Didáctica de Nivel Superior

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Semi Presencial.

Docentes: Profesora Titular: Esp. Alejandra Alonso
Equipo docente: Lic. Anabella Burman.

Horario propuesto: Lunes de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 64 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios y Graduados Universitarios o Terciarios Universitarios de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Importancia académica y/o profesional del curso:
La docencia en el nivel superior implica alto compromiso social ya que está destinada a la formación de profesionales que necesitarán de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, se multiplican cada vez más en la Universidad, no obstante ello, en las aulas universitarias ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como "poseedor del saber" tiene que "mostrar" su posesión y el estudiante reproducir este saber "acabado" ya establecido en algún lugar. Este saber en general se organiza en forma lineal como está en los libros, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar en las aulas. Así, se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido.

Presentación:
El enfoque en el que hace hincapié el curso es: “La reflexión sobre la práctica de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas sobre el qué, el cómo y el porqué enseñar.”
El desafío de atender el acceso y la permanencia de una población heterogénea de estudiantes llevó a la Secretaría Académica a establecer un plan de Desarrollo Académico atravesado por los principios institucionales: Promoción de la calidad, entendida como inclusión, la mejora continua, la flexibilidad y la innovación. En este marco, la función docente y los marcos de trabajo pedagógico resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de los estudiantes.

Objetivos:

  • Introducir a los docentes graduados - Profesores y Auxiliares - en los elementos conceptuales y metodológicos que les permitan una mejor comprensión de los procesos que intervienen en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas del aula universitaria.
  • Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos vistos con los del docente con la realidad del aula.

Contenidos:

  • La disciplina Didáctica. La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La triada didáctica.
  • Introducción a las Teorías Psicológicas del Aprendizaje. Principales Paradigmas contemporáneos. Asociacionismo/Conductismo, Estructuralismo/Constructivismo
  • Modelos de Enseñanza. Características de la Enseñanza en el Nivel Superior. Crisis de las funciones tradicionales de la Enseñanza Universitaria.

Metodología de trabajo:
Clases presenciales con apoyo a la presencialidad a través del campus virtual de la UNDAV.
Encuentros teóricos prácticos con organización grupal. La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Evaluación:
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.

Para la acreditación además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito:

  • Haber cumplido con la presentación de los trabajos prácticos (haciendo uso de la plataforma Moodle) solicitados en tiempo y forma durante el proceso.
  • Haber entregado por escrito el diseño de las clases solicitadas según distintos modelos de Enseñanza.
  • Haber desarrollado en clase, por lo menos una de las clases diseñadas y presentadas por escrito.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: