Dered Museo UNDAV

PROGRAMA TRANSVERSAL DERED MUSEOS UNDAV

.

El Programa Transversal DERED museos UNDAV es la red integrada por las seis sedes museos de sitio comunitarios de la Universidad Nacional de Avellaneda. Brinda y promueve espacios de capacitación, asesoramiento, investigación, exploración y promoción de producción de iconicidad dada en diversos lenguajes expresivos/simbólicos. En el marco enunciado, gestiona el montaje y la circulación de distintas propuestas expresivas y artísticas como disparadoras de espacios crítico-reflexivos en torno a los temas dados por la comunidad educativa y vecina a cada una de las seis sedes UNDAV.

Sus inicios datan desde 2012 como programa de extensión cultural del Departamento de Cultura y Arte, y en 2017 tiene lugar su creación oficial por resolución del Consejo Superior de UNDAV, como Programa Transversal DERED museos UNDAV radicado en Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional.

En línea con los nuevos paradigmas museológicos, DERED museos UNDAV diseña acciones, espacios y dinámicas de diálogo participativo comunitario desde sus seis ciclos culturales:

  1. MUESTRAS TÁCTILES en Sede Arenales: muestras inclusivas para ciegos, sordos y personas con movilidad reducida. Estas muestras ofrecen modos de recorrer con el tacto, distintas producciones simbólico expresivas y / o artísticas. Una experiencia que incorpora al tacto al grupo de sensorialidades en el que lo visual y lo sonoro se sostienen como sentidos dominantes para la vivencia plástica ofrecida en diversos espacios y circuitos de exposición (museos y galerías). La meta es ampliar nuestra sensibilidad en torno a la multivocidad de la dimensión simbólica de distintas producciones expresivas. Este ciclo cultural DERED resulta un espacio abierto al envío de producciones plásticas que puedan reconocerse desde el tacto y puedan ser transpuestas a distintos códigos/lenguajes analógicos y/o digitales de lectura inclusiva.
    Referente docente Profa Dina Austra.
  2. MUESTRAS QUE CIRCULAN (recorrido alternado de muestras por Museos-Sedes UNDAV e instituciones educativas, culturales y de bien público que las soliciten). Propuestas de producción plástica, textil, performática entre otras.
    Referente docente: Profa. / Lic. Hugo Arámburu.
  3. SONORIDADES DEL CUERPO Jornadas reflexivas a partir de propuestas expresivas en las que la sinergia corporal es el dispositivo pregnante.
    Referente Docente: Profa. Gabriela Villalonga.
  4. SONORIDADES DE LA PALABRA: las cualidades vibrátiles del sonido, la retórica y la construcción de sentido, la palabra y sus múltiples modos expresivos. Encuentros para la reflexión dialogada, desde los distintos géneros sonoros que orbitan tensiones dadas en binomios temáticos tales como identidad / tradición, creatividad / innovación, expresión / comunicación, entre otros.
    Referente docente: Dra. Paula Vilas.
    OTRAS SONORIDADES: Una producción de podcast para Radio UNDAV, que motiva una reflexión acerca de marcos simbólicos propuestos y acompaña en la búsqueda de sosiego a través del sonido como expresión cultural omnipresente, vital y vertebradora de nuestra vida, constructora de saberes y de identidades sociales mutables. Es una invitación a recorrer sonidos nutridos de funciones en los que ciertos umbrales / rituales / pasajes / estilos y géneros musicales, convergen en un espectro donde el gozo, dolor, éxtasis y/o desasosiego desvanecen sus límites.
  5. TOPOGRAFÍAS TEXTILES: jornadas crítico reflexivas en torno a muestras de producciones textiles contemporáneas y tradicionales. Proyecto de exploración simbólica relativas a la producción textil de comunidades argentinas y de la región, artistas textiles y/o colectivos artísticos/textiles. Origen, tradición e innovación. Relaciones y tensiones que atraviesan lo icónico entre lo técnico y lo simbólico.
    Referente docente: Li. Úrsula Rucker
  6. ARTE - DDHH - MEMORIA: producciones plásticas y escénicas (musicales, teatrales, performáticas). Espacio de muestras y puestas escénicas para la reflexión crítica en articulación con "El Infierno" (Ex-centro de Detención Clandestino de Avellaneda) y espacios de DDHH y Memoria.
    Referente docente: Lic. Andrea Villamayor.

Cabe destacar que los eventos crítico - reflexivos, muestras y puestas escénicas que conforman la propuesta cultural de la red de museos de sitio comunitarios de UNDAV, son de entrada libre y gratuita.


SEDES MUSEOS DE SITIO COMUNITARIOS DERED

MUSEO "DEL RIACHUELO”, SEDE DE AMBIENTE Y TURISMO, EN EL EDIFICIO LA EX CRISTALERÍA DE LA RIBERA.

MUSEO "VIRTUAL CARTOGRÁFICO DEL SUR", SEDE ESPAÑA, EN EL CENTRO CULTURAL HUGO CARUSO, EDIFICIO DEL EX MERCADO DE AVELLANEDA ZONA CENTRO.

MUSEO "ACCESIBLE", SEDE ARENALES, EN EL PREDIO DEL EX FRIGORÍFICO "EL CÓNDOR".

MUSEO "CENTRAL COMUNITARIA", SEDE PIÑEYRO, EN EL EDIFICIO DE UN EX LAVADERO DE LANA DEL BARRIO DE PIÑEYRO.

MUSEO "LA ESCUELA", SEDE ESCUELA TÉCNICA UNDAV, EN EL PREDIO DE UN EX SUPERMERCADO DE WILDE DE VILLA AZUL.

MUSEO "MEMORIA VIVA", EN LA EX CENTRAL ELÉCTRICA, EDIFICIO MUNICIPAL LEONARDO FAVIO, ANTERIOR CENTRAL ELÉCTRICA.

Prof./Lic. Hugo O. Arámburu
Coordinador Programa Transversal DERED museos UNDAV
Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional

Investigación

Ver información

Escuela de posgrado

Ver información

Cooperación Internacional

Ver información del Area

Evaluación Institucional

Ver información del Area Centro de Datos, Documentación y Estadística

Observatorios

Ver información del Area

DERED Museos UNDAV

Ver información del Area