El Arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA.

Docente: Dra. Mariela Yeregui.

Horario propuesto: viernes de 17 a 21 hs.

Carga horaria total: 30 hs.

Cantidad de clases: 7.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
Durante el siglo XX los lenguajes artísticos fueron asumiendo diferentes discursos, estéticas y diálogos contextuales. Las artes excedieron los límites del “marco” y fueron estableciendo canales dialógicos con el espacio. Los lenguajes de diferentes disciplinas artísticas dialogan entre sí y, a su vez, establecen nexos con los lenguajes tecnológicos y digitales, haciendo surgir categorías tales como las de environment, instalación, acción, performance, intervención urbana, etc.
Este diálogo supone un replanteo de los paradigmas estéticos tradicionales, una revisión de las posturas academicistas y ortodoxas en relación al arte y el comienzo de un diálogo entre la práctica artística y el desarrollo tecnológico. Ya a principios del siglo XX las vanguardias históricas (Dadá, futurismo, surrealismo, Bauhaus, entre otros) manifestaron un interés marcado por la incorporación de principios técnicos y mecánicos, articularon entornos multi e interdisciplinarios en la creación artística y reformularon el rol del creador y del espectador en la situación comunicacional –todos ellos rasgos esenciales de las artes electrónicas de la actualidad.
En este seminario, nos proponemos estimular el debate y la articulación de postulados estéticos acerca de aspectos específicos de las prácticas artísticas electrónicas contemporáneas, con el objetivo de construir miradas y abordajes.

Objetivos:

Este seminario tiene como objetivo fundamental aportar al alumno elementos conceptuales y estéticos, desarrollar marcos conceptuales, artísticos y formales, así como una visión crítica y analítica en torno a la estética de las artes electrónicas. Los objetivos que de ello se derivan son los siguientes:

  • Conocer y analizar el panorama de las artes electrónicas.
  • Promover la argumentación crítica.
  • Proveer criterios para la evaluación de proyectos de artes electrónicas: aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos.
  • Desarrollar los principios estéticos de las artes electrónicas en su dimensión histórica.
  • Conocer y analizar los lenguajes de las artes electrónicas contemporáneas.
  • Estudiar las diferentes corrientes estéticas dentro del campo del arte tecnológico.
  • Generar un marco teórico para reflexionar acerca de la estética electrónica.
  • Forjar una visión integradora que incluya tanto el enfoque estético como el tecnológico.

Contenidos:
1- EJE INTRODUCTORIO
Una aproximación a la obra electrónica. Contextos, génesis y estéticas. Hibridación de procesos/hibridación de lenguajes.
2- EJE MAQUINICO
La iconografía de la máquina en el arte del siglo XX. Enfoques de la Inteligencia Artificial. El cuerpo en la construcción de máquinas artísticas. Desarrollo del arte robótico: precursores y contemporáneos. Perspectivas actuales en la creación maquínica.
3- EJE ESPACIAL
El espacio expositivo: Habitar / Dialogar. El Espacio público. El cuerpo como espacio. El espacio como escenario de la acción. Los discursos expandidos. Media art y formas de producción participativas. El lenguaje de la instalación como forma de intervención espacial. Relaciones en el espacio: Orden-caos, estímulo-respuesta, receptáculo-intervención, centrípeto-centrífugo, etc.
4- EJE DE LA INTERACTIVIDAD
Aproximación a la noción de interactividad. Incorporación de dinámicas interactivas. Recursos. Posibles (imposibles) taxonomías: net.art, instalación interactiva, arte robótico, vida artificial, entornos sensoriales, telepresencia, realidad virtual, activismo, autómatas celulares, etc.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible