Modalidad: Virtual.
Titulo que otorga: Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico
Equipo docente:
Dr. Gabriel Maresca
Mg. Claudio Federico Lewis
Mg. Esteban Benvenuto
Mg. Miguel Angel Siebens
Mg. Oscar Goberna
Mg. Pedro Basara
Mg. Sergio Daniel Bestetti
Presentación: Los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos crean un contexto de creciente complejidad, dada la gran cantidad de información disponible en el mercado y la fuerte competencia entre las empresas para diferenciar sus productos y servicios. Es evidente que el perfil gerencial de las empresas ha cambiado y exige otras capacidades y aptitudes profesionales. Los clientes están más exigentes al momento de decidir por comprar un producto o adquirir un servicio. En el mercado hay una gran cantidad de competidores y muy diversos entre sí, que diferenciarse y obtener una ventaja competitiva sobre el resto, resulta más complejo que en décadas anteriores. Esto implica en el perfil gerencial, en primer lugar, la relectura de la propia disciplina de origen, desde un marco más amplio, donde lo tecnológico, lo industrial y lo económico guardan una fuerte vinculación entre sí, aunado a los planos organizacionales y sociales. En segundo lugar, el manejo de un conocimiento específico sobre la gestión en general y sobre la toma de decisiones en particular, que supera en amplitud y complejidad la formación disciplinar en el nivel de grado, dado que se encuentra destinado a profesionales con mayor poder de decisión y responsabilidad en las organizaciones donde interactúan.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
Destinatarios: La propuesta está destinada principalmente, a todos los profesionales de nivel jerárquico medio- superior que desarrollan sus actividades directivas en cualquier tipo de organización, empresa e industria. Asimismo, aquellos profesionales vinculados al entorno tecnológico, con un perfil creativo e innovador para la planificación y gestión de nuevos negocios.
Duración: 2 trimestres
Carga horaria total: 312 hs.
Organización del Plan de Estudios:
El PGNT está organizado en dos módulos distribuidos en dos trimestres
- Primer Módulo: compuesto por las materias Administración de Empresas Tecnológicas e Innovadores, Métodos Cuantitativos y Finanzas y Control para la Toma de Decisiones.
- Segundo Módulo: compuesto por las materias Marketing Estratégico y Operativo, Gestión de las Tecnologías de la Información, Formulación y Evaluación de Proyectos Tecnológicos, y Seminario Final de Integración.
El cursado del Seminario Final de Integración, tiene como requisito previo la aprobación del 65% de las asignaturas aprobadas del plan de estudio
Estructura curricular:
Todas las actividades curriculares son obligatorias para obtener el certificado del Posgrado.
Contenidos mínimos:
• Administración de Empresas Tecnológicas e Innovadoras
Administración. Tecnología e innovación. Escuelas de la administración, enfoques y modelos. Nuevas Corrientes. Herramientas de gestión empresarial, operaciones y análisis del entorno. Gestión de proyectos de I+D. La gestión del conocimiento. Habilidades directivas y gestión por competencias. Negocios digitales y empresas virtuales. Nuevas tendencias del marketing y la organización. Herramientas y técnicas de planeamiento, gestión y control de negocios. Proceso Decisorio. Tablero de control.
• Métodos Cuantitativos
Matemática financiera. Teoría de la probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones. Inferencia estadística y estadística descriptiva. Regresión y correlación multivariable. Diseño de experimentos. Modelos matemáticos para simular procesos productivos y contables.
• Finanzas y Control para la Toma de Decisiones
Sistema financiero de la empresa, su planificación y control. Los conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero. Las tasas de interés, sus componentes y modalidades. Amortización de un préstamo. Administración del capital. Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos. Efecto de palanca financiera. Costo de oportunidad. Presupuesto económico y financiero. Administración del riesgo financiero. Instrumentos disponibles en el mercado financiero.
• Marketing Estratégico y Operativo
Introducción al marketing. Calidad y satisfacción. Fidelización y retención de clientes. Planificación de estrategias. Herramientas de análisis. Estrategias de Porter, Ansoff, Océano Azul. Cadena de valor. Matrices de decisiones de inversión. Plan de marketing. Branding. Procesos de decisión y comportamiento de compra de personas y organizaciones. Segmentación, diferenciación y posicionamiento. Inteligencia comercial. Investigación de mercado. Mix comercial. Ética en marketing.
• Gestión en Tecnologías de la Información
Introducción a los Sistemas de Información. Hardware y Software. Plataformas tecnológicas vigentes del mercado industrial y empresarial: CRM, ERP, BI, Data Mining, PLM, SCM, entre otras. Introducción al contexto de Software Libre. Proyectos desarrollados. Contratos y licencias. Mantenimiento y Capacitación al personal. Dinámica de los mercados digitales. Comercio Electrónico. Gobierno Electrónico. Firma Digital. Seguridad en los sistemas de Información. Aspectos Éticos y Sociales en el manejo de la información digital. Estudio de casos empresariales del mercado local e internacional.
• Formulación y Evaluación de Proyectos Tecnológicos
Análisis del macro y micro del entorno económico, social, político, tecnológico e institucional. Análisis del mercado. Competencia. Canales de distribución. Proveedores. Determinación de la demanda actual y futura. Análisis de factibilidad técnica y legal del proyecto tecnológico. Análisis económico - financiero. Cash. Flow. Ratios. Análisis de sensibilidad.
• Seminario Final de Integración
El seminario tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la elaboración del trabajo final integrador (TFI) mediante la apropiación de los conocimientos aprendidos a lo largo de la cursada y que les permita: la selección de la temática a abordar en el mismo y el diseño del plan de trabajo para su elaboración. La evaluación de este seminario tiene por requisito la presentación y aprobación del plan de trabajo.
Perfil del Graduado:
El graduado en el Posgrado en GESTIÓN DEL NEGOCIO TECNOLÓGICO estará capacitado para actuar en funciones ejecutivas de planificación, organización, gestión en tecnologías de la información, integración de personas, evaluación y control de procesos tecnológicos y organizaciones innovadoras a partir de la obtención de las siguientes fortalezas:
- Desarrollo profesional, innovador y competitivo para el ejercicio de funciones y tareas relevantes en la administración y gerenciamiento de negocios tecnológicos nacionales e internacionales.
- Preparación de alto nivel académico y actualización en nuevas prácticas profesionales con el fin de acceder a las mejores oportunidades de actividades en empresas e instituciones locales y del exterior.
- Obtención de aptitudes y experiencias formativas desde una óptica gerencial y/o de jefatura, según los nuevos entornos en que se desenvuelve el dinámico ambiente de los negocios y las empresas.
- Comprensión, conciencia y adopción de los valores relativos a la ética y a la responsabilidad social y empresarial con el objeto de visualizar el ambiente de los negocios tecnológicos desde una perspectiva económica, humanista, social y productiva.
Evaluación:
La aprobación de los seminarios virtuales consistirá en la presentación adecuada de trabajos prácticos, monografías y/o exámenes finales dependiendo el caso, y solicitados por el docente a cargo del seminario.
Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.
+ Enlace a documentación requerida
Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:
Preinscripción
+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requeridaPagos
Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursosDoctorado
Doctorado en Estudios del ConurbanoEspecializaciones
Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del TerritorioMaestrías
Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TICCursos
Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible