Observatorios UNDAV

Marco teórico:

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El marco teórico del Observatorio de Ciudadanía Cultural se construye desde una perspectiva que atraviesa lo social, lo cultural y lo político, y que concibe a la ciudadanía como un referente que brinda elementos para la distinción y el reconocimiento de la diversidad social y cultural.

Es a través de la variedad de trabajos que este marco teórico se pone a prueba y se redimensiona a cada instante, con el objetivo de construirlo de manera lineal y con solidez argumental, lo que constituye su elemento más distintivo.

Asimismo podemos destacar el uso de una metodología de carácter cualitativo, con miras a comprender los procesos sociales desde la perspectiva de sus miembros y teniendo como complemento el análisis de documentos públicos, programas, proyectos y objetivos del municipio.


Poryectos financiados:

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PROAPI

Prof. Laura Ferreño y Prof. Ana Lucía Olmos Alvarez (docentes de la materia Teorías de la Cultura de la carrera de Gestión Cultural) elaboraron el proyecto: “Cultura y territorio: La cartografía cultural como herramienta estratégica para la gestión” con el aval del Departamento de Cultura y Arte para la convocatoria al concurso del Programa de Apoyo a la Investigación y Formación de Docentes- Investigadores (PROAPI-2011), proyecto que fue seleccionado.

La investigación aborda la representación del territorio y sus dinámicas socioculturales como problemática principal. En este sentido, propone realizar un estudio comparativo de cartografías y mapas culturales dado que constituyen una de las formas en que el problema mencionado fue abordado desde el ámbito de la Gestión Cultural en los gobiernos nacionales. Las cartografías objeto de estudio son aquellas implementadas en distintos países iberoamericanos como las de Chile, México, España y en nuestro país el SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina). Las dimensiones de análisis se componen por las categorías utilizadas, los mecanismos que operaron para su selección y las metodologías implementadas en cada uno de los mapeos citados.

Asimismo, relevar los elementos más significativos y los instrumentos implementados de cada catastro nos permitirá conocer qué definiciones de cultura sustenta cada uno de ellos y también categorías tales como interculturalidad, multiculturalidad, identidad, identificación, tradición, memoria, cartografía/catastro, territorio / mapeo, etc.

El relevamiento de los indicadores utilizados es prioritario pues su elección da cuenta del marco teórico subyacente en cada una de las cartografías a estudiar. La impronta catastral es fundamental ya que ella nos brindará herramientas más idóneas para la elaboración de futuros programas culturales.

Un primer avance de esta investigación “Dime como defines cultura y te diré que relevas” se presentará en “The Second ISA Forum of Sociology. Social justice and democratization, Buenos Aires, August 1-4, 2012”. Grupo temático: Institutional Ethnography, TG06. Organizadores: Paul LUKEN, University of West Georgia, United States & Lois ANDRE-BECHELY, California State University, United States.


PATRIMONIO
Relevamiento del patrimonio histórico de Avellaneda.
Responsable: Lic. Gerardo Tassara.

Este proyecto se propone la realización de un relevamiento cultural de la localidad de Avellaneda a partir del patrimonio histórico material, haciendo hincapié en sus sitios más relevantes ya sea por su historia, contenido social, entre otros factores. Una vez detectados se producirá y sistematizará la información obtenida dentro del marco del Observatorio de Ciudadanía Cultural para de esta manera contribuir al planeamiento de políticas conjuntas entre la UNDAV, el Municipio y la comunidad de Avellaneda.

Se focalizará en lo que respecta al patrimonio cultural tangible, denominado aquí patrimonio histórico tangible y que engloba a las edificaciones con valor patrimonial ya sea por su sentido de pertenencia con la sociedad o por su valor histórico en general. Si bien este concepto puede ser amplio en un primer acercamiento, su relevamiento se irá acotando a aquellos lugares que despierten interés en el conjunto de la sociedad, ya sea que estén reconocidos o bien que puedan llegar a serlo, lo cual propondrá el desafío de evaluar el estado de los mismos (diagnóstico), para luego realizar la puesta en valor (ejecución de tareas y control) y consecuentemente un plan de manejo que permita la integración de políticas de protección y el desarrollo de zonas turísticas donde interactúe la propia sociedad tomando a este sitio como propio. De esta manera se estará generando una conciencia que conllevará a la protección del patrimonio en su conjunto.


ACTIVIDADES MUSICALES
Relevamiento de las Instituciones de formación musical de Avellaneda.
Responsable: Lic. Karen Avenburg.

Se atiende específicamente a los espacios de enseñanza musical, entendiendo a la música como manifestación cultural presente en toda la sociedad y que se constituye en base a relaciones sociales y prácticas colectivas. En tanto las actividades musicales contribuyen tanto a la expresión como a la construcción de identidades, se reconocen como prácticas fundamentales para adentrarse en los mecanismos de construcción de ciudadanía cultural. En un primer acercamiento se busca relevar los espacios existentes y el tipo de expresiones musicales que se desarrollan, así como qué sectores de la población participan. A partir de allí se pretende sentar las bases para, en un futuro, abrir la indagación a la injerencia de estos espacios y prácticas en la comunidad. Se busca de este modo propiciar la reflexión sobre el tipo de apropiación y participación, así como establecer mecanismos para favorecer una mayor participación de sectores que no tengan acceso a los mismos.

Este proyecto se propone: a) realizar un relevamiento de los espacios de formación musical en la localidad de Avellaneda; b) producir y sistematizar la información relativa a esta temática dentro del marco del observatorio de ciudadanía cultural de la UNDAV; c) poner esta información a disposición del público en general a través de la página web del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la UNDAV; d) contribuir al planeamiento de políticas conjuntas entre la UNDAV, el Municipio y la comunidad de Avellaneda.

El proyecto se encuentra actualmente desarrollando un recorrido por instituciones municipales y provinciales destinadas a actividades de formación musical y de coordinación general. Se han realizando entrevistas semi-estructuradas con integrantes responsables, tales como el Lic. Osvaldo Di Pace, Director de Enseñanza Artística y Extensión Cultural de la Municipalidad de Avellaneda, el Prof. Pablo Freyre, Vice-Director de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), el Lic. Ricardo Barrera, Rector del Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA), y el Prof. Alejandro de Vincenzi, Rector del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA). También se ha comenzado un recorrido por otras organizaciones y asociaciones (por ejemplo la Asociación Gente de Arte de Avellaneda) y se está procediendo a la recolección de datos provenientes del Sinca (Sistema de información cultural de la Argentina), así como a la recopilación y revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática.


Trabajos elaborados hasta el presente:

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  1. “Los desafíos de un Observatorio de ciudadanía cultural” Prof. Laura Ferreño.
  2. “Tejiendo desarrollo” Prof. Ana Lucía Olmos Álvarez.
  3. “Cultura y territorio: La cartografía cultural como herramienta estratégica para la gestión” Prof. Laura Ferreño y Prof. Ana Lucía Alvarez Olmos.
  4. “Relevamiento de los espacios de formación musical en Avellaneda” Lic. Karen Avenburg.
  5. “Relevamiento del patrimonio histórico de Avellaneda” Lic. Gerardo Tassara.

Presentaciones de los integrantes en Congresos y Jornadas:

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“Avellaneda: Derechos culturales, ciudadanía y descentralización de las políticas culturales” Prof. Laura Ferreño.
Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: 2011.
ISBN: 978-987-1785-29-2

“Yo soy de la casa. El H. Senado de la Nación: Prácticas y discursos en una casa política” Prof. Laura Ferreño.
Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: 2011.
ISBN: 978-987-1785-29-2

“El Observatorio de Ciudadanía Cultural. Desafíos presentes”. Expositora: Prof. Laura Ferreño.
Jornada de Debate sobre Gestión Cultural. Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Avellaneda, 29 de octubre de 2011.

“Yo soy de la casa”. Identidad, prácticas y discurso en una “casa política” Prof. Laura Ferreño.
IX Reuniâo de Antropologia do Mercosul. Universidade Federal do Paraná. Curitiba-PR (Brasil), 2011.

“Avellaneda: Derechos culturales, ciudadanía y descentralización de las políticas culturales”. Conferencista: Laura Ferreño.
Congreso Argentino de Administración Pública. Asociación de Administradores Gubernamentales – AAG - y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública – AAEAP- co-organizan nuevamente el Congreso con la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Chaco. Resistencia (Provincia de Chaco), 2011.

“Rituales y nuevos espacios religiosos en el movimiento carismático del Padre Ignacio” Prof. Ana Lucía Olmos Alvarez.
En Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: 2011. ISBN 978-987-1785-29-2

“Re-encantando el mundo: rituales y bendiciones en el movimiento carismático del Padre Ignacio” Prof. Ana Lucía Olmos Alvarez.
En Actas XVI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. 2011. Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM).
Punta del Este, Uruguay: 2011 ISBN 978-9974-614-53-6

“Pídeme lo que quieras. Intercambio y rituales en el movimiento carismático del Padre Ignacio” Prof. Ana Lucía Olmos Alvarez.
En Actas de las Segundas Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea y países del Cono Sur (RELIGAR-SUR). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA): 2011. 2011. ISBN 978-987-1785-15-5

2012. “Interpellation and Performance. The Construction of Identities through Musical Experience in the Virgen del Rosario Fiesta in Iruya, Argentina” Lic. Karen Avenburg. En Latin American Perspectives, Issue 183, Vol. 39 No. 2. Pp 134-149. DOI: 10.1177/0094582X11427882.

2011 (En prensa). “Entre el alimento del alma y el alimento de las almas. Reflexiones sobre un ritual iruyano (Salta-Argentina)” Lic. Karen Avenburg. Arículo en co-autoría con Verónica Talellis. En Gallardo Terán, R.; Sogbossi, H.; Martínez, B.; Panizo, L.; Bondar, C. Muerte y sociedad: perspectivas interculturales. Misiones: Editorial de la Universidad Nacional de Misiones.


Proyecciones 2012:

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El Observatorio de Ciudadanía Cultural tiene previsto continuar estrechando vínculos con los distintos actores sociales así como también con organismos tanto públicos como privados y con entidades educativas.

De esta manera, se dará relevancia a los proyectos ya iniciados para continuar profundizando las implicancias que resultan de la tarea realizada. Asimismo, y con el recorrido metodológico propuesto, se logrará afianzar el marco teórico a través del avance en cuestiones que atraviesan a los distintos proyectos implementados.

En el transcurso del primer cuatrimestre de 2012, en conjunto con el Departamento de Cultura y Arte y con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, se dará comienzo a un estudio sobre las identidades culturales presentes en el área metropolitana sur.

Asimismo, se está confeccionando una recopilación de los avances realizados hasta el momento por los distintos proyectos del Observatorio que será publicado más adelante.

Próximamente, se incorporarán alumnos de la carrera de Gestión Cultural, lo que implicará un beneficio en torno a las tareas a realizar dentro de los proyectos, así como también como experiencia y exploración del tipo de trabajo que la carrera les puede ofrecer.

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