La conceptualización de la Salud Pública como campo del saber y de poder

+ Formulario de pre-inscripción online

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Hipólito Yrigoyen 1584, CABA.

Docente: Mario Rovere – Ernesto Taboada.

Horario propuesto: Viernes 12 a 20 hs y Sábados 9 a 17 hs.

Carga horaria total: 32 hs.

Duración: trimestral.

Cantidad de clases: 4 encuentros.

Presentación:El campo de la Salud Pública es concebido como la articulación de un cuerpo de conocimiento que conlleva un conjunto de teorías y prácticas con sus métodos, técnicas y actores. Además, se comprende que la propia nominación, Salud Pública, en su adjetivo de pública se refiere a un nivel específico de análisis: el nivel poblacional desde donde se inspira sus aplicaciones como campo de conocimiento y como ámbito de prácticas. De este modo, se entiende la complejidad del campo y que su abordaje exige trabajo interdisciplinar y complementariedad de métodos. Es en este marco que se tratará de promover en diversos profesionales que transiten este seminario el pensamiento crítico y reflexivo acerca de los significados de la realidad del campo de la salud y las diversas situaciones en las que están inmersos, para contribuir al aprendizaje de forma significativa sobre conocimientos de la teoría y la práctica de la Salud Pública en un aspecto fundamental: la construcción del objeto de la investigación.

Objetivos:

  • Identificar los objetos de conocimientos del campo de la Salud Pública. Comprender y redimensionar el concepto de Salud Pública como campo teórico, de práctica y de aplicación de la ciencia en términos de una construcción histórica y de práctica social.
  • Introducir a quien curse el seminario en la comprensión del trance del sujeto cotidiano al sujeto epistémico sobre la base de los conceptos de ciencia, objeto de conocimiento y transformación, disciplinas, profesión y prácticas en el campo de la Salud Pública.
  • Promover la comprensión de las diversas situaciones del campo de la salud pública, sus elementos constitutivos y sus relaciones, para la construcción de la situación problemática y problemas de investigación en el campo.

Destinatarios:El seminario estará destinado a todos/as profesionales relacionados con la temática de la Salud Pública.

Requisitos de admisión: Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: