Energías Renovables: sistemas de energía solar térmica de baja temperatura

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Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Arenales.

Docente: Esp. Ing. Sergio Marcelo Cataldo

Fecha de Inicio: Agosto 2019

Horario propuesto: miércoles de 18 a 21 hs.

Carga horaria total: 48 hs.

Duración: cuatrimestral.

Cantidad de clases: 16.

Destinatarios/as: Los perfiles más adecuados para seguir con facilidad con los estudios son: Ingeniería y tecnicaturas de cualquier rama: industrial, electrónica, electricidad, mecánica, civil, medioambiental, forestal, etc.; arquitectura o carreras afines; licenciaturas o carreras afines; alumnos de ciclos formativos y formación profesional; profesionales que deseen una formación complementaria y aplicada en el ámbito de la energía solar térmica y las energías renovables.
Los perfiles anteriores no son excluyentes, pudiendo realizarse los estudios por otras personas interesadas en la tecnología térmica interesados en poseer una instalación solar térmica, etc.

Presentación del curso: La cantidad de energía que una sociedad consume y la eficiencia con la que la transforma y utiliza constituye los criterios que permiten analizar su grado de desarrollo. En el análisis de la matriz energética de la Argentina, se evidencia la dependencia casi exclusiva de los combustibles fósiles, considerados recursos naturales convencionales no renovables y contaminantes.
Es insoslayable que la utilización indiscriminada de los combustibles fósiles como única fuente de energía comience a manifestar sus impactos sobre el ambiente a través de los cambios climáticos y desastres naturales, evidenciando que el modelo energético actual se encuentra agotado. Desde esta perspectiva podemos analizar que una de las soluciones al problema actual se encuentra en la diversificación de la matriz energética.
Las energías renovables como recursos naturales inagotables pueden ser parte de esta solución resolviendo el problema en cuanto al abastecimiento de energía y diversificando la matriz energética actual. En este sentido los aportes de fuentes renovables de energía comienzan a jugar un rol muy significativo, generándose un círculo virtuoso. Por una parte se disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero y por otra se genera un desafío tecnológico capaz de generar nuevos emprendimientos, empleo y desarrollo tecnológico.
La energía solar térmica, fuente de energía renovable, aprovecha la energía proveniente del sol siendo los colectores solares los dispositivos utilizados para transferir la energía a un fluido, que puede ser agua o aire. La energía solar utilizada para calentar agua o destinada con usos de climatización constituyen el consumo energético más importante en una vivienda y se ha convertido en una tecnología económicamente atractiva y competitiva de muchos países. Además al realizarse la generación “in situ” se evita parte de los costos de transmisión y distribución.
Uno de los factores fundamentales para lograr un desarrollo firme de las aplicaciones solares térmicas será fomentar continuamente la capacidad crítica de profesionales capacitados para asesorar, diseñar y evaluar las condiciones propicias para que cada vez más usuarios encuentren las respuestas indicadas y reduzcan el nivel de incerteza a la hora de optar por esta tecnología. En este contexto el curso propone brindar a los estudiantes de recursos teóricos que estimulen su capacidad de análisis para poder estar capacitados con un criterio técnico sobre los aspectos más importantes de la energía solar térmica haciendo foco en el principio de funcionamiento, diseño, evaluación de características y costos de diferentes tipos de colectores solares planos destinados al abastecimiento de agua caliente sanitaria.

General: Ofrecer los conceptos fundamentales en cuanto al funcionamiento y criterios técnicos del diseño, y dimensionamiento de los sistemas de captación de energía solar con fines térmicos destinados al calentamiento de agua con usos sanitarios.

Objetivos específicos:

  • Establecer los conceptos teóricos fundamentales de las variables físicas y termodinámicas intervinientes en la transformación de la energía solar en energía térmica de baja temperatura.
  • Conocer las características vinculadas con la irradiación solar de las distintas zonas geográficas estableciendo las variables necesarias para orientar correctamente los colectores solares en función de la ubicación de la instalación.
  • Diseñar y dimensionar los sistemas de captación solar térmica de acuerdo a las demandas de agua caliente sanitaria en función de los casos de estudio y evaluar los costos asociados.
  • Conocer los distintos tipos de sistemas de protección vinculados a los sistemas solares térmicos asociando en cada caso las necesidades de implementación y ventajas.

Contenidos mínimos:

  • MÓDULO 1. CONCEPTOS FÍSICOS Y TERMODINÁMICOS BÁSICOS
  • MÓDULO 2. EVALUACIÓN DEL RECURSO SOLAR
  • MÓDULO 3. TECNOLOGÍA SOLAR TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA
  • MÓDULO 4. DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO DE COLECTORES SOLARES
  • MÓDULO 5. SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y DE APOYO

Metodología de trabajo:

La metodología del curso es teórica haciendo foco en un análisis crítico de los contenidos a trabajar. Se desarrollará el curso de manera tal que cada estudiante posea un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, intercalando reflexiones profesionales y conceptualizaciones teóricas.
En cada clase, el equipo docente implementará diversas estrategias didácticas con el fin de promover la participación del estudiantado a través del debate y el análisis de los contenidos presentados, para incentivar la formación crítica y una posición teórica argumentada. Se hará especial énfasis en el Estudio de Casos para ejemplificar, mediante situaciones reales y desafiantes, el trabajo profesional del campo. Las clases consistirán en una exposición oral docente (con el soporte de retroproyector y/o cañón) y de diversas actividades prácticas relacionadas con el diseño y dimensionamiento de colectores solares planos destinados al abastecimiento de agua caliente sanitaria.

Modalidad de los seminarios y evaluación:

Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como estrategia de evaluación un único trabajo -final- monográfico. Las consignas del mismo se entregarán la última clase presencial y deberán ser enviadas resueltas dentro del mes posterior culminado el curso. Dicho trabajo debe versar sobre alguno de los temas abordados en el curso.
Para la calificación final se tomará especial consideración el conocimiento sobre el estado del arte de la energía solar térmica vinculada con el desarrollo de colectores solares destinados al abastecimiento de agua caliente sanitaria. Asimismo, se valorará cualquier aporte novedoso de índole personal, que contenga alguna propuesta de cambio en la intervención o modificación o de otro tenor hábil para introducir modificaciones en la práctica vigente. La calificación se expresará en la escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de la asignatura se requerirá una nota mínima de promedio de cuatro (4) puntos.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

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Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

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