Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano

Carrera interinstitucional dictada en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes.
Aprobada por CONEAU el día 22/08/2016 durante su Sesión N° 446/16.


+ Formulario de Pre-inscripción online


INSCRIPCIÓN ABIERTA DEL 1 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO 2018
INICIO PREVISTO: 25 DE JUNIO DE 2018

.

Modalidad: virtual

Sedes: Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Avellaneda

Titulo que otorga: Magister en Desarrollo Territorial y Urbano

Director: Dr. Guido Galafassi

Presentación: El análisis y estudio del desarrollo territorial y urbano está adquiriendo cada vez un papel más protagónico en el marco del impulso de las diferentes estrategias nacionales y regionales de expansión, desarrollo e integración basadas estas en el crecimiento con inclusión y la cooperación entre los diferentes niveles del Estado y otras instancias institucionales. Es así que en la mirada de las Ciencias Sociales ha tomado un interesante impulso un enfoque “más territorial” de las investigaciones para las políticas públicas. No se trata de una reacción antojadiza, sino de una esperable respuesta a mutaciones socio-territoriales de altísima relevancia que están ocurriendo.

Es por ello que para impulsar un desarrollo económico territorial y urbano sustentable y socialmente igualitario, con generación de empleo, ingreso y oportunidades equitativas para todos los sectores de la población, es imperativo un diseño de proyectos de estudio e investigación de los procesos territoriales y urbanos que permitan conocer y diagnosticar las aceleradas dinámicas de transformación así como sus bases y configuraciones socio-económicas que les dan sostén. Estas investigaciones, además de aportar un rico bagaje de conocimientos y debates existentes en el mundo académico actual, podrán ser un insustituible insumo que, junto a las medidas encaminadas al logro de los principales equilibrios macroeconómicos y el fomento de la diversidad productiva, puedan impulsar políticas de carácter territorial destinadas a identificar y fomentar las potencialidades espaciales y las adecuaciones sustentables entre población, economía y territorio.

La Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano será dictada en forma conjunta por las Universidades Nacionales de Quilmes y Avellaneda utilizando la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Ambas universidades cuentan con todas las instalaciones usuales en instituciones de educación superior adecuadas para el dictado del posgrado. Por lo demás, ambas universidades tienen experiencia en el dictado de carreras de posgrado y grado a distancia, siendo la Universidad Nacional de Quilmes una institución pionera en la Argentina en esta modalidad de enseñanza. El campus virtual de la UNQ, que será la plataforma de dictado de la Maestría, extremadamente flexible y capaz de soportar un amplísimo rango de prestaciones (incluyendo la transmisión de archivos de audio, imagen y video), así como de posibilitar instancias sincrónicas (y /no sólo asincrónicas) de interacción entre docentes y estudiantes.

Objetivos:

  • Reflexionar críticamente sobre los procesos de desarrollo territorial y favorecer las actividades de investigación y desarrollo en pos de profundizar y jerarquizar el debate teórico-metodológico y su aplicación al campo profesional.
  • Consolidar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formación de docentes e investigadores que desde diferentes áreas del conocimiento se encuentren abocados a la problemática del desarrollo territorial.
  • Formar recursos humanos en investigación que posean un nivel de calificación suficiente como para generar un impacto positivo en la producción académica y científica profesionalizada, particularmente en los ámbitos de la problematización teórica, la interdisciplinariedad económico-sicológico-espacial, la planificación y el ordenamiento de lo territorial y urbano.
  • Alcanzar una formación académica y profesional de excelencia, que evidencie capacidad de análisis, estudio y también intervención en distintas esferas de actuación para liderar procesos sociales en el territorio que conjuguen: investigación de excelencia, docencia de calidad, responsabilidad social y aplicabilidad de los conocimientos para un desarrollo social y ambientalmente sustentable y equitativo.
  • Generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para el diseño y gestión de políticas de investigación en lo urbano y territorial y su aplicabilidad a programas y proyectos para el desarrollo y la planificación a escala regional y local.
  • Formar profesionales que contribuyan a fortalecer las instituciones, modernizar los ámbitos universitarios y de investigación así como los gobiernos locales y regionales, asociando localidades, comunidades y regiones para el desarrollo sustentable de las mismas.
  • Contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y la generación de competencias estratégicas a nivel de los actores sociales con base territorial para vincular iniciativas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con el proceso de desarrollo local y regional.

Destinatarios: Quienes tengan formación en Sociología, Ciencias Políticas, Geografía, Economía, Arquitectura y otras Ciencias Sociales, Económicas y Humanidades o egresados de Ciencias Ambientales, Exactas y Naturales, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros que estén interesados en realizar una formación en Desarrollo Territorial.

Duración: tres trimestres más trabajo final.

Carga horaria total: 700 hs.

Organización del Plan de Estudios: La Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano tiene una estructura integrada por un núcleo básico de cuatro cursos obligatorios, un núcleo general de seis cursos obligatorios (que incluye un taller de tesis), cinco cursos optativos, y la elaboración de una tesis final (en total quince cursos más la tesis):
La Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano es semiestructurada y tiene una carga horaria de 700 hs. La carga horaria teórica es de 540 hs. y la carga horaria práctica de 160 hs.
A su vez esa carga horaria está distribuida de la siguiente manera en la estructura curricular:
- Cursos trimestrales de 36 hs. cada uno (15 cursos con un total de 540 horas).
- Cursos Núcleo Básico (obligatorios): Cuatro (4) cursos teóricos trimestrales (144 hs) correspondiente al ciclo de formación básica.
- Cursos Núcleo General Obligatorio: Cinco (5) cursos teóricos trimestrales (180 hs) correspondiente al ciclo de formación general, más un (1) Taller de Tesis teórico-práctico trimestral (36 hs)
- Cursos Núcleo General Electivo: Cinco (5) cursos teóricos o teórico-prácticos trimestrales (180 hs), que completan el ciclo de formación general. Cada maestrando deberá elegir 5 cursos del total de la oferta de cursos electivos. Para poder cursar los electivos el maestrando debe tener cursados los cursos obligatorios del ciclo de formación básica.
- Actividades de investigación y tutorías (160 horas)
El Taller de Tesis consiste en un curso teórico-práctico intensivo sobre la problemática específica de trabajo de investigación final para la tesis que incluye la discusión de trabajos de investigación, la realización de trabajos prácticos y el apoyo temático, conceptual y teórico para la elección del tema de tesis.
Además de la aprobación de los cursos previstos, el alumno debe acreditar 160 horas de Actividades de Investigación y Tutorías realizadas bajo la orientación del Tutor académico, quien mediante la evaluación de lo realizado por el estudiante debe certificar el cumplimiento de las mismas.Los alumnos de la Maestría desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, debiendo cumplimentarse los contenidos mínimos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el Plan de Estudios. Adicionalmente, se plantea la realización de actividades complementarias y optativas de carácter presencial como conferencias y seminarios con el fin de profundizar los vínculos con los alumnos.

Estructura curricular

.

Requisitos de admisión: El postulante deberá formalizar la presentación de TODOS los documentos que se detallan a continuación:

  1. 1. Formulario de Preinscripción Online - Podrá generar este formulario ingresando a: http://preinscripcionpgd.uvq.edu.ar/
  2. 2. Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte, a saber:
    a. Argentinos: Documento Nacional de Identidad
    b. Extranjeros (*): Documento de Identidad válido en su país
    (*) Extranjeros de países que integran el MERCOSUR deberán presentar Documento de Identidad válido en su país, según corresponda.
  3. Fotocopia AUTENTICADA original del Título de grado. Documento previamente Legalizado por el Ministerio de Educación.(*)
  4. Fotocopia AUTENTICADA original del Certificado Analítico de estudios finalizados. Documento previamente Legalizado por el Ministerio de Educación. (*)
  5. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.
  6. Formulario de Matriculación. Si el postulante es admitido comienza el proceso de matriculación en la propuesta formativa con este documento. (Descargar, completar, imprimir y firmar)

(*) Postulantes extranjeros adicionar Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

IMPORTANTE: No olvide firmar los documentos que así lo requieren y recuerde que toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

+ Enlace al formulario de pre-inscripción online UNQ
+ Enlace a documentación requerida UNQ

.

+ Descargar programa completo de la Maestría

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: