonces considerar al otro como sujeto y no como objeto, más aún como un sujeto integral. ¿Qué aspectos de humanización de los cuidados se manifiestan en las prácticas de atención de enfermería? Una pregunta a la cual intentaremos responder en esta investigación.

6) “Estudio de los suelos en zonas urbanas como herramienta para evaluar su aptitud para la agricultura urbana en la zona sur el conurbano bonaerense” Director: Dr. Fernando Pereyra (Departamento de Ambiente y Turismo)
Resumen: En la Argentina, la población urbana alcanza el 90% lo que presupone un fuerte impacto concentrado sobre el medio natural, tanto físico y biótico. Los suelos en zonas urbanas son especialmente sensibles a las diferentes acciones antrópicas, particularmente a la contaminación. Por otro lado existe una creciente presión por alimentar a la población en zonas urbanas, especialmente a aquellos sectores socialmente más vulnerables. En este contexto, surge como una necesidad imperiosa estudiar los suelos en las zonas urbanas, analizar sus principales propiedades, cartografiarlos y evaluar su estado actual, especialmente en lo referente a aquellos aspectos de la contaminación que puedan ser transferidos a las diferentes prácticas agrícolas que puedan desarrollarse en ellos. El objetivo del proyecto es estudiar los suelos urbanos en la zona sur del Conurbano Bonaerense, identificar sus principales propiedades, cartografiarlos y clasificarlos adecuadamente según los diferentes sistemas de clasificación existentes para los suelos urbanos; evaluar su estado actual (degradación física, química y biológica) y evaluar su aptitud para la agricultura urbana-familiar, en particular en lo referente a huertas urbanas. Hasta el presente, en nuestro país y pese a su evidente significación, los estudios edáficos no han sido especialmente tenidos en cuenta en los planes de agricultura urbana y familiar, por lo que llenar este vacío constituye en si un aporte sustancial.

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Subprograma 4 - PROFAP 2014
Becas de Posgrado
Subprograma 3 - PROFAP
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Jornadas

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Subsidios Becas

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