Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)


+ Formulario de preinscripción online


INICIO PREVISTO:+ Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Virtual.

Título que otorga: Posgrado en Estructura Económica de Argentina

Coordinación:
Mg. Juan Santiago Fraschina

Equipo docente:
Dr. Germán Pinazo
Lic. Sergio Ariel Chouza
Mg. Ernesto Mattos
Mg. Esteban Ackerman
Mg. Juan Santiago Fraschina
Mg. Leandro Ziccarelli
Mg. María Delfina Rossi
Mg. Martín Burgos Zeballos
Mg. Mariano Macchioli
Mg. Lisandro Mondino

Presentación: El análisis de la estructura económica (productiva, tecnológica, socio-laboral) comenzó a tener una gravitación fundamental para el entendimiento de las rigideces a las que se enfrentan los distintos países en el camino hacia el desarrollo. Más en particular, la heterogeneidad de la estructura económica es la fuente principal de complejidades relativas a desequilibrios externos, de ahorro, energéticos, de brecha tecnológica, de distribución del ingreso, etc. Desde esta perspectiva se nota con claridad que el análisis de la estructura económica busca discernir aquellas dinámicas sectoriales que el análisis de la corriente principal simplifica. En este sentido, las visiones críticas surgidas en la segunda posguerra como el estructuralismo latinoamericano, los teóricos de la dependencia y las teorías neomarxistas, empiezan a poner en jaque la adaptabilidad de la extrapolación de la lógica marginalista como recetario unívoco para construir modelos de equilibrio general intertemporal, con microfundamentos que explican el comportamiento de individuos incorporados como átomos homogéneos.
En la actualidad, está ampliamente reconocida la relevancia de implementar una aproximación integral al objeto de estudio. Por tanto, en cualquier estudio de metodología robusta se conjugan generalidades propias de los enfoques macroeconómicos y los modelos de crecimiento económico, junto con análisis exploratorios de la dinámica sectorial, en pos de indagar en las fallas de mercado y los problemas en la competencia. A tales fines, conocer la rama específica de la estructura económica brinda herramientas para comprender la taxonomía básica, aplicar técnicas de caracterización exhaustivas y desarrollar métodos consistentes en la detección de heterogeneidades. Todo esto, en un contexto de generación de conocimiento funcional a la investigación científica o la elaboración de políticas públicas que propendan al crecimiento económico inclusivo.
En nuestro país, la disciplina ha contado con importantes exponentes, que contribuyeron a la expansión de la frontera del conocimiento, tanto desde el punto de vista teórico como para la aplicación en el campo de la economía política. Un progreso tan prolífico de esta rama del saber económico no es casual, sino que se enmarca en una economía local que, a lo largo de su historia, sufrió desequilibrios sistémicos que derivaron en profundas crisis y marcados ciclos de amplia volatilidad. El hecho de que se trate de un país que se subió tardíamente al tren del desarrollo global tiene que ver con una historia que se inicia aún antes del proceso de independencia. Pero también con factores geográficos, sumado a otros de índole institucional, política, cultural, entre otros. Esta suma de factores pone a la cuestión social en el centro de los factores explicativos de las contrariedades económicas e implica que en países como el nuestro no se puedan deslindar los problemas de la dinámica productiva con el resto de los factores socioeconómicos.

Objetivos:
El Posgrado en Estructura Económica de Argentina tiene como objetivo central formar con excelencia académica y profesional a graduados con capacidad para actuar, asesorar e investigar en temas referidos a las particularidades distintivas de la matriz socioeconómica argentina. Entre sus objetivos específicos se destacan:

  • Aportar conocimientos teóricos generales, a los fines de comprender e interpretar la problemática propia de la estructura económica argentina. Esto se proyecta a partir de una perspectiva sistémica sobre el funcionamiento de la economía global e incorporando las especificidades de los desequilibrios de nuestra estructura productiva.
  • Identificar las problemáticas socioeconómicas de las distintas regiones de nuestro país y sus canales de superación posibles, de modo de alcanzar un conocimiento general de aquellos conceptos de la disciplina que son dispensados por la microeconomía y la macroeconomía.
  • Comprender la perspectiva histórica de los procesos socioeconómicos, los actores sociales involucrados en la dinámica sectorial y sus relaciones de interés. Para esto, se busca propiciar un conocimiento adecuado sobre el funcionamiento de las distintas ramas de la actividad económica local, el sistema impositivo y los fundamentos de la hacienda pública.

Destinatarios: Profesionales provenientes de las Ciencias Sociales tales como Economía, Historia, Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, así como también profesionales de Abogacía, Filosofía, Antropología, Ciencias del Arte y demás disciplinas con particular inquietud por la Economía Social.

Duración: 3 cuatrimestres (2 seminarios por cuatrimestre)

Carga horaria total: 288 hs.

Organización del Plan de Estudios:
El PEEA está organizado en dos grandes ejes temáticos:
- Primer Módulo / Eje General: compuesto por las materias medulares en la formación de los profesionales, a saber: Nociones de Economía, Historia de la Economía Argentina y Estructura Económica Argentina.
- Segundo Módulo / Eje Sectorial: articulado a partir de las temáticas focalizadas, que dotarán al profesional de los saberes específicos que le brindarán un diferencial en términos profesionales. Las materias que lo conforman son: Economía Industrial, Economía Agropecuaria y Economía Financiera.

Estructura curricular:
Todas las actividades curriculares son obligatorias para obtener el certificado del Posgrado.

.

Contenidos mínimos:

- Nociones de Economía
Mercado: composición de la oferta y demanda. Productores y consumidores. Funcionamiento del mercado. Equilibrios Marshaliano. Determinación de los equilibrios ante desplazamientos de la oferta y la demanda. Costos, ingresos y elasticidades. Maximización. Efecto ingreso y efecto precio. Rigidez en la oferta y la demanda. Tipos de Mercado: competitivos, monopsonios, oligopólicos y monopólicos: sus efectos en el equilibrio de precios y cantidades. Intervención de mercados, subsidios y protección: efectos en precios y cantidades. Cambios endógenos y exógenos. Elementos básicos de Macroeconomía. Los agregados económicos y las Cuentas Nacionales: el Producto Bruto Interno (PBI) y el ingreso de equilibrio. Componentes de la oferta y demanda agregadas. Propensión marginal a consumir. Gasto e ingreso del sector público. Determinantes de la inversión. Equilibrio general neoclásico. La Ley de Say y la crítica de J. M. Keynes. Política fiscal, monetaria y cambiaria: variantes y efectos en una economía cerrada o abierta. La curva de Phillips: relación entre inflación y desempleo.

- Historia Económica Argentina
Regímenes de acumulación a partir de la constitución del Estado Nacional: el modelo agroexportador, la industrialización por sustitución de importaciones, el modelo de valorización financiera y el nuevo modelo de crecimiento tirado por la demanda. Tensiones económicas históricas: los ciclos de crecimiento–estrangulamiento–recesión, dinámicas de fuga de capitales y endeudamiento externo, los procesos de redistribución del ingreso. Principales crisis y programas de estabilización: el plan Gelbard, “la tablita cambiaria”, el plan primavera, el plan austral, y otros. Dinámica de la concepción del desarrollo económico en cada etapa histórica:
consolidación nacional, PBI per cápita, industrialización, acceso a derechos económicos y otros.

- Estructura Económica Argentina
De la economía de la autosuficiencia a el modelo de estructura productiva desequilibrada. Características de la estructura económica argentina. Los componentes de la oferta y demanda agregada. Los sectores productivos: primario secundario y terciario. El sector agropecuario nacional. Estructura general de la producción agrícola, ganadera y pesquera. Política agropecuaria aplicada. Los recursos naturales y la enfermedad holandesa. La producción industrial. Desarrollo y evolución de la industria argentina. Política industrial. Empresas nacionales y extranjeras. Capitalización. El sector terciario. Su impacto en la formación del PIB. Transnacionalización de la producción y extranjerización de empresas. La Inversión Extranjera Directa (IED), origen y sus efectos en la economía argentina. La relación con la balanza de pagos. Comercio interno y externo: estructura, políticas y vinculaciones. Exportaciones, términos de intercambio y diversificación productiva. Política comercial interna y externa. El rol del Estado en la estructura económica argentina. Procesos inflacionarios en la historia argentina. La importancia del mercado interno en la estructura económica. Teorías sobre el papel del salario: costo de producción vs impulsor de la demanda agregada.

-Economía Industrial
El lugar de la industria en el debate sobre el desarrollo económico. Cómo se han industrializado los países hoy considerados adelantados. Se propicia una concepción del desarrollo dinámica, adaptada a la realidad histórica y al contexto local y mundial que enfrenta cada país o región, considerando a su vez variables no puramente económicas. La importancia que han tenido las políticas públicas para el desarrollo industrial. El rol del Estado y las diferentes formas posibles de utilización de la política pública (industrial y comercial) como herramienta fundamental para apuntalar los procesos de desarrollo industrial. Orígenes y dinámica del ascenso chino. Fragmentación y deslocalización del proceso productivo: las Cadenas Globales de Valor. Su tipología y modos de operación. Las estructuras organizacional y jerárquica típicas con las que operan. La mundialización financiera. El rol de la tecnología, revoluciones tecnológicas y paradigmas tecno-económicos. La manufactura avanzada. La robotización de la producción y la inteligencia artificial. Los tratados y organismos multilaterales y los límites a las posibilidades de aplicación de políticas. Posibilidades del desarrollo de Argentina frente a las transformaciones de la economía internacional.

- Economía Agropecuaria
Características generales y particulares de la producción agropecuaria en Argentina. El crecimiento del ingreso nacional y su relación con el sector agropecuario. El rol del sector agropecuario en el desarrollo económico local y su relación con otros sectores. La empresa agropecuaria y el empresario rural; tamaño de las explotaciones y tipología de productores. Los nuevos actores sociales del sector agropecuario. Modelos de empresas agropecuarias y de integración. Cálculo del valor de la empresa agropecuaria. Comercialización de la producción agropecuaria. La bolsa de cereales y la liquidación de divisas del sector agroexportador. Las formas de intervención del Estado en la producción agropecuaria. Objetivos e instrumentos de la política agropecuaria: impuestos, créditos y subsidios; efectos. Organizaciones de productores. Cooperativismo agropecuario. Los sindicatos. La política agropecuaria en otras partes del mundo: el caso de la Unión Europea.

- Economía Financiera
Contextualización histórica del pensamiento financiero. Nociones introductorias de matemática financiera y finanzas personales. Planificación y control económico-financiero. Toma de decisión de financiamiento, principales vectores. Análisis empírico de los esquemas actuales de financiamiento local: por regiones, por sector de actividad y por tipo de producción. Decisión de inversión-desinversión. Análisis del capital de trabajo y concepto de “apalancamiento”. Valuación de empresas. Mercado de capitales y finanzas estructuradas: opciones de financiamiento para gobiernos subnacionales. Valuación de activos e instrumentos convencionales y no convencionales. Introducción a los costos: administración, comportamiento y métodos de costeo. Microfinanzas, “crowdfunding” y nuevos esquemas de financiamiento. Discusión: hacia unas finanzas funcionales con el entorno productivo y orientadas al desarrollo económico.

Perfil del Graduado:
El graduado en el Posgrado en Estructura Económica de Argentina estará dotado de:

  • Conocimiento integral de las características de la estructura económica argentina, los fundamentos que la determinan, condicionan y modifican. Su relación con el sistema económico mundial y regional.
  • Comprensión de los distintos enfoques teóricos que explican los fundamentos de las teorías macroeconómicas y microeconómicas.
  • Pericia en el entendimiento del impacto de las políticas públicas subyacentes a cada uno de los enfoques. Conciliación de los fundamentos conceptuales y la actividad económica real.
  • Asimilación del herramental disponible para el estudio y análisis de las estructuras económicas y el correlato empírico de las teorías disponibles. Contará con un conjunto de saberes técnicos y de metodologías específicas para certificar la eficacia de sus creencias apriorísticas.
  • Capacidad para reconocer los principales actores de la economía argentina, las tensiones entre sectores hegemónicos y subordinados, la evolución de la distribución del ingreso en las cadenas de valor y la correlación de fuerzas entre clases.

Evaluación: La aprobación de los seminarios virtuales consistirá en la presentación adecuada de trabajos prácticos, monografías y/o exámenes finales dependiendo el caso, y solicitados por el docente a cargo del seminario.

Requisitos de admisión: Será requisito mínimo poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

+ Enlace a documentación requerida

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible