Fortalecimiento I+D+i 2019

.

La Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva (SIISP) de UNDAV informa que el CONICET llama a concurso para 150 ingresos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento en I+D+i 2019, de acuerdo con lo previsto en la RESOL-2019-1869-APN-DIR#CONICET. La presente convocatoria se gestionará electrónicamente a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). Además de enviar electrónicamente la solicitud de ingresos, es obligatorio presentar un (1) ejemplar impreso y firmado. Para envíos por correo se considerará la fecha de imposición de correo como la de efectiva presentación. La versión electrónica no será suficiente si no se presenta la versión impresa de la solicitud, y viceversa. Los documentos que conforman ambas presentaciones, tendrán para el CONICET el carácter de declaración jurada. Las propuestas de candidatura deberán ajustarse a los perfiles establecidos por la institución a la cual se postulan. No se admitirá la presentación de una misma persona a más de un perfil. Las y los candidatos seleccionados deberán permanecer al menos cuatro (4) años seguidos y completos en la Universidad o Institución a la que se incorporen. Para esta convocatoria el CONICET ha elegido los siguientes cinco perfiles para el ingreso a Carrera de Investigador en la categoría Asistente y con lugar de trabajo en la UNDAV:

  • Contaminantes ambientales: destino, distribución y su influencia en el funcionamiento de los ecosistemas. Mediante esta línea de investigación propuesta se evaluará la contaminación ambiental, a través de especies bioindicadoras, por medio de la evaluación de efectos letales y subletales de los contaminantes sobre organismos de prueba y la relación de estos con los procesos de degradación de la materia orgánica y ciclos de los nutrientes. La línea de investigación existente tiene como principal objetivo el estudio de la distribución ambiental de contaminantes orgánicos y metales trazas tóxicos. Se requiere ser Doctor en Ciencias Naturales, Biológicas, Ambientales o afines, y tener experiencia postdoctoral. Que cuente con antecedentes académicos y científicos, consistentes con la categoría de Investigador Asistente. Debe poseer experiencia en trabajo de campo y laboratorio relacionada con ciclos de nutrientes, impacto de agroquímicos, bioindicadores de contaminación ambiental, efectos letales y subletales en organismos de prueba. Se tendrá especial consideración aquellos candidatos que presentes publicaciones científicas vinculadas a la temática propuesta, las cuales hayan sido publicadas en revistas con referato de calidad. Además, será valorada la experiencia en docencia, formación en recursos humanos y extensión. Se espera también que cuente con experiencia en trabajos de investigación de la temática propuesta.
  • Diseño participativo de viviendas de interés social. Al ser una línea aún inexistente, se propone estudiar los antecedentes teórico-prácticos, la implementación y la evaluación de metodologías participativas en las instancias de diseño involucradas en la Producción Social del Hábitat (PSH). Esta línea de investigación, consolidada durante las últimas décadas del siglo veinte para cuestionar la erradicación de asentamientos y la construcción masiva de viviendas mínimas en la periferia de la ciudad, propone incorporar a los pobladores en el diseño, gestión y construcción de viviendas como un factor clave en el camino hacia un abordaje integral del Hábitat que permita cuestionar la concepción puramente mercantil de la vivienda. Se espera incluir un/a egresado/a de la carrera de Arquitectura, con Doctorado en Arquitectura, Diseño o Urbanismo. Se requiere poseer conocimientos o formación en el área de investigación en territorio, en barrios relocalizados y villas; conocimientos en torno a la función estatal en hábitat y políticas de vivienda desde un enfoque teórico-historiográfico o interdisciplinario.
  • La Comunicación como herramienta para el acceso a derechos sociales, económicos y culturales (DESC). La línea propone articular el derecho a la información y la comunicación con el ejercicio de los DESC. Se busca incorporar investigaciones que indaguen en el rol de los medios de comunicación en el ejercicio de estos derechos, en políticas públicas orientadas a garantizar su acceso, o bien estrategias ciudadanas relacionadas al acceso a la información y comunicación con miras a resolución de problemáticas asociadas al incumplimiento de los DESC. Se busca incorporar un investigador asistente con formación en disciplinas de las ciencias sociales, preferentemente con experiencia en investigación en una o más cuestiones formuladas en la línea de investigación (comunicación, periodismo, acceso a DESC, derecho a la información y la comunicación).
  • Cultura, Salud y Gestión: diálogos, negociaciones y disputas de saberes y prácticas. Esta línea de investigación abordará las intersecciones entre diversos saberes que integran los procesos salud-enfermedad-atención/prevención atendiendo a sus implicancias culturales y valoraciones socialmente atribuidas; las representaciones y prácticas religiosas-espirituales acerca de la sanación y la cura; y, finalmente, busca generar un área de trabajo específico sobre los vínculos entre gestión cultural y salud. Para su uso en el análisis y proyección de políticas y acciones orientadas a la salud y centradas en las comunidades. Se espera incluir profesional proveniente de la Antropología con doctorado en esta área, especializado o con antecedentes en análisis etnográfico del proceso salud-enfermedad-atención, prácticas religiosas-espirituales de curación así como también en la gestión cultural en establecimientos de salud. Es deseable contar con experiencia en la dirección de tesinas de final de carrera y dirección de proyectos de investigación.
  • Desarrollo de sistema de monitoreo de calidad de agua de inyección en pozos y detección de bacterias en línea.Esta línea de trabajo incluye el desarrollo de una plataforma tecnológica para estudiar el problema de la calidad de agua en tiempo real. La plataforma comprende un equipo óptico para la detección en línea de sólidos y microorganismos. De esta forma se podrán identificar partes del proceso de las plantas de tratamiento que presentan inconvenientes que afecten al agua de producción reinyectada y monitorear en tiempo real la solución de los mismos. Las actividades a desarrollar involucran técnicas de óptica para el armado de un equipo de medición para ser utilizado en campo. La línea de investigación propuesta se enmarca en el desarrollo tecnológico de soluciones para problemas en la industria petrolera. El perfil requiere de un Dr. en Física, siendo también adecuado un Dr. en Ingeniería o en Química con formación equivalente.
.

CRONOGRAMA

Apertura: 5 de Agosto 2019
Cierre: 23 de agosto 2019
Presentación impresa se extiende hasta el 26 de agosto inclusive
Publicación y notificación de resultados: Abril 2020

.

Contacto en CONICET

Email: convocacicfortalecimiento@conicet.gov.ar
Página web: https://convocatorias.conicet.gov.ar/fortalecimiento-en-idi/
Teléfono: +5411 4899-5400 (Int. 1615/1617)
Horario de atención: De 09:00hs a 17:00hs.

.

Para mayor información escribir a

Informe de Gestión

+ Ver informe

Proyectos de Investigación en Curso

+ Ver listado

Movimiento de Acceso Abierto

+ Ver información

Programa de Popularización del conocimiento y la cultura científica

Ver información

Convocatorias

CATEGORIZACIÓN PRINUAR 2023 - SPU Programa de Incentivos PROAPI 2023 UNDAVCyT 2021 Convocatoria OBJETIVOS SOSTENIBLES 2021 (ODS-2021) PROAPI 2021 PRIICA Convocatoria PID-UNDAV 2019 Convocatoria OBJETIVOS SOSTENIBLES 2019 (ODS-2019) Programa de Becas de Estímulo a Vocaciones Científicas Convocatoria Especial 2019 Convocatoria Especial UNDAVCyT 2019 "Temática Abierta" Fondo de Movilidad para Asistencia (con presentación de ponencias) de docentes investigadores a Eventos Científicos y Tecnológicos. Convocatoria 2019. Proyectos de Investigación UNDAV CREA 2018 PAIO 2018 Proyectos de Investigación y Producción Periodística (PIPP) Convocatoria a Becas de Vinculación Tecnológica y Transferencia para Estudiantes Ayuda para publicaciones científicas. 2018. Fondo de Movilidad para Asistencia (con presentación de ponencias) de docentes investigadores a Eventos Científicos y Tecnológicos. 2018. ProFAP 2017 PROAPI 2017 AllTec 2017 UNDAVCyT 2017 – Edición Especial

Ingreso a Carrera de Investigador CONICET

+ Ver información Fortalecimiento I+D+i 2019

Proyectos de Investigación

PRIICA UNDAV 2016 PROAPI 2015 UNDAVCyT 2014 PROAPI 2014 Proyectos cofinanciados con la UBA 2012 PICTO UNDAV 2012

Investigación aplicada

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social PDTS UNDAV 2013 Proyectos de Desarrollo UIAv - UNDAV

Becas

Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2022 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2020 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2019 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2018 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2016 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2015 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2014 Programa de becas de Estímulo a Vocaciones Científicas PROBEVOC Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2021 Programa de Becas de Estímulo a Vocaciones Científicas PROBEVOC 2020 - CONVOCATORIA ESPECIAL Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2020 Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas PROBEVOC 2019 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2019 Becas de Educación Superior Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2018 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2017 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2016 Becas Cofinanciadas UNDAV - CIC Becas cofinanciadas CONICET-UNDAV 2015 Becas de Formación de Investigadores
Subprograma 4 - PROFAP 2014
Becas de Posgrado
Subprograma 3 - PROFAP
Convocatoria de Becas D-TEC Becas de Posgrado UIAv - UNDAV Becas de posgrado UBA - UNDAV

Talleres

Taller de Formulación de Proyectos de Investigación PROGRAMA 2014 Seminario Interno de Formación 2013 Seminario Interno de Formación 2012 Elaboración de proyectos de Investigación 2012 Elaboración de proyectos de Investigación 2011

Jornadas

Construyendo futuros sustentables: enseñanzas del Modelo Mundial Latinoamericano Presentación de Proyectos UNDAVCYT 2011 Presentación de Proyectos PROAPI 2011

Agenda de Becas y Subsidios Externos de Investigación y Posgrado

Subsidios Becas

Normativa

Criterios de Evaluación de Proyectos Consejo Asesor de la SIISP Circulares de la Secretaría