Especialización en Estructura Económica de Argentina

Título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación - Resolución N°1335/2022)


+ Descargar resolución.

Carrera aprobada por CONEAU el día 14/07/2021 durante su Sesión N°548.


+ Formulario de Preinscripción online


INICIO PREVISTO:+ Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Virtual y Asincrónico.

Titulo que otorga: Especialista en Estructura Económica de Argentina.

Dirección: Mg. Juan Santiago Fraschina.

Presentación:
El análisis de la estructura de las economías surgió en los albores del siglo XX, a partir de la necesidad de ampliar los conocimientos de las ciencias económicas sobre la imperfección en el comportamiento de los mercados. De esto se desprende el interés de algunos referentes latinoamericanos de la teoría económica, alejados de la corriente convencional, por analizar los factores estructurales que pueden diferenciar los resultados de naciones que aplican el mismo tipo de políticas económicas pero que no convergen al equilibrio general que postula la ortodoxia.
Así es como el análisis de la estructura económica (productiva, tecnológica, socio-laboral) comenzó a buscar discernir aquellas dinámicas sectoriales que el análisis de la corriente principal simplifica. En este sentido, las visiones críticas surgidas en la segunda posguerra como el estructuralismo latinoamericano, los teóricos de la dependencia y las teorías neomarxistas, empiezan a poner en jaque la adaptabilidad de la extrapolación de la lógica marginalista como recetario unívoco para construir modelos de equilibrio general, con microfundamentos que explican el comportamiento de individuos incorporados como átomos homogéneos.
Teniendo en cuenta el complejo entramado social y las bases teóricas en que se apoya el estructuralismo, la Especialización se propone una formación de profesionales, sustentada desde un abordaje teórico-práctico, que les permita indagar y accionar empíricamente sobre la realidad en sus distintas disciplinas que, lógicamente, tienen que relacionarse con la economía y la sociedad. El fundamento teórico para la práctica empírica es clave para que una política o acción pueda cumplir sus objetivos. Los hechos históricos y los actores sociales también deben ser parte de la formación ya que, en determinadas circunstancias, son los causales que explican los efectos de dichas políticas.
Nuestro país cuenta con extensas políticas e iniciativas económicas que fracasaron por no tener en cuenta las especificidades de la estructura económica nacional, es decir, las prescripciones genéricas son la causa. Si bien Argentina está inserta dentro de un funcionamiento económico mundial, que opera con leyes propias, los aspectos particulares son condicionantes de los resultados generales que pueden esperarse de determinadas políticas locales. Su comprensión es indispensable para emprender un camino empírico propio hacia el desarrollo, formulando, calificando y ejecutando al análisis económico para la práctica profesional en general.
Las características propias del desarrollo económico del país tienen que ver con una historia que se inicia aún antes del proceso de independencia pero también con factores geográficos, sumados a otros de índole institucional, política y cultural. Esto último pone a la cuestión social en el centro de los factores explicativos de las contrariedades económicas e implica que en países como el nuestro no se puedan deslindar los problemas de la dinámica productiva del resto de los factores socioeconómicos. La dinámica económica de las últimas décadas ha incrementado la participación de actores no tradicionales del esquema productor-consumidor de la economía de mercado, como las ONG’s, cooperativismo, asociativismo y otros integrantes de la denominada economía social e, incluso, las nuevas corrientes que expresan la economía feminista. Estos nuevos roles requieren de un enfoque alternativo a las abstracciones del mainstream, que contemple tanto su acción y participación en la actividad económica, a fin de expandir sus áreas de influencia, como el impacto de las políticas públicas.
Con todo, se destaca la necesidad de formar especialistas capaces de interpretar, transmitir y operar en una realidad económica con variables particulares que la distinguen y la alejan de la posibilidad de ser estudiada bajo las generalidades de otras naciones y teorías. A tales fines, esta carrera es un recurso escaso en un entorno profesional que se presenta mayormente carente de los instrumentos para adaptar prescripciones teóricas complejas a las particularidades locales. Este componente de diferenciación es un importante valor agregado para la oferta académica actualmente vigente, buscando, como fin último, aportar a una acción política transformadora en pos de la mejor distribución del ingreso y la soberanía económica.

Objetivo general:
Formar especialistas en el campo de la economía argentina desde un enfoque estructuralista.

Objetivos específicos
- Desarrollar un panorama general del funcionamiento de la economía argentina a través de un sustento teórico-práctico que tenga en cuenta sus especificidades dentro del sistema global en el cual está inserta.
- Valorar el impacto socioeconómico de determinadas políticas económicas y ampliar las herramientas de cada estudiante para el estudio y diseño de políticas públicas.
- Identificar las problemáticas socioeconómicas de las distintas regiones de nuestro país a partir del análisis de los circuitos productivos y de las economías regionales.
- Comprender tanto la perspectiva histórica de los procesos socioeconómicos, como los actores sociales involucrados en la dinámica sectorial y sus relaciones de interés.
- Analizar el impacto de los sucesos y la dinámica de la economía internacional en el ciclo económico interno.

Destinatarios:
La Especialización está dirigida principalmente a profesionales que cuenten con especial interés por las ciencias sociales. Por antonomasia, se orienta a egresados/as de carreras relacionadas con la economía, la historia, la sociología, las ciencias políticas y las ciencias de la comunicación, pero también puede constituirse en una elección académica apropiada para profesionales de abogacía, filosofía, antropología, ciencias del arte y demás disciplinas con particular inquietud por la economía social.

Duración: 4 trimestres más Trabajo Final.

Carga horaria total: 420 horas.

Estructura Curricular

¹ Se considera un crédito académico a la unidad de aprendizaje que valora el trabajo efectivo que realiza un estudiante para aprobar la asignatura (horas de clase, trabajo de campo, trabajo en grupo, lecturas y tecnología educativa, entre otras). Según Reglamento de Posgrado 1 crédito equivale a 15 hs de trabajo.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer título de grado académico otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero.
Se considerarán los siguientes casos como excepcionales: - Graduados/as de estudios de nivel superior no universitario de una carrera con CUATRO (4) años o más de duración.
- Graduados/as de pregrado universitario que cuenten con antecedentes académico-profesionales pertinentes y/o formación equivalente.

Quienes no cumplan con los requisitos de titulación podrán postularse y, en estos casos particulares, la Comisión Académica evaluará principalmente la experiencia profesional y los antecedentes de formación de cada candidato/a. En casos necesarios, se deberá presentar una carta de recomendación o aval profesional de nivel jerárquico superior de su ámbito laboral.

.

+ Enlace a Documentación Requerida

+ Descargar Resolución de creación y programa completo de la Especialización

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible