Condiciones Institucionales

Seminario perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Documentación Requerida

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Modalidad: Semi Presencial.

Docente: A confirmar.

Carga horaria total: 32 hs.

Créditos asignados: 3.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:
La asignatura se propone facilitar el desarrollo de saberes teóricos, metodológicos y personales útiles para la mejora de la tarea docente. Esperamos ofrecer una formación básica pero sólida en los enfoques institucionales que ofrezca herramientas de interés para comprender y desempeñarse de manera reflexiva, con sentido crítico, creativo y transformador.
Esperamos que los participantes desarrollen o profundicen una variedad de saberes y capacidades:

  • Los vinculados a los enfoques institucionales, sus conceptos y teorías centrales.
  • Los ligados al análisis institucional de las variables que afectan las situaciones de enseñanza y aprendizaje así como la vida en las instituciones educativas.
  • Los referidos a la formación de orden personal e interpersonal, tales como integrar cooperativa y productivamente equipos de trabajo, asumir actitudes proactivas, poner en juego su iniciativa y creatividad, enfrentar las distintas situaciones con flexibilidad y capacidad de adaptación, relacionarse con los otros desde distintos roles, asumir una actitud ética durante todo el proceso.

Contenidos:
El concepto de institución: polisemia y complejidad. Institucionalización. Génesis histórico-social y génesis conceptual. Lo instituido y lo instituyente. Sujetos e instituciones: preexistencia de las instituciones. La relación sujeto-institución, identidad institucional. Lo grupal: plano social, plano psíquico, plano material. Dinámicas institucionales. El contexto social: espacio de lo político, de lo económico, de lo jurídico, de lo cultural y sus efectos en el ámbito organizacional. Cultura organizacional: componentes. Las normas y contratos institucionales. La gestión y la gestión de iniciativas y proyectos.

Metodología de trabajo:
Clases presenciales, con aulas para el apoyo a la presencialidad, a través del campus virtual de la UNDAV.
Contará con encuentros teórico-prácticos con organización grupal. La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller.
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los/as participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: