Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docente: Dra. Dayana Mercado Dugarte.

Día y horario de cursada: viernes de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 36 hs.

Destinatarios:
Los interesados en cursar esta carrera serán profesionales de diversas áreas relacionadas con la actividad ambiental o que la involucre.
Orientado a egresados de terciarios de no menos de 4 años de duración o egresados con título de grado en Ciencias Sociales, Ciencias Exactas o Ingenierías.

Presentación:
Bajo el concepto de desarrollo humano sostenible este seminario profundiza en el conocimiento y la puesta en práctica del equilibrio sinérgico entre las personas y el medio ambiente, especialmente tomando en cuenta nuestra área de incumbencia territorial del área local donde se inscribe la Universidad Nacional de Avellaneda.

Objetivos:

  • Reconocer la importancia del ambiente y la necesidad de su protección constante
  • Distinguir la vinculación entre desarrollo económico y protección ambiental
  • Conocer el tratamiento legislativo internacional y nacional en materia ambiental
  • Valorar la importancia de la gestión y administración ambiental para el manejo Ambiental del Territorio y para el desarrollo sostenible.

Contenidos:
Concepto de Ambiente. Desarrollo económico y protección del ambiente. Criterios y principios de sostenibilidad. Riesgo, vulnerabilidad e impacto ambiental. Tratamiento legislativo en el Derecho comparado y la normativa interna, con énfasis en Argentina. Aspectos de organización y competencia del Manejo Ambiental del Territorio. Alternativas de actuación administrativa ambiental. Regulación de actividades económicas para la protección ambiental. Contaminación: concepto. Principales fuentes de contaminación por factores físicos. Efectos de la contaminación por factores físicos. Valores límites en la prevención de la contaminación. Manejo e instrumentos para la contaminación por factores físicos. Recursos administrativos y normativos para su control. La responsabilidad y la disciplina frente a la contaminación por factores físicos.

Metodología de trabajo:
La modalidad general del curso es la elaboración de clases teórico-prácticas en la que se pretende que el estudiante, además del domino de los conceptos teóricos sea partícipe tanto en el trabajo en grupo como de manera individual en el análisis y debate a través de los diferentes mecanismos y herramientas que se trabajarán de manera presencial.
Se utilizarán diferentes estrategias didácticas que propicien el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo por parte de los alumnos, basadas en una didáctica de lo grupal. Se propondrán: situaciones problema a resolver, debates, casos, artículos de actualidad, coloquios y otras técnicas que en la dinámica de grupo, favorezcan el uso de los saberes adquiridos y propicien el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.

Evaluación:
Dos exámenes parciales y sus respectivos exámenes recuperatorios. La probación de ambos parciales es obligatoria.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: