Historia Oral: Usos y Aportes

Seminario electivo perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Arenales.

Docentes: Alexia Massholder, Enrique Arrosagaray y Alicia Gartner.

Carga horaria total: 32 hs.

Duración: cuatrimestral.

Cantidad de clases: 16.

Destinatarios: Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación: La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Presentación del curso: La Historia Oral le otorga una importancia central a la palabra recogida en forma personal y oralmente. Utiliza la metodología de la entrevista que cruza y contextualiza los testimonios sin perder el eje del relato. Esta metodología ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación contemporánea en los últimos cincuenta años. En América Latina, permitió la reconstrucción de la historia mediante relatos orales de pueblos originarios y demás colectivos invisibilizados por la historia oficial.

Objetivo general

  • Tomar contacto con las cuestiones teóricas y metodológicas propias de la Historia Oral, y reflexionar en torno a ellas.
  • Comprender los procesos históricos y las acciones de los diversos actores sociales.
  • Fortalecer las relaciones entre la Universidad y la comunidad, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias, y promoviendo acciones que permitan enriquecer las prácticas de los y las estudiantes universitarios y de la sociedad en el que viven.

Objetivos específicos

  • Que los y las estudiantes adquieran las herramientas fundamentales de la metodología de la historia oral para poder aplicarlas en la investigación y en el análisis social.
  • Conocer las potencialidades de las fuentes orales para estudiar la subjetividad y la creación de significados entre el presente y el pasado.
  • Preparar y realizar acotados proyectos de investigación relacionados con la disciplina que estudian y/o actividades de extensión.

Contenidos:

  • Introducción a la Historia Oral.
  • La creación de fuentes orales: la entrevista.
  • Memoria e Historia.
  • Investigación oral de la historia.
  • Usos de testimonios orales en investigaciones sobre distintas temáticas.

Metodología de trabajo: Clases presenciales, con aulas para el apoyo a la presencialidad, a través del campus virtual de la UNDAV.
Contará con encuentros teórico-prácticos con organización grupal. La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible