Viernes compañeros

Un punto de encuentro con la música y la cultura

.

Música en vivo, batucadas y proyección de cortometrajes, fueron algunas de las atracciones del encuentro de Viernes Compañeros” llevado a cabo el viernes 1 de junio.
En esta ocasión la música y el buen ritmo ocuparon un sitio destacado con la presentación de la batucada “La Fábrika” – La Banda del Sol Naciente; y el conjunto “Mamabirra”. A la hora de construir sus canciones este grupo se inspira en lo nacional y popular y se aleja del glam para pasearse desde una murga hasta un candombe, en un ambiente plagado de atmósferas sórdidas, bajos sólidos, bases con reminiscencias blues, teclados gélidos y guitarras psicóticas. “Mamabirra” nació en Wilde en el año 2000 y presenta un perfil de música ecléctica que impacta en la escena y tiene el aroma del día después.
Además, se proyectó el Cortometraje Serie “Historias Breves”, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

.

Cortometrajes y música en vivo

.

El viernes 4 de mayo, se realizó otra edición de las esperadas Peñas de la Universidad Nacional de Avellaneda. El encuentro “Viernes Compañeros: un espacio para disfrutar de nuestra cultura”, se llevó a cabo en el hall de la Universidad, sita en España 350, Avellaneda.
En esta ocasión se pudo disfrutar de la proyección de un cortometraje y de música en vivo con la presentación del grupo “Adiestradores de Moscas”, un trío eléctrico formado por guitarra, teclado y batería, con la participación vocal de sus tres integrantes. Quienes brindaron una fusión de estilos abarcando desde: hip hop, folklore, rock, jazz, reggae, funk, latino, hasta psicodelia.
Como siempre, la noche ofreció el mejor entretenimiento y excelente comida, todo ello acompañado de buena música y espíritu de camaradería.
Cabe destacar que “Viernes Compañeros” es una actividad recreativa y cultural organizada por la UNDAV a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, con el objeto de constituirse en un espacio de encuentro de sus estudiantes, docentes y trabajadores.

.

Con música y proyecciones, volvieron las peñas de la UNDAV

.

El viernes 30 de marzo tuvo lugar en el hall central de la Universidad Nacional de Avellaneda el primer encuentro del año de la peña “Viernes Compañeros”, un espacio para disfrutar de nuestra cultura que durante el 2011 se hizo toda una costumbre para la comunidad universitaria y los vecinos de Avellaneda.

En esta oportunidad, y en el marco del cierre de la Semana de la Memoria, el encuentro comenzó con la proyección de un cortometraje que reflejó los testimonios de nietos recuperados. Los presentes vivieron el momento con emoción a 36 años de una dictadura militar que marcó duramente a la Argentina. Además, se pudo apreciar la exposición fotográfica “Madres de la Patria”, que retrata pequeños momentos de la gran obra de las Madres de Plaza de Mayo.

Como cierre, hizo su presentación el “Quinteto Negro La Boca”, grupo musical cuyo repertorio está integrado por tangos, valses, milongas y chacareras tradicionales con arreglos del Quinteto, así como también composiciones propias. La agrupación surgida en La Boca en 2008 posee como consignas dentro de su definición estético-política, la de revalorizar el Tango como género popular y, en particular, el patrimonio cultural del barrio que los vio nacer, invitando al espectador a bailar, escuchar y pensar.

El conjunto, uno de los impulsores del “Festival de Tango de La República de La Boca”, está integrado por Pablo Bernaba y Daniel Arbós, en bandoneones; Maximiliano Larrea, en guitarra; Lucas Pereira, en contrabajo; y Patricia Mariana Szilagyi, en piano.

Cabe destacar que “Viernes Compañeros” es una actividad recreativa y cultural organizada por la Universidad Nacional de Avellaneda a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, con el objeto de constituirse en un espacio de encuentro de sus estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos.

.

+ Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Avellaneda