departamento de cultura y arte

Trabajamos en la búsqueda de procesos que favorezcan el desarrollo del arte y la cultura como herramientas que consoliden la formación de jóvenes y profesionales, para fortalecer el espacio público considerándolo como un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad.

carreras
  • Licenciatura en Gestión Cultural
  • + Descargar Plan de estudio (*)

    + Descargar Plan de crédito. Res. CS 124/2015

  • + Descargar Postal Digital

  • Título Intermedio: Técnico/a univesitario/a en Gestión Cultural
  • Título: Licenciado/a en Gestión Cultural
  • Acerca de la carrera: La Universidad Nacional de Avellaneda con esta nueva carrera de Licenciatura en Gestión Cultural capacita al profesional productor y gestor de la cultura, dotándole de las herramientas necesarias para la producción artística, gestión, y administración de los servicios culturales, así como para el análisis, interpretación, promoción, difusión y puesta en valor de los recursos culturales de una sociedad.
  • Estos estudios están estrechamente ligados al ámbito socio institucional de la cultura, de los recursos patrimoniales y artísticos; y al pensamiento antropológico humanista ofreciendo una formación amplia, práctica y multidisciplinar. Se centra en el proceso de producción y gestión de un proyecto cultural, el análisis crítico del entorno cultural y del proyecto, las estrategias de comunicación y marketing. El crecimiento del sector cultural, como respuesta a la expansión del tiempo de ocio y la creatividad en el mundo actual, comporta un crecimiento exponencial del número de proyectos artísticos y producciones culturales. La mediación con nuevos agentes y operadores exige un buen conocimiento de las políticas culturales. Cada día es más necesario que los gestores dispongan de un conocimiento crítico de la cultura y de la modernidad y tengan una evidente capacidad de comunicarse con soltura en los lenguajes contemporáneos. La gestión en cultura exige, cada vez más, el análisis crítico del entorno cultural para diseñar y usar herramientas de planificación y marketing desde el momento mismo de la concepción de un proyecto.
  • Objetivos de la carrera: El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de concebir, diseñar, implementar, gestionar y ejecutar políticas culturales, proyectos de investigación de las distintas manifestaciones artísticas y de los espacios socioculturales; producir y desarrollar empresas de bienes y servicios culturales; brindar servicios de asesoramiento cultural y de protección del patrimonio material e inmaterial alertando sobre el deterioro y el ultraje del patrimonio cultural urbano y rural; promover las diferentes tradiciones culturales e identidades étnicas y locales, asumiendo un compromiso ético ante la sociedad.
  • (*) Las correlatividades de los planes de estudio publicados se encuentran en revisión por las comisiones curriculares correspondientes.
  • Departamento de Cultura, Arte y Comunicación
  • Decano del Departamento
    Lic. Daniel Escribano
  • Vicedecana del Departamento
    Profesora Liliana Eva Conles
  • Directora de la Lic. en Gestión Cultural
    Lic. Úrsula Rucker
  • Contacto