Fundamentos de la Tecnología Educativa

Seminario perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Semi Presencial.

Docente: A confirmar.

Carga horaria total: 32 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:

  • Conocer aspectos centrales de la sociedad de la información y la comunicación, los actores y espacios vinculados con los desafíos educativos actuales.
  • Construir un espacio de reflexión en torno al enriquecimiento de las prácticas docentes de nivel superior a la partir de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer diversas formas de representación del conocimiento a partir de entornos y aplicaciones de los medios sociales y las redes sociales para la planificación y desarrollo de propuestas didácticas en las aulas.
  • Diseñar propuestas de incorporación de tecnologías en las prácticas docentes.

Contenidos:
Descubrir el contexto y la agenda educativa actual nacional.
La sociedad del conocimiento, la comunicación y de la información: la globalización, las tecnologías y los medios de comunicación. La tecnología ubicua y móvil. Nuevos escenarios sociales e impacto tecnológico. Políticas educativas TIC en Argentina. Tendencias y movimientos culturales.
Mirar las aulas: nuevos espacios para enseñar y aprender
Nuevas configuraciones del aula escolar. Diseño de modelos de enseñanza 1 a 1. Principales características y desafíos. Contexto de implantación. Análisis de experiencias de enseñanza y de aprendizaje en las aulas con computadoras portátiles. Diseño de propuestas educativas 1 a 1.
Hablar de los sujetos que aprenden: identidades y formas de aprender
Cultura de los estudiantes. La sabiduría digital. Formas de comunicación y de socialización. Formas de aprender y de producir conocimiento.
Crear nuevas actividades:
Diseño de proyectos con Tecnología. Formas de representación y organización del conocimiento. Fuentes para la búsqueda de información. Valor de las imágenes en la educación. Principales aplicaciones para la elaboración de recursos.

Metodología de trabajo:
La propuesta del curso será combinada, integrando actividades en el campus virtual de la Universidad y encuentros presenciales de tipo taller.
Se fomentará el trabajo en la plataforma mediante actividades individuales y grupales que permitan el acceso a los recursos bibliográficos y didácticos, el trabajo colaborativo entre estudiantes y docente, el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo de actividades de diseño y proyectos con el fin de asegurar la implementación de prácticas de la enseñanza enriquecidas.

Evaluación:
Para la aprobación de este curso cada participante deberá:
- Contar con la asistencia del 80% en los encuentros presenciales.
- Mantener una participación activa en los foros de intercambio.
- Entregar las tareas obligatorias que se soliciten.
- Cumplir con la entrega del trabajo final.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: