Producción de datos en Ciencias Sociales

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Presencial (actualmente en formato virtual).

Sede de cursada: Campus Virtual UNDAV.

Docente: Mg. Laura Calvelo.

Carga horaria total: 30 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios:
Docentes investigadores, graduados/as de grado y posgrado, tesistas y estudiantes avanzados de carreras académicas de grado y posgrado en el aprendizaje metodológico aplicado a prácticas específicas de investigación llevadas adelante por ellos o previstas en el marco de proyectos de tesis y/o investigación institucional.

Fundamentación:
Este curso de posgrado ofrece un abordaje de la metodología de la investigación centrándose en el concepto “dato” y su estructura en la estructuración de su producción y análisis. Interesa desarrollar la noción de dato apuntando a ubicar la construcción de datos en sentido epistemológico e histórico como parte de una matriz social y de un modo de producción del saber.
Por otro lado, se apunta a valorizar el dato como resultado del desarrollo de sistemas de información en gran escala, normalizados por modelos institucionales, nacionales e internacionales, y de la labor de desarrolladores/as de datos, investigadores/as científicos/as, los/as docentes y los/as intelectuales.
Finalmente, apunta al ejercicio del oficio de la producción y el análisis de datos buscando que cada estudiante adquiera y se familiarice con las normas, los requisitos y las prácticas básicas de producción de datos, lectura y análisis en el marco de procesos de investigación.

Objetivo General:
Dotar a las y los estudiantes de herramientas para el desarrollo de datos e incrementar sus habilidades prácticas para su producción, en el marco de procesos de investigación específicos que reconozcan el fundamento epistemológico del saber en ciencias sociales, y las exigencias del rigor metodológico y la relevancia socio-comunitaria del conocimiento.

Objetivos específicos:
Que cada estudiante,

  • Conozca los lineamientos epistemológicos y adquiera herramientas para su autonomía en la construcción de datos válidos, confiables y oportunos, sostenidos por sus marcos teóricos y de relevancia social.
  • Comprenda la lógica del diseño de investigación, los tipos de diseños con datos primarios y secundarios, con enfoques diacrónico y sincrónico, con hipótesis y con muestras o sin muestras, desplegando el pasaje de los conceptos teóricos al nivel empírico por medio de ejercicios de operacionalización.
  • Observe la estructura del dato, las unidades y las variables y los niveles de medición, y conozca el desarrollo de las fuentes de datos secundarios y las exigencias de la evaluación de calidad.
  • Se entrene en el desarrollo y la producción rigurosa de datos primarios, siendo capaces de asegurar su calidad en el marco del diseño de investigación.
  • Conozca los actuales desafíos de la producción de datos así como las oportunidades que abren las nuevas tecnologías para su captación.

Contenidos mínimos:
El Programa se compone de seis Bloques:
- Bloque 1. Nociones epistemológicas
- Bloque 2. El dato en el diseño de investigación
- Bloque 3. La construcción del dato
- Bloque 4. Problemas de la producción de datos en fuentes secundarias
- Bloque 5. Problemas de la producción de datos primario.
- Bloque 6. El dato en la innovación socio-productiva

Metodología de trabajo:
La metodología de enseñanza es teórico-práctica. Incluye clases expositivas y un espacio de trabajo bajo la modalidad de taller, plasmada en Trabajos Prácticos entregados y construidos dentro de la Plataforma Virtual. Las prácticas están destinadas a la aplicación de los conocimientos metodológicos y la producción de datos sobre los objetos de abordaje de cada estudiante y, toda vez que sea necesario, a la construcción de estos últimos.
Se fomentará la modalidad de trabajo de Taller y el diálogo entre investigadores para la resolución de problemas comunes en la producción de datos tanto cuantitativos como cualitativos.
El desarrollo de la clase y de las actividades contará con abundante material para el trabajo con datos, instrumentos de recolección y productos estadísticos en distintos formatos. Asimismo, se promoverá la reflexión sobre la naturaleza sociohistórica de la producción de datos y sobre el valor del dato como construcción social.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
El curso se aprobará habiendo entregado en forma oportuna y completa los seis Trabajos Prácticos, cuya supervisión hará la Profesora, y habiendo aprobado satisfactoriamente todos ellos, lo que implica haber recibido las revisiones de la docente en la Plataforma Virtual y haber introducido las correcciones necesarias para la aprobación.
La entrega y evaluación del Trabajo Final es obligatoria. La aprobación se alcanza con 7 (siete) puntos sobre 10 (diez). La asistencia a los encuentros presenciales tanto como virtuales deberá ser no menor al 75 por ciento.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible