Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docente: Dra. Irene Mercedes Aguirre.

Día y horario de cursada: jueves de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 36 hs.

Destinatarios:
Los interesados en cursar esta carrera serán profesionales de diversas áreas relacionadas con la actividad ambiental o que la involucre.
Orientado a egresados de terciarios de no menos de 4 años de duración o egresados con título de grado en Ciencias Sociales, Ciencias Exactas o Ingenierías.

Presentación:
Este seminario aborda nuevos puntos de vista al manejo de la realidad ambiental y social a partir de la Educación Ambiental a fin de cambiar el actual estado de relación entre ambas y por otro que favorezca el Desarrollo Sostenible Este tipo de desarrollo lleva implícita una forma de entender el mundo y de actuar en consecuencia con ello para alcanzar los objetivos propuestos, en especial dentro del territorio donde se localiza la Universidad Nacional de Avellaneda y zonas aledañas.

Objetivos:

  • Valorar el rol que debe asumir la Educación Ambiental frente a los diversos factores de contaminación
  • Definir la interrelación existente entre Ética, Deontología y Educación Ambiental
  • Situar y definir estrategias preventivas frente a problemas ambientales a través de la Educación Ambiental Sostenible
  • Distinguir la singularidad del conflicto ambiental y sus modos de resolución a través de la Educación Ambiental Sostenible

Contenidos:
La Educación Ambiental. Concepto e importancia. Su marco teórico.Principios, procesos e instrumentos del marco de referencia de la Educación Ambiental. La ecuación ambiental en los Organismos Internacionales. Las implicaciones éticas y deontológicas de la protección ambiental. Responsabilidad, disciplina y fortalecimiento de la resiliencia. La conciencia planetaria. Las implicaciones pedagógicas de la Educación Ambiental. Derecho del ciudadano a la participación y a la Educación Ambiental. El Desarrollo sostenible: concepto, características, alcances. Propuestas para la sostenibilidad. La Educación Ambiental como estrategia preventiva frente a procesos de contaminación por distintos factores. Teoría general del Conflicto. Conflicto Ambiental y su resolución a través de la Educación Ambiental Sostenible.

Metodología de trabajo:
La modalidad general del curso es la elaboración de clases teórico-prácticas en la que se pretende que el estudiante, además del domino de los conceptos teóricos sea partícipe tanto del trabajo en grupo como de manera individual en el análisis y debate a través de los diferentes mecanismos y herramientas que se trabajarán de manera presencial. Se propondrán: situaciones problema a resolver, debates, casos, artículos de actualidad, coloquios y otras técnicas que en la dinámica de grupo, favorezcan el uso de los saberes adquiridos y propicien el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
Se utilizarán diferentes estrategias didácticas que propicien el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo por parte de los alumnos, basadas en una didáctica de lo grupal combinada con la internalización ético-deontológica que propicia y promueve la Educación Ambiental Sostenible.

Evaluación:
Dos exámenes parciales y sus respectivos exámenes recuperatorios. La aprobación de ambos parciales es obligatoria.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Formulario + Documentación requerida

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa