Didáctica Superior

Seminario perteneciente al Trayecto Didáctico-Pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos


+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Semi Presencial.

Docentes:
Profesora Titular:
Esp. Alejandra Alonso
Equipo docente:
Lic. Anabella Burman.

Carga horaria total: 64 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Fundamentación:
La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.
La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.
En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:

  • Introducir a docentes graduados/as -Profesores y Auxiliares- en los elementos conceptuales y metodológicos que les permitan una mejor comprensión de los procesos que intervienen en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas del aula universitaria.
  • Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos docentes con las realidades actuales del aula.

Contenidos:

  • La disciplina Didáctica. La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La triada didáctica.
  • Introducción a las Teorías Psicológicas del Aprendizaje. Principales Paradigmas contemporáneos. Asociacionismo / Conductismo, Estructuralismo / Constructivismo.
  • Modelos de Enseñanza. Características de la Enseñanza en el Nivel Superior. Crisis de las funciones tradicionales de la Enseñanza Universitaria.

Metodología de trabajo:
Clases presenciales, con aulas de apoyo a la presencialidad, a través del campus virtual de la UNDAV. Asimismo, constará de encuentros teórico-prácticos con organización grupal.
La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Evaluación:
La evaluación será formativa y procesual, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.

Para la acreditación además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito:
• Haber cumplido con la presentación de los trabajos prácticos (haciendo uso de la plataforma Moodle) solicitados en tiempo y forma durante el proceso.
• Haber entregado por escrito el diseño de las clases solicitadas según distintos modelos de Enseñanza.
• Haber desarrollado en clase, por lo menos una de las clases diseñadas y presentadas por escrito.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: