Producción de datos en Ciencias Sociales

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: SemiPresencial.

Sede de cursada: Sede Arenales.

Docente: Mg. Laura Calvelo.

Carga horaria total: 30 hs.

Duración: cuatrimestral.

Destinatarios:
Docentes investigadores, graduados/as de grado y posgrado, tesistas y estudiantes avanzados de carreras académicas de grado y posgrado en el aprendizaje metodológico aplicado a prácticas específicas de investigación llevadas adelante por ellos o previstas en el marco de proyectos de tesis y/o investigación institucional.

Fundamentación:
Este curso de posgrado ofrece un abordaje de la metodología de la investigación centrándose en el concepto “dato” y su estructura en la estructuración de su producción y análisis. Interesa desarrollar la noción de dato apuntando a ubicar la construcción de datos en sentido epistemológico e histórico como parte de una matriz social y de un modo de producción del saber.
Por otro lado, se apunta a valorizar el dato como resultado del desarrollo de sistemas de información en gran escala, normalizados por modelos institucionales, nacionales e internacionales, y de la labor de desarrolladores/as de datos, investigadores/as científicos/as, los/as docentes y los/as intelectuales.
Finalmente, apunta al ejercicio del oficio de la producción y el análisis de datos buscando que cada estudiante adquiera y se familiarice con las normas, los requisitos y las prácticas básicas de producción de datos, lectura y análisis en el marco de procesos de investigación.

Objetivo General:
Dotar a las y los estudiantes de herramientas para el desarrollo de datos e incrementar sus habilidades prácticas para su producción, en el marco de procesos de investigación específicos que reconozcan el fundamento epistemológico del saber en ciencias sociales, y las exigencias del rigor metodológico y la relevancia socio-comunitaria del conocimiento.

Objetivos específicos:
Que cada estudiante,

  • Conozca los lineamientos epistemológicos y adquiera herramientas para su autonomía en la construcción de datos válidos, confiables y oportunos, sostenidos por sus marcos teóricos y de relevancia social.
  • Comprenda la lógica del diseño de investigación, los tipos de diseños con datos primarios y secundarios, con enfoques diacrónico y sincrónico, con hipótesis y con muestras o sin muestras, desplegando el pasaje de los conceptos teóricos al nivel empírico por medio de ejercicios de operacionalización.
  • Observe la estructura del dato, las unidades y las variables y los niveles de medición, y conozca el desarrollo de las fuentes de datos secundarios y las exigencias de la evaluación de calidad.
  • Se entrene en el desarrollo y la producción rigurosa de datos primarios, siendo capaces de asegurar su calidad en el marco del diseño de investigación.
  • Conozca los actuales desafíos de la producción de datos así como las oportunidades que abren las nuevas tecnologías para su captación.

Contenidos mínimos:
El Programa se compone de seis Bloques:
- Bloque 1. Nociones epistemológicas
- Bloque 2. El dato en el diseño de investigación
- Bloque 3. La construcción del dato
- Bloque 4. Problemas de la producción de datos en fuentes secundarias
- Bloque 5. Problemas de la producción de datos primario.
- Bloque 6. El dato en la innovación socio-productiva

Metodología de trabajo:
La metodología de enseñanza es teórico-práctica. Incluye clases expositivas y un espacio de trabajo bajo la modalidad de taller, plasmada en Trabajos Prácticos entregados y construidos dentro de la Plataforma Virtual. Las prácticas están destinadas a la aplicación de los conocimientos metodológicos y la producción de datos sobre los objetos de abordaje de cada estudiante y, toda vez que sea necesario, a la construcción de estos últimos.
Se fomentará la modalidad de trabajo de Taller y el diálogo entre investigadores para la resolución de problemas comunes en la producción de datos tanto cuantitativos como cualitativos.
El desarrollo de la clase y de las actividades contará con abundante material para el trabajo con datos, instrumentos de recolección y productos estadísticos en distintos formatos. Asimismo, se promoverá la reflexión sobre la naturaleza sociohistórica de la producción de datos y sobre el valor del dato como construcción social.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
El curso se aprobará habiendo entregado en forma oportuna y completa los seis Trabajos Prácticos, cuya supervisión hará la Profesora, y habiendo aprobado satisfactoriamente todos ellos, lo que implica haber recibido las revisiones de la docente en la Plataforma Virtual y haber introducido las correcciones necesarias para la aprobación.
La entrega y evaluación del Trabajo Final es obligatoria. La aprobación se alcanza con 7 (siete) puntos sobre 10 (diez). La asistencia a los encuentros presenciales tanto como virtuales deberá ser no menor al 75 por ciento.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Energías Renovables: sistemas de energía solar térmica de baja temperatura

+ Ver información

Epistemología, pensamiento complejo y factor humano

+ Ver información

Estudios del Medio Oriente

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

Microscopías de barrido por sondas

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Producción de Datos en Ciencias Sociales

+ Ver información

Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: principios y alcance

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Seminario-Taller: Enseñanza en Entornos Virtuales: reflexiones y experiencias de uso Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente