Abuelas Relatoras

Las “Abuelas Relatoras del PAMI por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social” se presentaron en Avellaneda

El viernes 30 de marzo Avellaneda vivió una tarde a puro cuento con la presentación de las “Abuelas Relatoras del PAMI, por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social”. El encuentro, organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Avellaneda; el Programa Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social; la Municipalidad de Avellaneda; el PAMI; y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se llevó a cabo en la Plaza Alsina de Avellaneda junto al Bibliomóvil de la CONABIP, y a metros del Paseo Cultural Carlos Núñez.

Estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Lic. Liliana Elsegood; la Coordinadora del Programa, Silvia Prieto; el Secretario de Políticas Sociales de Avellaneda, Carlos Fiorentino; el Director Ejecutivo del PAMI Lanús, Ismael Ale; demás coordinadores del Programa, y las abuelas relatoras Clotilde Gómez Ruiz, Pilar Fernández, Laura Marini, Cristina Rivada, Carmen Achili y Susana Listain.

La Lic. Elsegood agradeció al PAMI por invitar a la Universidad a participar de la actividad y se mostró entusiasmada con la propuesta: “La UNDAV está en su segundo año de actividad académica y desde el año pasado venimos pensando en trabajar con el PAMI y con la inclusión de nuestros mayores en la Universidad. Es un gusto porque no solamente nos encontramos con nuestros abuelos sino con los más chiquitos, con los que en el futuro esperamos sean nuestros estudiantes”.

“Creo que las abuelas son un ejemplo de trabajo y de lucha. En esos cabellos canosos hay muchos compañeros relejados que dejaron lo más preciado que tiene un ser humano que es la vida”, reflexionó el Director Ejecutivo de PAMI Lanús. Por su parte, Carlos Fiorentino, coincidió en destacar el recuerdo que despiertan este tipo de actos: “Yo creo que cada vez que hacemos estos actos tenemos vivos a los desaparecidos, esos chicos y chicas que hicieron posible la utopía de cambiar la historia, esa que ellos soñaron y que hoy vivimos”.

“Las abuelas relatoras no son necesariamente víctimas o familiares de desaparecidos, sino mujeres argentinas que pusieron el hombro y comenzaron a trabajar con la temática de la identidad y la memoria. A partir de ahí construimos relatos de nietos que recuperaron su identidad”, señaló Silvia Prieto. Además, la Coordinadora del Programa invitó a todas las abuelas de la ciudad a participar de la iniciativa: “Que hoy estemos aquí reunidos habla de que son otros tiempos. Junto a nuestros abuelos debemos tirar del piolín de la memoria para hacernos dueños de nuestra historia. Convocamos a los mayores adultos para hacer esta tarea que parece trabajosa pero que es posible”.

Las abuelas relataron historias que abordan temáticas referidas a la memoria e identidad de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Además, se realizó una obra de títeres que despertó la alegría de los más chicos.

El Programa “Abuela Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social” dio inicio en marzo de 2006. Desde entonces, voluntarias adultas mayores, entrenadas y capacitadas para narrar y leer, han elaborado relatos de manera colectiva, en el intercambio con las Abuelas de Plaza de Mayo.

A través del Proyecto, las participantes se han desplegado como transmisoras respetadas y escuchadas desde un lugar de sujetos de derecho. Desde la lectura logran que sus oyentes se apropien de los relatos y se involucren en un proceso dinámico que aporte a la construcción de la memoria colectiva.

Los interesados en ser parte del Programa pueden dirigirse a la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria, sita en Viamonte 2530, los días miércoles de 10.30 a 13, o bien escribir a sprietoami.org.ar


+ Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Avellaneda