Evaluación de los Aprendizajes

Seminario perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

Requisito: Haber cursado los cursos de Didáctica del Nivel Superior y Currículum y Diseño de Proyectos de Enseñanza

+ Documentación Requerida

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Modalidad: Presencial.

Carga horaria total: 48 hs.

Docente:
Mg. Julia Denazis.
Equipo docente:
Lic. Antonela Capurro

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:

  • Presentar e identificar las posturas en torno a la evaluación de los aprendizajes en educación en nivel superior.
  • Brindar a los participantes una visión actualizada y fundamentada sobre los principios de la evaluación en educación, sus diferentes modalidades y modelos.
  • Orientar en el análisis crítico, la definición de criterios de evaluación y el diseño y la administración de programas de evaluación.

Contenidos:
La evaluación: definición y funciones. Medición, calificación y acreditación. Paradigmas en evaluación. Impactos y efectos de la evaluación. Programas e instrumentos de evaluación: diferentes modelos. La evaluación desde una perspectiva cognitiva y desde un modelo curricular de proceso.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller.
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los/as participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: