Doctorado en Estudios del Conurbano

Acreditación CONEAU: Resolución: 593/2023

El doctorado en Estudios del Conurbano es de carácter Interinstitucional a desarrollarse en las siguientes Universidades:
Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José Clemente Paz, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Oeste.

Corresponde al Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano.

Preinscripción online: Se realizará del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2023, a través de un + Formulario online.

INICIO PREVISTO: Abril 2024
 

.

Modalidad: Presencial (con 49% de carga horaria a distancia).

Titulo que otorga: Doctor/a en Estudios del Conurbano.

Carga horaria: 256 horas reloj + horas destinadas a la elaboración de la tesis.

Duración:
El plazo de duración teórica de la carrera es dos (2) años al término de los cuales los estudiantes se dedican por completo a la elaboración y culminación de sus tesis.

Requisitos de admisión y destinatarios:
Se debe poseer título de grado universitario o de educación superior no universitaria, no menor a 4 (cuatro) años de duración, otorgado por universidades o institución de educación superior no universitaria pública o privada nacional o extranjera por ejemplo en alguna de las siguientes carreras: Ciencia política; Relaciones internacionales; Administración; Recursos humanos; Logística; Cartografía; Sociología; Historia; Derecho; Antropología; Filosofía; Psicología; Comunicación Social; Economía; Ciencia De La Educación; Psicopedagogía; Abogacía; Artes; Trabajo Social; Administración Pública; Contador; Gestión Ambiental; Relaciones Laborales, o análogas según expida la universidad del país de origen.

Egresadas o egresados de otras carreras universitarias también podrán postularse quedando sujeta la admisión a la evaluación del comité de evaluación.

Para casos excepcionales previstos por el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior podrán ser admisibles graduadas/os de una carrera de duración menor de 4 años previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la comisión doctoral establezca. Para completar el trámite de admisión se realizará una entrevista para evaluar la pertinencia y factibilidad del proyecto de tesis.

Presentación del curso:
El programa de doctorado en Estudios del Conurbano es un impulso concreto y fehaciente a los procesos en investigación interesados en las realidades y especificidades de los distritos de cobertura del CONUSUR. Basado en la confluencia de perspectivas sobre el rol de la universidad en el desarrollo local, en las políticas sociales orientadas a la inclusión social y a la investigación/acción de las problemáticas sociales es un sello distintivo de las nuestras universidades. A lo que se suma la necesidad de un cambio de enfoque en lo que se refiere al rol funcional del conurbano bonaerense en la estructura social Argentina. Entendiendo que el conurbano no es solo proveedora de mano de obra para la ciudad de Buenos Aires, sino un ámbito en donde se plasman proyectos de vida completos.

Así, el desarrollo de un conocimiento situado en las experiencias sociales de circulación e infraestructura urbana, modos de vida y de sentir, de reproducción económica y social de los distritos en donde las universidades tienen su área de influencia implica repensar el conurbano, no ya como “periferia” de CABA, revisitando las nociones de desarrollo local, inclusión socioeducativa, acceso a la salud, la educación, la cultura, la recreación y las dinámicas sexogenéricas que se hallan implícitas.

En consonancia con el art. 39 de la Ley 24521 y la Res ME 160/2011 en su apartado 3.3.2 tiene estatus legal las titulaciones doctorales del tipo “interinstitucional tipo B”; lo que implica la centralización administrativa, el dictado conjunto de una oferta en múltiples sedes y modalidad y la posterior co-titulación del doctorando.

Objetivos generales:

  • Fortalecer la capacidad institucional de las universidades integrantes del CONUSUR de generar una nueva generación de profesionales cuya mirada sobre el territorio aporte soluciones y puntos de vista necesarios para el desarrollo local en base a los intercambios permanentes entre docentes.
  • Fortalecer los programas de postgrado de las universidades que conforman el Colaboratorio Universitario del Sur;
  • Fortalecer la confluencia en postgrado de los recursos humanos de alto nivel que dictan actualmente clases sólo en grado en las universidades del consorcio.
  • Posicionar en el centro de la mirada el conurbano, con conocimientos producidos desde el conurbano, en un programa de postgrado que, sostenido en el tiempo, genere un cambio no solo en las temáticas investigadas sino en la forma de producirlas.

Objetivos específicos:

  • Fomentar las investigaciones y conocimientos sobre los distintos aspectos de las condiciones de vida, de producción económica, de hábitat, creación artística, reflexión sobre éticas y tecnologías de gobierno, acceso a derechos y políticas públicas en o dirigidas a la región.
  • Fomentar la transferencia de conocimientos, la cooperación e intercambios de docentes entre las universidades del CONUSUR.
  • Fortalecer la capacidad establecer recorridos sistemáticos para los perfiles de graduades orientados a la investigación.

Plan de Estudio:

El plan de estudios articula la formación sistemática a partir de la estructura de cursos junto con el seguimiento tutorial del doctorando.

El plan de doctorado está estructurado en torno a dos instancias:

A- Actividades curriculares. Las actividades curriculares del doctorado se estructuran en dos áreas:

1- Un área metodológica obligatoria compuesta por dos (2) talleres metodológicos de investigación (“Taller de Tesis I” y “Taller de Tesis II”) centrados en los aspectos del “plan de tesis” y la “tesis doctoral”.

2- Un área no estructurado compuesto por seis (6) asignaturas de contenido teórico/metodológico (“Seminario IIII” al “Seminario VIII”) a seleccionar por el estudiantado según las recomendaciones de la comisión doctoral en base a criterios de pertinencia acordes a la trayectoria del doctorando. Estos seminarios serán elegidos del listado de asignaturas que se describen en el apartado de “contenidos mínimos”; b) o podrán ser reconocidos de otros programas doctorales a solicitud del doctorando y acuerdo de la comisión doctoral.

B- Tesis Doctoral

La obtención del grado de Doctor requiere de: 1) Aprobación de dos (2) talleres de tesis (Asignaturas Teórico Metodológicas); 2) Aprobación de SEIS(6) materias Teórico-prácticas. La oferta de seminarios es de permanente actualización; 3) Presentación y aprobación del “plan de tesis”; 4) Presentación, defensa y aprobación de la “tesis doctoral”.


Resumen de la estructura curricular de la carrera:

.

6.1 Grilla curricular por área, actividad curricular, carga horaria teórica y práctica, carga horaria total y créditos.

.

6.2 Grilla curricular por actividad curricular, formato didáctico, régimen, carga horaria semanal y total

.

Nota: La distribución de la carga horaria presencial y no presencial en las asignaturas propuestas en este Plan de Estudios no impide los ajustes necesarios que surjan de las evaluaciones periódicas realizadas en el marco de los mecanismos de seguimiento curricular. Las posibles variaciones en la distribución de la carga horaria presencial y no presencial de las asignaturas no superarán la proporción de la carga horaria autorizada por la Res ME No 2641/17 para una carrera presencial. Dichas variaciones constarán en dictamen fundado por el Comité Académico y elevado a la Dirección de la carrera para su intervención.

Articulación de la carga horaria presencial y no presencial

La carga horaria total de las actividades curriculares del plan de estudios asciende a 256 horas reloj totales, de las cuales 130 (ciento treinta) horas reloj se dictan en modalidad presencial (equivalente a 49.7% de la carga horaria) y 126 (ciento veintiséis) horas reloj se dictan en modalidad a distancia (equivalente a 49.3% de la carga horaria).

De esta forma, se propone el desarrollo de actividades a partir de una combinación de la carga horaria presencial y a distancia. Se privilegiará actividades presenciales que requieran participación en el espacio áulico con diálogos, debates, intercambios y el trabajo con fuentes fuertemente sostenidas desde el trabajo grupal presencial. A su vez, la creación de un entorno de enseñanza y de aprendizaje mediatizado y flexible posibilita la incorporación de diversas estrategias didácticas y una multiplicidad de herramientas y materiales que potencian el trabajo colaborativo y autónomo del estudiantado.

Inscripción: La pre-inscripción al Doctorado se realizará del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2023, a través de un formulario online.

Además, es necesario presentar la siguiente documentación:
1. Copia de DNI o Pasaporte.
2. Copia del título de grado.
3. Curriculum Vitae completo (CVAR).
4. “Proyecto de Tesis”.
5. Carta aval del/de la director/a.
6. Curriculum Vitae completo del/de la director/a de tesis.

El “Proyecto de Tesis” debe proponer una contribución al conocimiento de base necesario para mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia del doctorado. El formato del “Proyecto de tesis” para la instancia de admisión al doctorado debe contar con los siguientes apartados:
1. Título tentativo.
2. Apellido y Nombre del /la postulante.
3. Apellido y Nombre del/la director/directora.
4. Inscripción institucional del/la aspirante.
5. Descripción del Tema / Problema.
6. Objetivos (general y específicos).
7. Diseño metodológico.
8. Cronograma de trabajo.

Al momento de la presentación del “Proyecto de Tesis” se deberá contar con una carta de conformidad del director/directora de Tesis por parte de un/una investigador/investigadora de trayectoria reconocida.

Perfil del egresado:
Profesionales capaces de realizar aportes originales y relevantes en torno conocimientos sobre los distintos aspectos de las condiciones de vida, de producción económica, de hábitat, creación artística, reflexión sobre éticas y tecnologías de gobierno, acceso a derechos y políticas públicas en o dirigidas a la región.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Universidad Nacional de Arturo Jauretche al (011) 4275-6100 ext. 6812 o bien por correo electrónico: dec@unaj.edu.ar

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible