El Arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA.

Docente: Dra. Mariela Yeregui.

Horario propuesto: viernes de 17 a 21 hs.

Carga horaria total: 30 hs.

Cantidad de clases: 7.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
Durante el siglo XX los lenguajes artísticos fueron asumiendo diferentes discursos, estéticas y diálogos contextuales. Las artes excedieron los límites del “marco” y fueron estableciendo canales dialógicos con el espacio. Los lenguajes de diferentes disciplinas artísticas dialogan entre sí y, a su vez, establecen nexos con los lenguajes tecnológicos y digitales, haciendo surgir categorías tales como las de environment, instalación, acción, performance, intervención urbana, etc.
Este diálogo supone un replanteo de los paradigmas estéticos tradicionales, una revisión de las posturas academicistas y ortodoxas en relación al arte y el comienzo de un diálogo entre la práctica artística y el desarrollo tecnológico. Ya a principios del siglo XX las vanguardias históricas (Dadá, futurismo, surrealismo, Bauhaus, entre otros) manifestaron un interés marcado por la incorporación de principios técnicos y mecánicos, articularon entornos multi e interdisciplinarios en la creación artística y reformularon el rol del creador y del espectador en la situación comunicacional –todos ellos rasgos esenciales de las artes electrónicas de la actualidad.
En este seminario, nos proponemos estimular el debate y la articulación de postulados estéticos acerca de aspectos específicos de las prácticas artísticas electrónicas contemporáneas, con el objetivo de construir miradas y abordajes.

Objetivos:

Este seminario tiene como objetivo fundamental aportar al alumno elementos conceptuales y estéticos, desarrollar marcos conceptuales, artísticos y formales, así como una visión crítica y analítica en torno a la estética de las artes electrónicas. Los objetivos que de ello se derivan son los siguientes:

  • Conocer y analizar el panorama de las artes electrónicas.
  • Promover la argumentación crítica.
  • Proveer criterios para la evaluación de proyectos de artes electrónicas: aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos.
  • Desarrollar los principios estéticos de las artes electrónicas en su dimensión histórica.
  • Conocer y analizar los lenguajes de las artes electrónicas contemporáneas.
  • Estudiar las diferentes corrientes estéticas dentro del campo del arte tecnológico.
  • Generar un marco teórico para reflexionar acerca de la estética electrónica.
  • Forjar una visión integradora que incluya tanto el enfoque estético como el tecnológico.

Contenidos:
1- EJE INTRODUCTORIO
Una aproximación a la obra electrónica. Contextos, génesis y estéticas. Hibridación de procesos/hibridación de lenguajes.
2- EJE MAQUINICO
La iconografía de la máquina en el arte del siglo XX. Enfoques de la Inteligencia Artificial. El cuerpo en la construcción de máquinas artísticas. Desarrollo del arte robótico: precursores y contemporáneos. Perspectivas actuales en la creación maquínica.
3- EJE ESPACIAL
El espacio expositivo: Habitar / Dialogar. El Espacio público. El cuerpo como espacio. El espacio como escenario de la acción. Los discursos expandidos. Media art y formas de producción participativas. El lenguaje de la instalación como forma de intervención espacial. Relaciones en el espacio: Orden-caos, estímulo-respuesta, receptáculo-intervención, centrípeto-centrífugo, etc.
4- EJE DE LA INTERACTIVIDAD
Aproximación a la noción de interactividad. Incorporación de dinámicas interactivas. Recursos. Posibles (imposibles) taxonomías: net.art, instalación interactiva, arte robótico, vida artificial, entornos sensoriales, telepresencia, realidad virtual, activismo, autómatas celulares, etc.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Formulario + Documentación requerida

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa