Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes
Título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación
Resolución N°539/2015

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN 2018


+ Formulario de Pre-inscripción online


+ Documentación Requerida

.

Titulo que otorga: Especialista en Educación e Inclusión Social de Jóvenes

Carrera aprobada por CONEAU el día 16/12/13 durante su Sesión Nº 391

Directora: Dra. Cecilia Schneider

La Carrera de Especialización tiene como objetivos centrales brindar herramientas teóricas y conceptuales para comprender las dinámicas políticas, socio-culturales, institucionales y pedagógicas que están en la base de los problemas de exclusión, desigualdad y calidad de los aprendizajes en el sistema educativo, con foco en la educación de jóvenes; formar especialistas con dominio de metodologías para el análisis de las prácticas socio-educativas y la generación de estrategias y proyectos interinstitucionales en pos de la inclusión social de jóvenes.

El especialista en Educación e Inclusión Social de Jóvenes estará capacitado para diseñar, implementar y evaluar proyectos institucionales inclusivos en el nivel de enseñanza secundaria y superior; asesorar para el desarrollo de estrategias de inclusión social de jóvenes en escuelas u organizaciones de la sociedad civil (OSC); diseñar, implementar y evaluar proyectos de trabajo en red entre instituciones educativas y OSC; participar de equipos interdisciplinarios de investigación en relación con las problemáticas de educación e inclusión social; participar en la formulación de políticas socio-educativas y elaborar materiales didácticos destinados al trabajo con jóvenes con problemáticas de exclusión social.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de los diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanísticas.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer título de grado de Profesorados de cuatro años de duración o de carreras universitarias de las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Humanísticas. En el caso de Profesorados de inferior duración a la requerida, deberá acreditar reconocida trayectoria en el ámbito de estas temáticas. En el caso de graduados universitarios de otras disciplinas, deberán acreditar experiencia previa en docencia y/o en políticas sociales.

Modalidad: Presencial

Duración: 4 trimestres más trabajo final
(en el 5º trimestre se cursa un taller de apoyo a la realización del Trabajo Final)

Carga horaria total: 414 hs.

Organización del plan de estudios
El plan de estudios estará organizado en torno a tres ejes temáticos

  • Campo Socio-educativo: Curriculum e inclusión. Educación popular y Pedagogía social. Políticas socio-educativas.
  • Instituciones Educativas y Sujeto Pedagógico: Instituciones y Desigualdad educativa. Juventudes: desigualdad, diversidad y nuevas identidades. Estrategias de enseñanza y evaluación para la inclusión., Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos.
  • Análisis de las Prácticas educativas en la escuela y la comunidad: La investigación para el análisis y el cambio de las prácticas socio-educativas. Taller para la elaboración de trabajo final. Ateneos.

Estructura Curricular:

Contenidos mínimos

Curriculum e Inclusión:
El dispositivo escolar como espacio de la enseñanza. La adaptabilidad como condición de éxito escolar. El ingreso de los “inadaptados”. El fracaso escolar como construcción social. La cultura hegemónica y la permanencia de la desigualdad. Los procesos de exclusión como respuesta sistémica. Las reformas curriculares en América Latina y Argentina. La justicia curricular y la problemática de la discriminación. La tríada didáctica: contenido-docente-alumno en los programas inclusivos. La relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Inclusión y formación docente. Los procesos de concreción curricular desde una perspectiva inclusiva.

La Investigación para el Análisis y el Cambio de las Prácticas Socio-Educativas:
Introducción a la discusión epistemológica: las perspectivas positivista, interpretativa y crítica. La investigación de las prácticas socio-educativas. Implicación y distancia en el proceso de investigación. Dificultades para una práctica reflexiva. La noción de diseño de investigación. Distintas lógicas de investigación en ciencias humanas: diseños cualitativos, cuantitativos, triangulación e investigación acción. El docente como investigador de su práctica. La Investigación-Acción Participativa: Contexto de surgimiento del enfoque. Las tensiones derivadas de la articulación entre investigación y acción. Investigación y docencia. Técnicas de recolección de la información. Técnicas participativas para la reflexión colectiva y la construcción de acuerdos. Estrategias de análisis.

Políticas Socio Educativas:
Noción de Políticas públicas. Diferentes corrientes teóricas en el análisis de las políticas públicas. Modelos de Estado y tipos de políticas públicas. Las políticas universales y las focalizadas. Elementos constitutivos de una política pública y el ciclo de la misma. Los sectores de políticas: las políticas sociales y educativas. Principales especificaciones. Las políticas socioeducativas en la Argentina pasada y actual. El debate entre la igualdad, la equidad y la calidad. ¿Las PSE como derecho, o como acciones compensatorias? El concepto de vulnerabilidad social asociado a las PSE. Marco normativo y legislación educativa: evolución y actualidad. La reforma de la educación media y su impacto según niveles territoriales. Principales políticas sociales con impacto en el ámbito educativo: la Asignación Universal por Hijo, análisis de caso. Actores, recursos e instituciones de las PSE en Argentina. Las PSE en perspectiva comparada: análisis de casos latinoamericanos.

Educación Popular y Pedagogía Social:
La educación popular y la pedagogía social en la historia de la educación latinoamericana y europea. Orígenes y definición epistemológica y política de los campos. Articulaciones entre la educación popular y la pedagogía social. Perspectiva política y teórica actual. La educación popular y los nuevos retos del milenio por el Derecho a la Educación. Enfoque y experiencias sobre Desarrollo Local y Comunidad de Aprendizaje: procesos de vinculación entre educación formal y no formal. Las formas de organización y acción social desde el territorio. Perspectivas sobre Ciudad Educadora: experiencias en América Latina. Experiencias de Pedagogía Social y Educación Popular en Escuelas Públicas y Organizaciones Sociales.

Instituciones y Desigualdad Educativa:
El declive de las instituciones del Estado Moderno. Origen y crisis del formato escolar. Las instituciones educativas. Los procesos de "naturalización" en las prácticas institucionales y sus efectos sobre el cambio educativo. Desinstitucionalización y crisis de sentido. Tensiones en los roles institucionales. La escuela ante nuevos públicos. Diversidades socio-económicas, étnicas y de género. Implicancias educativas. Estrategias institucionales para la inclusión. Relación con el contexto nacional, regional y local. Constitución de redes inter-institucionales de abordaje. Análisis de casos paradigmáticos.

Juventudes:
desigualdad, diversidad y nuevas identidades: Juventud y la condición juvenil. La juventud como construcción socio-cultural. ¿Juventud o juventudes? La multiplicidad de “modos de ser joven”. Distinciones en relación a la clase y al género. Cambios en los procesos de construcción de identidades: la individualización. Nuevas características de la vida familiar y las actuales formas de autoridad. La expansión de los medios de comunicación: el uso de las redes de comunicación y los principales hábitos y códigos generados dentro de esos medios. ¿Desanclaje de los vínculos? El acceso a relaciones “virtuales”. Las brechas tecnológicas. Jóvenes y escuela: la ampliación de la escolaridad y la diversificación de los públicos escolares. Jóvenes que trabajan: entrecruzamientos en las trayectorias educativas y laborales. La experiencia escolar. Cultura escolar y culturas juveniles: un diálogo necesario. Estrategias institucionales de acercamiento a la "cultura de los jóvenes".

Ateneos:
Repensando las prácticas desde una perspectiva inclusiva: El objetivo de este espacio curricular será promover la mejora de las prácticas educativas, hacia una perspectiva inclusiva, a partir de la reflexión sobre casos concretos y la búsqueda de estrategias de mejora. Cada encuentro contará con 3 momentos: Presentación de experiencias y proyectos a cargo de estudiantes designados previamente o presentación de casos por parte del docente; reflexión y análisis de las prácticas a partir de preguntas críticas y aportes teóricos; discusión colectiva de propuestas de mejora.

Estrategias de enseñanza y evaluación para la inclusión:
La enseñanza en los programas inclusivos: foco en el aprendizaje. Estrategias de enseñanza para la inclusión y la atención a la diversidad. Relación entre el qué y el cómo enseñar. Criterios de selección de estrategias de enseñanza. Diseño de diferentes tipos de ambientes de aprendizaje. Las TIC en la escuela: su integración a la propuesta didáctica. La inclusión digital. La evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva inclusiva (evaluación para el aprendizaje). La evaluación como proceso complejo: múltiples objetos, sujetos y funciones. La evaluación en el marco de la programación didáctica: relaciones entre enseñanza y evaluación, y entre evaluación y aprendizajes. Principales enfoques y estrategias de evaluación. La evaluación como construcción y comunicación de un juicio de valor para la toma de decisiones pedagógicas: evaluación formativa y formadora.

Formación para el trabajo en la escuela secundaria:
perspectivas y dispositivos: Transformaciones en el mundo del trabajo. Crisis de la sociedad salarial. Heterogeneidad productiva y segmentación de los mercados de trabajo. Debates sobre la inserción laboral de los jóvenes. Perspectivas teóricas sobre las relaciones educación-trabajo y las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes. La formación para el trabajo en la escuela secundaria: aproximaciones generales, la escuela técnica y los dispositivos en la secundaria general. Análisis de dispositivos: orientación educativa y laboral, pasantías y prácticas profesionalizantes, proyectos de educación-trabajo, emprendedorismo y microemprendimientos. La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos. Experiencias de articulación entre movimientos sociales y escuela en torno al trabajo de los jóvenes.

Taller de apoyo a la realización del Trabajo Final:
Etapas del proceso de construcción del proyecto de trabajo. Definición del tema y del problema a trabajar. Definición de los objetivos. Fundamentación teórica. Selección de métodos para la búsqueda y análisis de datos. De la información construida a la formulación de propuestas de intervención. Elaboración del cronograma de trabajo. Construcción del trabajo final. Redacción de la propuesta. La comunicación oral. Planeamiento de la presentación del trabajo.

.

+ Descargar programa completo de la Especialización

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Formulario + Documentación requerida

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa