Taller de Formulación de Proyectos de Investigación
PROGRAMA 2014

.

DOCENTES A CARGO: Lic. Ana Kupervaser, Dra. Constanza Zelaschi y Dra. Julieta Bartoletti.

OBJETIVO GENERAL: Que los docentes se familiaricen con la tarea de formulación de proyectos de investigación; elemento clave para el ejercicio de la investigación académica; adquieran conocimientos acerca de la estructura de un proyecto de investigación, reconozcan sus distintos componentes y aprendan herramientas teóricas metodológicas para mejorar su elaboración.

DESTINATARIOS: Docentes de todos los Departamentos de la Universidad que busquen adquirir y/o fortalecer sus conocimientos vinculados con la elaboración de proyectos de investigación.

MODALIDAD: Se trabajará con la modalidad de taller, combinando la presentación de herramientas teórico – metodológicas, el análisis de ejemplos y la realización de ejercicios de aplicación práctica.

.

CONTENIDOS BASICOS Y OBJETIVOS POR ENCUENTRO

.

Primer encuentro

El objetivo del primer encuentro es que los docentes comprendan qué es un proyecto de investigación, los distintos tipos, cuál es su utilidad para el proceso de investigación y cuáles son los pasos necesarios para la elaboración del mismo.

Contenidos mínimos

  • El proyecto de investigación: qué es y para qué sirve.
  • Tipos de proyectos de investigación. Diferencias entre Plan, Programa, Proyectos, actividad y Tarea.
  • Pasos y tareas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación.
  • Fuentes de financiamiento: convocatorias y subsidios.

Segundo encuentro

El objetivo del segundo encuentro es que los docentes reconozcan los elementos básicos que conforman el diseño de un buen proyecto de investigación, la coherencia y lógica que debe haber entre ellos y se familiaricen con diferentes formularios de presentación de proyectos de investigación.

Contenidos

  • La construcción del problema: la pregunta y el objeto de la investigación.
  • objetivos de la investigación.
  • Los antecedentes y el marco teórico.
  • El diseño metodológico.
  • El equipo de investigación: roles y funciones.
  • El cronograma y el presupuesto.
  • La extensión y la transferencia.
  • Relación y coherencia entre los diferentes componentes de un proyecto.
  • Modelos de proyectos de investigación. Formularios de convocatorias específicas: UNDAVCyT y PROAPI.

Tercer encuentro

El objetivo del tercer encuentro es que los docentes conozcan los métodos, sistemas y criterios de evaluación de proyectos; analicen críticamente ejemplos de proyectos de investigación, sean capaces de identificar aspectos a mejorar en cada uno de los componentes y realizar propuestas para su reformulación.

Contenidos

  • Métodos, sistemas y criterios de evaluación de proyectos de investigación.
  • Análisis crítico de proyectos de investigación.
  • Aspectos a mejorar y propuesta de reformulación.

Cuarto encuentro

El objetivo del cuarto encuentro es que los docentes adquieran herramientas para la construcción del problema y los objetivos de sus propios proyectos de investigación.

Contenidos

  • De la pregunta y/o intuición inicial a la construcción del problema de investigación.
  • El objeto de la investigación.
  • La formulación de objetivos generales y específicos.

Quinto encuentro

El objetivo del quinto encuentro es que los docentes adquieran herramientas para la construcción del marco teórico de su investigación y el diseño de la estrategia metodológica.

Contenidos

  • La construcción del marco teórico. Distinción entre marco teórico y antecedentes. Herramientas para su elaboración.
  • Las decisiones metodológicas.
.

EVALUACIÓN

.

La evaluación del taller consistirá en la elaboración individual o grupal de un (pre)proyecto de investigación.

.

CRONOGRAMA

. .

BIBLIOGRAFÍA

.
  • Hernández Sampieri, R. (1997) Metodología de la Investigación. Colombia, McGraw-Hill. (Capítulos 1 y 2).
  • Sautu, R. et al (2005) Manual de Metodología. Buenos Aires, CLACSO. Disponible en:
    http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html (capítulos I y III y Anexo I)
  • Sautu, R. (2009) “El Marco Teórico en la Investigación Cualitativa”. En Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Nº 1. Año 1. Pp. 155-478. México, ALAS.
  • Wainerman, C. (2001) “Introducción: acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales”; en Wainerman, C. y Sautu, R. (comps.) La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires, Editorial Lumiere.

Material complementario disciplinar (falta adjuntar en artes):

  • Alonso Jiménez, V. (2008) “Guía metodológica para elaborar proyectos de investigación en Ciencias Políticas y Administración Pública”. Espacios Públicos, vol. 11, núm. 23, diciembre, pp. 226-247. México, Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Comisión Nacional Salud Investiga (S/F) “Guía de orientación para la elaboración de un proyecto de investigación”. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.
  • Proyectos de área de ciencias medicas y de la salud http://www.index-f.com/PROTOCOLO.php

Para mayor información escribir al mail de la Secretaría

.

+ Investigación en la Universidad Nacional de Avellaneda

Informe de Gestión

+ Ver informe

Proyectos de Investigación en Curso

+ Ver listado

Movimiento de Acceso Abierto

+ Ver información

Convocatorias

Programa de Incentivos AllTec 2017 UNDAVCyT 2017 – Edición Especial

Ingreso a Carrera de Investigador CONICET

+ Ver información

Proyectos de Investigación

PRIICA UNDAV 2016 PROAPI 2015 UNDAVCyT 2014 PROAPI 2014 Proyectos cofinanciados con la UBA 2012 PICTO UNDAV 2012

Investigación aplicada

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social PDTS UNDAV 2013 Proyectos de Desarrollo UIAv - UNDAV

Becas

Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2017 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2016 Becas Cofinanciadas UNDAV - CIC Becas cofinanciadas CONICET-UNDAV 2015 Becas de Formación de Investigadores
Subprograma 4 - PROFAP 2014
Becas de Posgrado
Subprograma 3 - PROFAP
Convocatoria de Becas D-TEC Becas de Posgrado UIAv - UNDAV Becas de posgrado UBA - UNDAV

Información para estudiantes

Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2016 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2015 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2014 Programa de becas de Estímulo a Vocaciones Científicas PROBEVOC

Talleres

Taller de Formulación de Proyectos de Investigación PROGRAMA 2014 Seminario Interno de Formación 2013 Seminario Interno de Formación 2012 Elaboración de proyectos de Investigación 2012 Elaboración de proyectos de Investigación 2011

Jornadas

Construyendo futuros sustentables: enseñanzas del Modelo Mundial Latinoamericano Presentación de Proyectos UNDAVCYT 2011 Presentación de Proyectos PROAPI 2011

Agenda de Becas y Subsidios Externos de Investigación y Posgrado

Subsidios Becas

Normativa

Criterios de Evaluación de Proyectos Consejo Asesor de la SIISP Circulares de la Secretaría