Secretaría de Culturas y Producción Audiovisual

Fundamentos

.

“Toda acción educativa (formal, no formal, informal) es una construcción socio-histórica y, por lo tanto, en un sentido amplio: cultural. O, dicho de otra manera, la educación es siempre emergente de una cultura, entendida esta como una forma integral de vida que es creada histórica y socialmente por una comunidad a partir de su particular manera de resolver física, emocional y mentalmente las relaciones que mantiene con la naturaleza, consigo misma, con otras comunidades y con lo que ella considera sagrado, para dar continuidad y plenitud de sentido a la totalidad de la existencia” (Santillán-Olmos).

Desde sus orígenes nuestra Universidad trabaja por la promoción de las culturas en todas sus expresiones. Es fundamento de su acción la vinculación con un territorio donde la presencia de múltiples manifestaciones del quehacer cultural define su identidad.

La UNESCO, en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, postula: “Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e independientes (…) hay que procurar que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer”. Estos postulados se ven reforzados por la tesis contemporánea que liga estrechamente el crecimiento económico con un desarrollo humano integral sustentado en la garantía de derechos y libertades políticas, sociales y religiosas, y se focaliza cada vez más en las dimensiones culturales como componentes vertebradores de su sustentabilidad.

La dimensión cultural tiende a ser preeminente en la medida en que el desarrollo debe considerar tanto la formación identitaria que, en esencia compartida, se vuelve singular e irrepetible en sus finalidades y logros humanos, al mismo tiempo que la relación con los otros las transforma en partícipes de colectivos productores de sentido común.

Nuestra Universidad busca garantizar los derechos culturales de toda nuestra comunidad educativa y de la sociedad en forma amplia. Posibilita el acceso igualitario a la creación, producción y disfrute de los bienes culturales.

Con este objetivo la UNDAV sostiene herramientas diversas que promueven la creación y producción de recursos de las culturas tales como: radio, TV, editorial, revistas, redes, elenco de teatro, producciones audiovisuales, orquesta juvenil, entre otros, que llegan a toda la comunidad. Estas actividades han crecido en calidad y volumen, lo que exige un mayor grado de sinergia entre sus producciones y las formas de difusión.

Nuestra Universidad también está presente colaborando con proyectos artístico-culturales que surgen desde el territorio, generando experiencias comunes, construyendo conocimiento compartido, aportando recursos. Nos proponemos el fortalecimiento de los vínculos cooperativos entre la Universidad y la sociedad, que nos hospeda y de la que somos parte.

Entre la especulación financiera y la teoría del descarte, el mundo tiende a enturbiar dramáticamente el modo de concebir las relaciones en la comunidad. Impone una lógica que afecta a cada vez más actores sociales con el propósito de normalizar la exclusión a través de la meritocracia individual. El lenguaje del dinero, la eficiencia y la tecnocracia proponen un modo nuevo de nombrar la relación entre las palabras y las cosas y así recuperar —con otros ropajes— viejas injusticias, mientras les asigna propiedades prodigiosas a las nuevas tecnologías.

Se tratará, entonces, de propiciar formas creativas, innovadoras, pertinentes e inclusivas de apropiación humanista y democratizante de esas nuevas herramientas, en desarrollo permanente de una concepción educativa cuyo eje ordenador es la ampliación de derechos y la inclusión social.

Queremos debatir constructivamente las ideas y las posibilidades que contiene hoy el ecosistema digital como una invitación a soñar un mundo mejor.

En este marco la Secretaría de Cultura y Producciones audiovisuales, tendrá como tareas sustantivas:

  • Coordinar las diversas instancias de producción y difusión cultural existentes en la Universidad.
  • Desarrollar nuevas estrategias de comunicación que permitan mayor difusión de nuestras producciones culturales.
  • Trabajar de manera transversal con las distintas Secretaría y Departamentos, con base en la concepción matricial que anima desde siempre a la gestión institucional, generando proyectos culturales que incluyan la formación, creación e innovación cultural.
  • Intensificar la vinculación con los actores culturales del territorio.
  • Coordinar con otras instituciones del sistema educativo acciones conjuntas.
  • Estimular y realizar acciones multidisciplinarias, tanto para poner en diálogo las distintas expresiones de producción cultural de la Universidad, como para profundizar el vínculo con la sociedad y con otras experiencias formales e informales de las manifestaciones culturales.
  • Propender a una sostenida articulación con políticas públicas de las distintas instancias gubernamentales cuyos objetivos y fines sean semejantes a los propósitos generales de la Universidad y de esta Secretaría.
.

Autoridades:
Secretario: Mg. Rodolfo Hamawi
Mail:
https://www.facebook.com/seculUNDAV

.

Áreas de la secretaría:

Dirección de Medios de la UNDAV. Radio y Televisión.
Director: Mario Giorgi
Mail:
Redes sociales: @undavmedios
Spotify: Radio UNDAV
Youtube: https://www.youtube.com/c/UNDAVTV
http://radio.undav.edu.ar/
http://tv.undav.edu.ar/
 

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Directora: Téc. Elena Calvín
Mail:
Más Información: Acceder
Portal periódico: Acceder

Centro Universitario para las Industrias Culturales Argentinas / (CUICA)
Director: Nicolás Sticotti
Mail:
Redes sociales: @cuicaUNDAV
Web: cuica.undav.edu.ar

UNDAV Ediciones
Director: Carlos Zelarrayan
Mail:
Redes sociales: @UNDAVEdiciones
Web: ediciones.undav.edu.ar

Elenco de teatro popular UNDAV
Directora: Mabel Decoud
Mail:
Redes sociales: @elencodeteatropopularundav

Radio Undav

Ver información del Area

Prensa y Comunicación Institucional

Ver información del Area

Undav Ediciones

Ver información del Area

Revista Garabombo

Ver información del Area