Modalidad: virtual - Posgrado interinstitucional con la Universidad Nacional de José C. Paz.
Equipo docente: Dra. Patricia Domench (UNDAV); Esp. Silvina Cataldi (UNPAZ); la Dra. Daniela Perrotta (UNA/UBA); Dr. Pablo Beneitone (UNLA); Esp. Alejandra Alonso (UNDAV); Mg. Leticia Marrone (UNDAV); Prof. Antonela Capurro (UNDAV).
Carga horaria: 40 hs.
Duración: cuatrimestral.
Destinatarios: Los/as candidatos/as podrán provenir de los diversos campos de conocimiento, especial interés en la docencia universitaria o la gestión de la Educación Superior.
Requisitos de admisión: Será requisito mínimo poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.
Presentación del curso:
La internacionalización de la educación superior puede definirse es el “proceso intencional de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, las funciones y la provisión de educación postsecundaria, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la investigación para estudiantes y staff, de manera de hacer una contribución significativa a la sociedad” (De Wit, et al., 2015: 33).
Los Planes de Acción de las Conferencias Regionales de Educación Superior CRES 2008 y 2018 mencionan que la internacionalización se constituye en una herramienta clave para transformar la educación superior, fortalecer sus comunidades y promover la calidad y pertinencia de la docencia, la investigación y la extensión.
La internacionalización puede pensarse como política educativa que busca infundir perspectivas internacionales a través de la enseñanza, la investigación, la movilidad e intercambio virtual/a distancia y la internacionalización en casa y desde casa. Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, regidas por los principios de la cooperación internacional, fundada en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado.
El presente seminario surge ante la necesidad de formación de los y las docentes con una mirada internacional siendo este uno de los ejes transversales de las áreas sustantivas de la universidad en un mundo cada vez más interconectado. En tal sentido, el seminario tiene como finalidad complementar la formación de los profesionales universitarios brindando herramientas que les permitan incorporar a su labor una dimensión internacional, tanto en el diseño de políticas educativas de educación superior como en la práctica docente.
Contar con herramientas que brinda la cooperación internacional y conocimientos sobre internacionalización del currículo posicionan al docente como un actor clave en el proceso de internacionalización de las universidades y permitirán tender lazos con otras instituciones de Educación Superior y organismos a nivel internacional para el desarrollo de convenios y cooperación institucional con el objetivo de generar proyectos y actividades académicas, científicas, de extensión, difusión y gestión universitaria promoviendo el intercambio de saberes y conocimientos tanto en el plano presencial como virtual, que permita adquirir una visión más rica, como también lograr una mayor integración regional e internacional.
El 14 de diciembre de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un acta de Declaración en la cual se acompañó un documento ministerial que aboga por la definición de políticas académicas universitarias para los próximos años. La “Declaración de San Martín” expresa que el escenario post pandémico en el sistema universitario presenta singulares desafíos que “interpelan a plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen” y establece, juntamente con el Ministerio de Educación, siete lineamientos de políticas universitarias. El lineamiento N° 4 “Reconsideración de la Internacionalización de la Universidad: la internacionalización inclusiva”, convoca a pensar y llevar adelante nuevas estrategias para las políticas de internacionalización integral de las universidades. En ese sentido, el presente Curso de Posgrado será un aporte a la formación y búsqueda de nuevas prácticas para nuevos tiempos.
Objetivs generales:
- Problematizar e introducir la internacionalización como eje transversal en el diseño de políticas educativas de nivel superior.
Objetivos específicos:
- Introducir a las características del amplio abanico de la Cooperación Internacional y Regional y de la Internacionalización de la Educación Superior.
- Brindar herramientas de internacionalización del currículo y experiencias de buenas prácticas de las mismas.
- Promover el conocimiento conceptual y metodológico para el diseño de propuestas de gestión y/o pedagógicas de internacionalización del currículo en la ES.
Contenidos mínimos:
Culturas, Estado y ciudadanía: Las culturas como vertebradora y divisoria social. Impacto en el conurbano bonaerense de la construcción de la alteridad. Políticas culturales en disputas a partir de la despolitización de la categorización del soberano en el presente: empoderamiento de la ciudadanía a través del arte. Vínculos instrumentales, de afinidad y de parentesco en las construcciones culturales del conurbano. Instituciones vinculadas con las culturas: Lógicas organizacionales en el ámbito público y en asociaciones de la sociedad civil. La cultura institucional como narrativa legitimadora. Vínculos entre autoridades, funcionarios, agentes públicos y ciudadanía. Institucionalidad formal (normativa y protocolos) e informal (dones/contradones). La problemática de “las culturas”. Relevancia en el campo del diseño y ejecución de políticas públicas y de asociaciones civiles vinculadas a las artes. Desnaturalización de las concepciones subyacentes de la ciudadanía en la gestión cultural: espectador y consumidor pasivo / actor activo participante. La construcción de la diferencia desde los diversos niveles gubernamentales y desde la sociedad: Ciudadanías culturales hegemónicas interpeladas desde una otredad que disputa el acceso a los sentidos de pertenencia impuestos. Estudio de caso: Historización de las políticas culturales en Avellaneda. Estudio de casos de política cultural a nivel local.
Metodología de enseñanza:
El seminario se organiza en diferentes módulos para la comprensión y construcción de herramientas conceptuales y metodológicas que atraviesan y configuran la problemática planteada. Cada módulo del seminario tiene una carga horaria de ocho (8) horas distribuidas en propuestas sincrónicas y asincrónicas. Los contenidos se organizarán y presentarán a través del campus virtual de UNPAZ. Se establecerán propuestas de trabajo colaborativas a través de las herramientas y recursos que la plataforma provee para el desarrollo de los contenidos. Se favorecerán actividades que promuevan el trabajo colectivo, además de entregas individuales para el seguimiento del trayecto formativo de los/las participantes del seminario. Se combinarán herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, para favorecer el trabajo y construcción de conocimientos. Los encuentros sincrónicos serán los día lunes de 18 a 20 hs, a partir del 8 de abril al 10 de junio 2024 (10 encuentros).
Modalidad de evaluación:
La evaluación, como proceso integrador, que permite el seguimiento continuo y la valoración de todo el recorrido de los/las participantes; contempla el punto de partida, la evolución durante el desarrollo de cada uno de los módulos del seminario y el grado de internalización construido. En este sentido, la evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios, a través de las propuestas y devoluciones en cada módulo realizado durante el proceso. Estas propuestas serán actividades asincrónicas orientadas al trabajo colaborativo y colectivo, presentadas a través de diferentes recursos en cada uno de los módulos del curso (foros de intercambio, tareas, murales, etc) con el objetivo de integrar y proponer el análisis y debates pertinentes sobre los contenidos, prácticas y bibliografía presentada.
Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como estrategia de evaluación un único Trabajo final que podrá consistir en una propuesta de intervención o el diseño de proyecto a implementar o la descripción de un caso de buena práctica implementada con evaluación y/o reflexión sobre la misma.
Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Universidad Nacional de José C. Paz al correo electrónico: : internacionalizacionposgrado@unpaz.edu.ar
Preinscripción
+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requeridaPagos
Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de PagosDoctorado
Doctorado en Estudios del ConurbanoEspecializaciones
Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del TerritorioMaestrías
Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TICCursos
Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible