Fundamentos de la Tecnología Educativa

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Semi Presencial

Carga horaria total: 32 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios y Graduados Universitarios o Terciarios Universitarios de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Importancia académica y/o profesional del curso:
Frente a un contexto de rápidos avances tecnológicos, nuevas identidades y nuevas culturas surge el interesante desafío de atender a estas nuevas realidades. En este sentido, la formación continua de los docentes debe responder a estas nuevas realidades y ofrecerles espacios de reflexión y análisis para el diseño de propuestas creativas.

Presentación:
¿Cuál es el rol que desempeñan los docentes en las prácticas de enseñanza mediadas por entornos y los medios sociales? ¿Cómo diseñar buenas propuestas de enseñanza que favorezcan el aprendizaje y el pensamiento crítico? ¿Cuáles son las búsquedas que se necesitan iniciar para diseñar estrategias didácticas con tecnologías en las prácticas profesionales actuales? ¿Cuál es el lugar de la formación y actualización docente?
Hoy, en las aulas, se están experimentando modalidades de enseñanza y de aprendizaje de nuevo tipo. Están empezando a instalarse nuevos temas en la agenda educativa que reconocen la importancia de empezar a pensar en el entendimiento y el tratamiento de los nuevos lenguajes de la comunicación y la información. Si nos referimos a proyectos enmarcados en políticas educativas nacionales, los modelos 1 a 1, por ejemplo, invitan a diseñar propuestas pedagógicas en donde los dispositivos personales por estudiante están presentes como centro de las actividades. Si bien estos escenarios se están desarrollando en otros niveles del sistema educativo (primaria y secundaria; y, con menor alcance, en institutos de formación docente) no tardarán en convertirse en una realidad en el nivel universitario. Frente a estos nuevos espacios, nuestro compromiso será construir propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías, que nos permitan comunicarnos entre estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa de una manera diferente, pensando usos posibles de las tecnologías con el propósito de construir caminos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes (Litwin, 2005) y siendo capaces de reconocer, además, usos impensados que pueden surgir durante el proceso de construcción de conocimiento. Frente a un contexto de rápidos avances tecnológicos, nuevas identidades y nuevas culturas surge el interesante desafío de atender a estas nuevas realidades. En este sentido, la formación continua de los docentes debe responder a estas nuevas realidades y ofrecerles espacios de reflexión y análisis para el diseño de propuestas creativas.

Objetivos:

  • Conocer aspectos centrales de la sociedad de la información y la comunicación, los actores y espacios vinculados con los desafíos educativos actuales.
  • Construir un espacio de reflexión en torno al enriquecimiento de las prácticas docentes de nivel superior a la partir de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer diversas formas de representación del conocimiento a partir de entornos y aplicaciones de los medios sociales y las redes sociales para la planificación y desarrollo de propuestas didácticas en las aulas.
  • Diseñar propuestas de incorporación de tecnologías en las prácticas docentes.

Contenidos:
Descubrir el contexto y la agenda educativa actual nacional.
La sociedad del conocimiento, la comunicación y de la información: la globalización, las tecnologías y los medios de comunicación. La tecnología ubicua y móvil. Nuevos escenarios sociales e impacto tecnológico. Políticas educativas TIC en Argentina. Tendencias y movimientos culturales.

Mirar las aulas: nuevos espacios para enseñar y aprender
Nuevas configuraciones del aula escolar. Diseño de modelos de enseñanza 1 a 1. Principales características y desafíos. Contexto de implantación. Análisis de experiencias de enseñanza y de aprendizaje en las aulas con computadoras portátiles. Diseño de propuestas educativas 1 a 1.

Hablar de los sujetos que aprenden: identidades y formas de aprender
Cultura de los estudiantes. La sabiduría digital. Formas de comunicación y de socialización. Formas de aprender y de producir conocimiento.

Crear nuevas actividades:
Diseño de proyectos con Tecnología. Formas de representación y organización del conocimiento. Fuentes para la búsqueda de información. Valor de las imágenes en la educación. Principales aplicaciones para la elaboración de recursos.

Metodología de trabajo:
La propuesta del curso será combinada, integrando actividades en el campus virtual de la Universidad y encuentros presenciales de tipo taller.
Se fomentará el trabajo en el campus mediante actividades individuales y grupales que permitan el acceso a los recursos bibliográficos y didácticos, el trabajo colaborativo entre estudiantes y docente, el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo de actividades de diseño y proyectos con el fin de asegurar la implementación de prácticas de la enseñanza enriquecidas.

Evaluación:
Para la aprobación de este curso el participante deberá:

  • Contar con la asistencia del 80% en los encuentros presenciales.
  • Mantener una participación activa en los foros de intercambio.
  • Entregar las tareas obligatorias que se soliciten.
  • Cumplir con la entrega del trabajo final.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Carreras

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual)

Cursos de posgrado

+ Ver estado de cursos y fechas

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa