departamento de ciencias de la salud
carreras
  • Abogacía
  • + Descargar Plan de estudio

  • Título: Abogado/a
  • Nivel de la carrera: GRADO.
  • Duración: 5 (cinco) años.
  • Acerca de la carrera: La complejización de la vida social vinculada a transformaciones históricas, científicas, valorativas y culturales de gran impacto – la contaminación ambiental, la experimentación genética, las bases de datos y el derecho a la intimidad, el derecho de las comunicaciones entre muchos otros - demandan en la actualidad saberes jurídicos e intervenciones estatales para los cuales una formación tradicional en el campo de la abogacía resulta insuficiente. En este contexto, resulta inevitable considerar el papel de privilegio de los operadores jurídicos en la gestión de las cuestiones públicas. Todas las acciones del Estado, cualquiera sea su naturaleza, encuentran su justificación y su razón de ser en la normativa, o bien son generadoras de normas. En consecuencia, un accionar eficiente del Estado requiere la profesionalización creciente de quienes se desempeñan en la función pública.
    La Universidad Nacional de Avellaneda propone un plan de estudios diferenciador atravesado por un eje en Derecho Público, Gestión Pública y Administración de Justicia que procura cubrir un área de vacancia en la formación superior en nuestro país, contribuyendo de manera innovadora a fortalecer la estrategia de democratización de la Justicia desde la base misma del sistema judicial: los propios abogados.
  • Objetivos de la carrera:
    Fomentar la vocación por el servicio público en los futuros abogados y abogadas.
    Abogar por la construcción de valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el desarrollo de la comunidad local.
    Promover por medio de programas académicos innovadores la capacitación de abogados y abogadas con una sólida formación en derecho público, gestión pública y administración de justicia.
    Incentivar en los profesionales del Derecho un fuerte sentido de compromiso con la defensa del interés público y el Estado.
    Articular funciones y tareas de enseñanza, investigación y extensión universitaria.
  • Perfil del graduado: Los egresados de la carrera de Abogacía de la UNDAV contarán con una visión del derecho distinta de la tradicional, vinculando las prácticas jurídicas con las de las Ciencias Sociales en general. De esta manera, el abogado egresado de UNDAV dispondrá de las herramientas necesarias para construir una mirada transdisciplinaria que le permitirá dar cuenta de la complejidad propia de las problemáticas de nuestro tiempo. A su vez, la formación propuesta enfatiza la dimensión pública del área jurídica, promoviendo en los graduados una conciencia de sus responsabilidades respecto a la comunidad y al Estado. En consecuencia, el abogado egresado de la UNDAV concebirá al derecho como un fenómeno social complejo que excede al sistema de normas que representa, al tiempo que tendrá una comprensión acabada del rol de los operadores jurídicos y el impacto que su accionar produce en el imaginario social. Finalmente, el egresado contará con una formación profesional integral que le permitirá desempeñarse de manera solvente en diversas áreas del Estado.
  • Decano del Departamento: Lic. Daniel Escribano