Epistemología, pensamiento complejo y factor humano

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Sede de cursada: Sede Arenales.

Docente: Prof. Dr. Jorge Carlos Trainini.

Carga horaria total: 32 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
En el siglo veinte, se alertó sobre una ciencia estancada en una concepción mecanicista. Esto no era solamente una circunstancia de cambio de sistema, tenía profunda implicancia para la condición humana ya que se necesitaban reunir los hechos biológicos casuales y causales psíquicos-sociales en un proceso llamado “ser-hombre”, cuya conciencia establece la sutil diferencia ante el cosmos. La ciencia tradicional, hasta el momento, había mostrado resultados satisfactorios en los reducidos problemas causa-efecto, los que podríamos llamar lineales.
Nuevas propuestas, teorías y cambios profundos de paradigma han permitido una mejor comprensión del mundo circundante en todos sus aspectos y esta visión diferente de la ciencia clásica se desarrolló en diversas disciplinas como la termodinámica, la física, la sociología y la meteorología, entre otros.
A partir de esto, se entendió que el ser humano no es únicamente un sistema físico sino que su subjetividad tiñe todos sus actos e imaginaciones. El “factor humano” hace a la ciencia trascendente en su concepción holística. Relegada la visión mecanicista, el universo dejó de ser una máquina considerada como una simple suma de componentes, para formar parte de un sistema profundamente interrelacionado. La ciencia fue, con el correr del tiempo, avizorando que el universo mecánico newtoniano no era válido para las velocidades que se acercaban a la de la luz o para entender el microcosmos. Se comprendió que las ciencias no pueden aislarse sino que la interrelación entre ellas es fundamental para la comprensión de los problemas. Con todo lo anterior, se afirma que las ciencias de la complejidad merecen este nombre, no por ser más complejas que sus predecesoras clásicas, sino porque tratan sistemas complejos y de jerarquías complejas de sistemas.

Objetivo General:
Introducir al paradigma de la complejidad, promoviendo el pensamiento complejo y desarrollando herramientas para el abordaje en cada praxis profesional cotidiana.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en los conceptos teóricos que ofrece la epistemología de la complejidad.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda del conocimiento disponible y su valoración crítica.
  • Identificar alternativas para el abordaje de distintas situaciones del campo práctico teniendo en cuenta el factor humano en cada una de ellas.

Contenidos mínimos:
- Módulo I: Epistemología y paradigma de la complejidad: epigénesis del conocimiento. Paradigma positivista. Críticas al modelo lineal. Bases para un nuevo espíritu científico. El paradigma de la complejidad. Evolución de los sistemas. Principios del pensamiento complejo: principio dialógico. Principio hologramático. Principio de recursividad. Posicionamiento ético en el paradigma de la complejidad.
- Módulo II: El factor humano: Evolución de los sistemas. La revolución física. Ecuaciones lineales y no lineales. Teoría del caos. La figura del profesional/investigador en la actualidad. Filosofía existencial, dialéctica y “factor humano”.

Metodología de trabajo:
La metodología de enseñanza del curso es teórico-práctica haciendo foco en un análisis crítico de los contenidos a trabajar, promoviendo que cada estudiante posea un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, intercalando reflexiones profesionales y conceptualizaciones teóricas.
La propuesta didáctica del curso tomará en cuenta no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones teóricas que cada asistente construya. Es decir, se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar a los conocimientos previos sobre el paradigma de la complejidad para su aplicación a la lectura y abordaje de cada realidad laboral actual.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como instrumento de evaluación sumativa final un único trabajo monográfico. Las consignas de este se entregarán la última clase presencial y deberán ser enviadas resueltas dentro del mes posterior culminado el curso. Dicho trabajo debe versar sobre alguno de los temas abordados en el curso.
Asimismo, durante todo el seminario, en cada encuentro, se llevará adelante una evaluación del proceso de aprendizaje, donde se tendrá en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de los módulos tanto en los encuentros presenciales como en foros de discusión, actividades prácticas y en la entrega del Trabajo Final.
Para la calificación final se tomará especial consideración el conocimiento sobre el estado del arte del paradigma de la complejidad y de los otros temas trabajados en el curso. También se valorará cualquier aporte novedoso de índole personal, que contenga alguna propuesta de cambio en la intervención o modificación o de otro tenor hábil para introducir modificaciones en la práctica vigente.
La calificación se expresará en la escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de la asignatura se requerirá una nota mínima de promedio de cuatro (4) puntos.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Energías Renovables: sistemas de energía solar térmica de baja temperatura

+ Ver información

Epistemología, pensamiento complejo y factor humano

+ Ver información

Estudios del Medio Oriente

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

Microscopías de barrido por sondas

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Producción de Datos en Ciencias Sociales

+ Ver información

Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: principios y alcance

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Seminario-Taller: Enseñanza en Entornos Virtuales: reflexiones y experiencias de uso Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente