Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza
 

Requisito: Haber cursado el curso de Didáctica de Nivel Superior.

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docentes: Profesora Titular: Mg. Julia Denazis.
Equipo docente: Lic. Antonela Capurro, Lic. María Luz Nin.

Carga horaria total: 64 hs.

Destinatarios:
Docentes universitarios y Graduados Universitarios o Terciarios Universitarios de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Importancia académica y/o profesional del curso:
Los profesores, hoy nos enfrentamos al reto de preparar a los estudiantes para enfrentarse a la “sociedad del conocimiento” y a un mundo cambiante, por ello y con la intención de que los docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda puedan desarrollar diferentes estilos de enseñanza, aproximarse a la comprensión de los procesos de construcción de los conocimientos y al complejo proceso de mediaciones que se ponen en juego en las aulas, la Secretaría Académica en conjunto con la Secretaría de Posgrados, a través de este curso, se propone promover la permanente actualización de los docentes, la reflexión sobre las prácticas y el enriquecimiento de las propuestas pedagógicas.
Todo profesor toma decisiones frente al desafío de enseñar, para ello, debe primero analizar su propia práctica, conocer los principios y fundamentos que guían su actividad como docente y delimitar los contenidos que va a enseñar su materia.
Cuando un profesor se pregunta sobre “los contenidos” que se dispone a enseñar, se inicia un proceso de reflexión que abarca distintos planos: el epistemológico, el metodológico, el social, el político, etc.

Las cuestiones que se plantean se organizan en tres ejes:

  • Plano epistemológico: el profesor se enfrenta a preguntas sobre su materia: ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Qué procedimientos utilizan los docentes universitarios para conocer y construir su objeto de estudio? ¿Cómo se construye el conocimiento?.
  • Plano psicopedagógico: ¿Cómo aprenden los estudiantes? ¿Qué contenidos pueden resultar más significativos para esta población de alumnos y en función de sus intereses?.
  • Plano socio-histórico: ¿Qué tipo de profesional se pretende formar? ¿Cuales con los objetivos de la carrera? ¿Cómo se relaciona con las demandas sociales?, ¿Que rol cumple la materia en los procesos de innovación y cambio social?, ¿Qué contenidos pueden satisfacer las demandas del mercado ocupacional o las demandas de producción de conocimientos?

Presentación:
El enfoque en el que hace hincapié el curso es: “La reflexión sobre la práctica de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas sobre el qué, el cómo y el porqué enseñar.”
El desafío de atender el acceso y la permanencia de una población heterogénea de estudiantes llevó a la Secretaría Académica a establecer un plan de Desarrollo Académico atravesado por los principios institucionales: Promoción de la calidad, entendida como inclusión, la mejora continua, la flexibilidad y la innovación. En este marco, la función docente y los marcos de trabajo pedagógico resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de los estudiantes.

Objetivos:

  • Introducir a los docentes graduados - Profesores y Auxiliares - en los elementos conceptuales y metodológicos que les permitan una mejor comprensión de los procesos que intervienen en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas del aula universitaria.
  • Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos vistos con los del docente con la realidad del aula.

Contenidos:

  • MODULO I: Diseño y Desarrollo del currículum. Distintas concepciones acerca del currículum. Curriculum y Condiciones Institucionales.
  • MODULO II: Niveles de decisión del currículum. Selección y organización de los contenidos. Las funciones del docente en la organización y selección de contenidos. Fuentes de selección del contenido. Transposición Didáctica.
  • MODULO III: Diseño de proyectos de enseñanza. El modelo de proceso para el desarrollo del Curriculum. La integración curricular.
  • MODULO IV: Evaluación formativa, sumativa y compartida. Carpeta de proceso.

Metodología de trabajo:
Clases presenciales con apoyo a la presencialidad a través del campus virtual de la UNDAV.
Encuentros teóricos prácticos con organización grupal. La modalidad del curso propone la reflexión de situaciones relacionadas con la enseñanza.

Evaluación:
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito:
• Haber cumplido con la presentación de los trabajos prácticos (haciendo uso de la plataforma Moodle) solicitados en tiempo y forma durante el proceso.
• Desarrollar el diseño curricular propuesto y la carpeta de proceso.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Carreras

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual)

Cursos de posgrado

+ Ver estado de cursos y fechas

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa