Análisis y evaluación del retorno social de las politicas culturales

+ Documentación Requerida
+ Becas

.

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

.

A cargo del: Dr. Nicolás Barbieri

El presente curso es considerado como un espacio de creación de conocimiento, reconociendo que la generación de instrumentos de evaluación de políticas culturales es un proceso colectivo. La evaluación no es una tarea exclusivamente técnica sino que requiere de la participación de los diferentes actores implicados (gobiernos, agentes sociales, investigadores y ciudadanía), incluyendo a los propios evaluados.
Así, la evaluación de las políticas culturales se concibe no sólo como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración, sino fundamentalmente como proceso que facilita el aprendizaje mutuo, la participación y el trabajo en red. La evaluación permite generar conocimiento útil para avanzar en modelos de desarrollo que refuercen la calidad de la democracia.

Inicio: 22/05/2014

Finalización: 14/06/2014

Objetivos:
Contribuir a la mejora de las capacidades profesionales para el análisis, gestión y evaluación de las políticas y proyectos culturales, a partir de la formación teórico-práctica sobre el retorno social de las políticas culturales.
Conocer y valorar las perspectivas y mecanismos tradicionales de análisis y evaluación de políticas culturales.
Desarrollar una visión integral del análisis y evaluación del retorno social de las políticas culturales.
Articular el análisis crítico del valor público de las políticas y proyectos culturales con el conocimiento de experiencias innovadoras en la gestión, en el desarrollo de sistemas de información y en la evaluación.
Conocer aspectos metodológicos que faciliten la construcción de indicadores de evaluación del retorno social de las políticas culturales, así como su utilización rigurosa.

Destinatarios:
Responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas culturales y sociales. Miembros de organizaciones, entidades, colectivos sociales que desarrollan proyectos de carácter cultural. Investigadores/as, profesores/as y graduados/as en el ámbito de las ciencias sociales.

Requisitos de admisión:
Tener título terciario de no menos de cuatro años de duración o título de grado.
Para efectuar la inscripción es necesario presentar original y copia del DNI, copia legalizada del título de grado o Certificado de Título en Trámite, copia certificada del certificado analítico, un Curriculum Vitae, dos fotos tipo carnet y el formulario de preinscripción debidamente completado.

Para aspirantes extranjeros:
Copia del título autenticada en su país por el Consultado Argentino, o por la Embajada de su país en Argentina con Apostilla de La Haya.

Contenidos:
El contenido académico se divide en tres módulos, que de manera progresiva introducen y profundizan en los ámbitos temáticos del postgrado.

a. La evolución de las políticas culturales: ¿qué analizar y qué evaluar? (5 horas)

  • El desarrollo y la institucionalización de las políticas culturales: de la democratización de la cultura a la gobernanza del sector cultural.
  • Modelos tradicionales de evaluación de las políticas culturales: cuantificación de la producción e impacto económico.

b. Del impacto social al valor público: hacia una perspectiva integral sobre el retorno social de las políticas culturales (15 horas)

  • Primeras aproximaciones al análisis y evaluación del impacto social de las políticas culturales: las externalidades de la cultura y su valoración instrumental.
  • Límites de la perspectiva instrumental y necesidad de desarrollo de una valoración integral: las transversalidades de la acción cultural.
  • Conceptualizar el retorno social: los ámbitos que definen el valor público de las políticas culturales

c. El reto metodológico de la evaluación del retorno social: de la información disponible a la construcción de nuevos indicadores (25 horas)

  • Principales problemas en la construcción de indicadores y tendencias nocivas en su utilización para la evaluación de políticas públicas.
  • De los conceptos a los instrumentos: los sistemas de información y los indicadores tradicionales de políticas culturales.
  • Tendencias emergentes en el uso de indicadores de retorno social en políticas locales y en programas de ayudas a proyectos culturales.
  • Índices del retorno social de las políticas culturales: una propuesta operativa que facilita la construcción de indicadores.

Horarios:

.

Para mayor información comunicarse al 5436-7508 o bien por correo a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible