Práctica Docente

Seminario perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docente: A confirmar.

Carga horaria total: 64 hs.

Créditos asignados: 6.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:

  • Identifiquen las implicaciones de la asunción de la práctica docente como práctica situada, reflexiva y crítica en el marco de proyectos político-culturales diversos.
  • Conceptualicen y recuperen categorías del campo de la didáctica, que les posibiliten asumir posiciones, analizar y elaborar propuestas de enseñanza contextualizadas.
  • Participen de marcos de experiencia reales desde los que logren asumir opciones fundamentadas en principios políticos, teóricos, éticos y prácticos en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas.
  • Desarrollen prácticas de reflexión sobre sus propias prácticas que viabilicen procesos de producción de conocimientos en y para la enseñanza.

Contenidos mínimos:
La práctica docente. Tratamiento y recolección de la información educativa. Observación institucional en contextos escolares diferentes. Técnicas, registro y sistematización de la información. Análisis y explicaciones de situaciones educativas. Diseño, puesta en marcha y evaluación de porpuestas de enseñanza sustentadas en marcos teóricos abordados.

Metodología de trabajo:
Clases presenciales, con aulas para el apoyo a la presencialidad, a través del campus virtual de la UNDAV.
Contará con encuentros teórico-prácticos con organización grupal. La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller.
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Energías Renovables: sistemas de energía solar térmica de baja temperatura

+ Ver información

Epistemología, pensamiento complejo y factor humano

+ Ver información

Estudios del Medio Oriente

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

Microscopías de barrido por sondas

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Producción de Datos en Ciencias Sociales

+ Ver información

Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: principios y alcance

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Seminario-Taller: Enseñanza en Entornos Virtuales: reflexiones y experiencias de uso Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente