Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial

Lugar de cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA

Docente: Dr. Adrián Cangi

Horario propuesto: Sábados de 9 a 13 hs.

Carga horaria total: 46 hs.

Cantidad de clases: 11.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
El avance y la consolidación del imperio de la imagen en la cultura actual, promovido en los últimos dos siglos por nuevos soportes (como la fotografía y el cine) y nuevos lenguajes y técnicas (como la prensa y la publicidad), ha determinado que las subdisciplinas de la historia del arte y de la sociología de la cultura analicen el denominado “giro icónico” bajo una serie de presupuestos metodológicos e ideológicos. A los fines de comprender críticamente qué reconocemos como imagen y cómo la interpretamos y valoramos, a la luz de problemas como la noción de “arte” y de “origen”, consideramos preciso revisar las capas de la constitución de dichos presupuestos, que hunden sus raíces históricas en diversas fuentes de la cultura occidental antigua y moderna y afectan –explícita o implícitamente– los debates del pensamiento latinoamericano.
La “iconología” y el “anacronismo”, como epistemologías y metodologías, discuten el dominio de lo visible. Las figuraciones del “origen” y de las nociones y funciones del “arte” atraviesan la escena de la discusión de la historia del arte. La llamada “historia primitiva” está implicada en la lógica de las imágenes y en la supervivencia de las formas sensibles que atraviesan el descubrimiento visual que problematiza a la misma constitución de la “historia del arte”. Los movimientos conscientes de este descubrimiento son inseparables del inconsciente óptico de nuestra cultura. El tiempo de la imagen no es sin contratiempos y anomalías. Entendemos que cada imagen se presenta en su aparecer como el entrelazamiento inevitable entre desplazamientos sensoriales y disfraces en la repetición.
La emancipación frente al aparecer de lo visible comienza cuando se cuestiona la oposición binaria entre mirar y actuar, porque el ver y el hacer pertenecen a la misma historia de la dominación y de la sujeción. Mirar es también una acción que acepta o transforma la distribución atribuida a las posiciones. El espectador actúa cuando mira porque relaciona en lo visto para componer su propio visible. No hay imagen pura sin una historia leída, soñada o vivida –intencional o inconsciente– que atraviesa la historia de lo que aparece. El poder de asociar o disociar es un principio de emancipación política de lo visible. La visión no es entonces una pérdida del hacer, sino una actuación de la historia a través de la imagen.

Objetivos:

  • Analizar los regímenes estéticos a la luz de las nociones de “arte” y de “origen”.
  • Presentar los problemas de la noción de “origen” a la luz del “giro icónico” que afectó a la constitución de la historia, crítica y filosofía del arte.
  • Considerar la formación del ver como una acción tendiente a componer el propio visible por asociación y disociación de lo que aparece.
  • Discutir la función de la visualidad en la cultura actual, y en especial en la estética latinoamericana.

Contenidos:

  • Unidad 1: De los regímenes estéticos a la luz de las nociones de origen y de arte inscriptos en el “giro icónico” de la cultura visual
  • Unidad 2: De los perspectivismos críticos en los regímenes estéticos a la luz de los cuestionamientos de las nociones de “arte” y de “origen” como “entre-lugar” de los discursos europeos y latinoamericanos.

Metodología:
Las clases articulan una metodología teórico-práctica comprendida como evaluación conceptual y análisis de casos. La estrategia metodológica consiste en la presentación de los problemas expuestos en el programa a través del análisis crítico de los casos elegidos. El trabajo del laboratorio supone integrar la investigación expresiva al análisis crítico para una emancipación de lo visible. El régimen monográfico puede ser acompañado por el trabajo de expresión sensible.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Formulario + Documentación requerida

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa