Epistemología, pensamiento complejo y factor humano

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Presencial.

Sede de cursada: Sede Arenales.

Docentes: Prof. Dr. Jorge Carlos Trainini y Dr. Oscar Fariña.

Carga horaria total: 32 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración.

Fundamentación:
En el siglo veinte, se alertó sobre una ciencia estancada en una concepción mecanicista. Esto no era solamente una circunstancia de cambio de sistema, tenía profunda implicancia para la condición humana ya que se necesitaban reunir los hechos biológicos casuales y causales psíquicos-sociales en un proceso llamado “ser-hombre”, cuya conciencia establece la sutil diferencia ante el cosmos. La ciencia tradicional, hasta el momento, había mostrado resultados satisfactorios en los reducidos problemas causa-efecto, los que podríamos llamar lineales.
Nuevas propuestas, teorías y cambios profundos de paradigma han permitido una mejor comprensión del mundo circundante en todos sus aspectos y esta visión diferente de la ciencia clásica se desarrolló en diversas disciplinas como la termodinámica, la física, la sociología y la meteorología, entre otros.
A partir de esto, se entendió que el ser humano no es únicamente un sistema físico sino que su subjetividad tiñe todos sus actos e imaginaciones. El “factor humano” hace a la ciencia trascendente en su concepción holística. Relegada la visión mecanicista, el universo dejó de ser una máquina considerada como una simple suma de componentes, para formar parte de un sistema profundamente interrelacionado. La ciencia fue, con el correr del tiempo, avizorando que el universo mecánico newtoniano no era válido para las velocidades que se acercaban a la de la luz o para entender el microcosmos. Se comprendió que las ciencias no pueden aislarse sino que la interrelación entre ellas es fundamental para la comprensión de los problemas. Con todo lo anterior, se afirma que las ciencias de la complejidad merecen este nombre, no por ser más complejas que sus predecesoras clásicas, sino porque tratan sistemas complejos y de jerarquías complejas de sistemas.

Objetivo General:
Introducir al paradigma de la complejidad, promoviendo el pensamiento complejo y desarrollando herramientas para el abordaje en cada praxis profesional cotidiana.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en los conceptos teóricos que ofrece la epistemología de la complejidad.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda del conocimiento disponible y su valoración crítica.
  • Identificar alternativas para el abordaje de distintas situaciones del campo práctico teniendo en cuenta el factor humano en cada una de ellas.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible