Teorías Psicológicas del Aprendizaje

Seminario perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Semi Presencial.

Docente: A confirmar.

Carga horaria total: 48 hs.

Créditos asignados: 3.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:

  • Conocer y profundizar las líneas teóricas y conceptos fundamentales sobre los procesos psicológicos que sirven de fundamento a las teorías del aprendizaje, estableciendo relaciones entre las mismas.
  • Plantear una mirada crítica respecto de las relaciones entre psicología y pedagogía.
  • Promover la construcción de una lectura multirreferencial sobre los procesos de escolarización.
  • Estudiar las contribuciones teóricas de distintas corrientes de la psicología del aprendizaje, atendiendo al contexto histórico en el que fueron generadas, a los desarrollos posteriores y a las derivaciones metodológicas y prácticas.
  • Analizar y comprender al aprendizaje como un proceso activo y socialmente contextualizado de adquisición de nuevas formas de desempeño.

Contenidos mínimos:
El concepto de desarrollo en la Psicología: aspectos epistemológicos y metodológicos.
Cultura, aprendizaje y desarrollo humano. Procesos psicológicos en relación con los contextos sociales y culturales. Teorías explicativas del desarrollo psicológico. La Epistemología Genética y su proyección en la Psicología Genética. La teoría sociohistórica de Vigotsky. Aprendizaje y conocimiento. Teorías y autores representativos.
Asociacionismo: Conductismo, Procesamiento de la información. Teorías de la reestructuración: Gestalt, Psicología Genética, Teoría socio-histórica Ausubel y sus contribuciones al aprendizaje. La construcción del conocimiento en el aula. Los procesos de cambio conceptual en el contexto escolar. Metacognición y aprendizaje. La construcción del conocimiento en relación con la diversidad cultural y social.

Metodología de trabajo:
Clases presenciales, con aulas para el apoyo a la presencialidad, a través del campus virtual de la UNDAV.
Contará con encuentros teórico-prácticos con organización grupal. La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Actualización en Derecho de niñxs, adolescentes y familias

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

La conceptualización de la Salud Pública como campo del saber y de poder

+ Ver información

La construcción de una nueva hegemonía en tiempos de posneoliberalismo

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente