Estética, Política y Subjetividad en el barroco

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial. INTENSIVO.

Sede Cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA.

Docentes: Prof. Dr. Adrián Cangi y Prof. Dr. Angel Octavio Alvarez Solis (MX)

Horario propuesto: sábados de 9 a 13 hs y de 13.30 a 17.30 hs.

Carga horaria total: 30 hs.

Cantidad de clases: 5.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
El ethos barroco de la modernidad. Barroco y representación. El modo hispánico. Imperio de la alegoría. Enfermedades del alma. Poder pastoral y disciplinamiento social. La modernidad de la Compañía de Jesús. La razón de estado. El arte de gobernar. El barroco en América. Barroco como movimiento estético político. El barroco de la contraconquista. Historicidad y tranhistoricidades barrocas. La captura barroca de la mirada. El barroco como una teoría del resto. Barroco y neobarroso. Escenarios del neobarroco violento: de la alegoría luctuosa al necroteatro. Del gran teatro del mundo al auto-sacramental de los vestigios

Objetivos:

  • Presentar los vínculos problemáticos entre estética y política a la luz de la noción de Barroco y de sus procedimientos conceptuales y literarios.
  • Problematizar el ethos barroco de la modernidad y la estructura de su representación.
  • Presentar el modo hispánico del imperio de la alegoría y del arte de gobernar, sus enfermedades del alma, su poder pastoral y las modalidades de disciplinamiento social entre la Compañía de Jesús y la razón de estado.
  • Repensar en una perspectiva genealógica la materialidad histórica de los debates sobre el Barroco y las condiciones de enunciación del ensayo filosófico a la luz de la historicidad y la tranhistoricidad barroca.
  • Revisar el ensayo filosófico y la experimentación poética como objetos teóricos que constituyen una teoría del resto en los escenarios del neobarroco violento contemporáneo.
  • Debatir el barroco como movimiento desde la alegoría luctuosa al necroteatro contemporáneo.
  • Problematizar la captura barroca de la mirada del gran teatro del mundo al auto-sacramental de los vestigios.

Contenidos:
Clase 1: El Barroco y su representación. La genealogía del sujeto.
El modo hispánico de la modernidad. El Imperio de la alegoría. Discurso, finitud y escepticismo católico. La genealogía del sujeto según el modelo antropológico hispánico. Estrategias de melancolía e ingenio. Enfermedades del alma en las estructuras cortesanas. La agudeza del pensamiento.
Clase 2: El ethos de la contrarreforma y el gobierno puro.
Poder pastoral y disciplinamiento social. La modernidad de la Compañía de Jesús. Las tecnologías de poder pastoral. Políticas de la imagen barroca. La razón de Estado: ¿lenguaje político o categoría metahistórica? El arte del Estado: la invención conceptual del arte de gobernar. Maquiavelo para confesores. Normatividad sin fuerza. Fuerza sin violencia.
Clase 3: El gobierno de sí y el gobierno de los otros.
El problema general del gobierno. El gobierno de las conductas. La subjetivización del honor. La aristocracia de la vida. La medievalización del caballero. El gobierno de los cuerpos: narrativas de masculinidad. El gobierno de las pasiones: neoestoicismo como moral imperial. La génesis de la razón gubernamental: instrumentos y funciones. La fundación del gobierno y la conservación del gobierno. La ampliación gobernante.
Clase 4: Intervalo.
El problema del ethos barroco de la modernidad. Definiciones y contradefiniciones del problema.
Clase 5: Genealogías posibles del barroco.
Debate sobre las condiciones de historicidad y transhistoricidad barrocas. Entre la agudeza y el ingenio del siglo XVII y una teoría del montaje del siglo XX. Del escepticismo católico a la revisión escéptica de la teología. Efectos contemporáneos del escepticismo en las prácticas de vida.
Clase 6: Problematización barroca de la mirada.
Del gran teatro del mundo al auto-sacramental de los vestigios. El Barroco bajo discusión: el movimiento desde la alegoría luctuosa al necroteatro contemporáneo. Los lenguajes de las artes como poéticas de una teoría del resto en los escenarios del neobarroco violento contemporáneo.
Clase 7: Epílogo.
Política y subjetividad entre el Barroco y el neobarroco. La república de la melancolía en discusión.
Clase 8: Coda.
Barroco y emancipación.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible