PROAPI 2012

En el mes de Octubre de 2012 han iniciado sus actividades cinco proyectos de investigación que han sido subsidiados en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación y Formación de Docentes- Investigadores (PROAPI) 2012.

Resolución Nº 433
Aprobación de Proyectos PROAPI 2011
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1- Título: “Plataformas digitales para la acción cultural: una taxonomía posible”

Director: Lic. Fernando de Sá Souza

Equipo:
Lic. César Alejandro Peralta
Lic. Martín Zuccaro
Prof. Daniel Ramón Ríos

Resumen: La diversidad cultural es tanto un derecho inalienable cuanto una riqueza constitutiva de la condición humana. Sin embargo la concentración de públicos en derredor de unos pocos productores culturales globales tiende a limitar esa diversidad condicionando la supervivencia de propuestas culturales independientes e innovadoras.
Resolverlo en favor de la defensa y aún la promoción de la más amplia diversidad cultural supone construir nuevos conocimientos. Un paso imprescindible es catalogar fenómenos y estrategias en términos taxonómicos: jerarquizarlas en función de su mayor o menor capacidad de supervivencia y desarrollo en hábitats virtuales fuertemente condicionados por las tendencias a la concentración de públicos y audiencias.
Una taxonomía que permita, mediante métodos cuantitativos y cualitativos, identificar, sistematizar y transferir las mejores prácticas desarrolladas por los actores culturales en torno a lo que hemos dado en llamar “Plataformas Digitales para la Acción Cultural”: un conjunto de objetos, símbolos y capacidades que permitan utilizar las nuevas tecnologías en favor de la ampliación de la ciudadanía cultural.

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2- Título: “Conservación de Humedales de la Planicie Bonaerense en Avellaneda”

Director: Dr. Javier Muzón

Equipo:
Dr. Federico Lozano
Lic. Lía Ramos
Tec. Gustavo Ghiglieri
Nazareno Sobral Zotta

Resumen: La Conservación de la Naturaleza requiere de medidas confiables que permitan determinar las características de los diferentes niveles de diversidad para una región dada. Los estudios de campo necesarios para lograr una segura caracterización de estos niveles (e.g., inventarios biológicos pormenorizados) presentan límites de tiempo y financiamiento. Por tal razón, se han propuesto estudios de campo que sustituyan estos inventarios permitiendo una evaluación confiable y un monitoreo más rápido y menos costoso.
El área de estudio considerada corresponde a la Planicie Costera Bonaerense (PCB). Esta se presenta en Avellaneda como un complejo de humedales, entre los que se caracterizan los ambientes que se desarrollan en la denominada “costa” y en las reservas “La Saladita” y “Saladita Norte”.
En el presente proyecto de investigación se prevé la realización de estudios de campo con el fin de determinar el valor indicador de las especies de Odonata (Insecta) respecto de los diferentes usos de la tierra observados en el área de estudio propuesta (urbano, agrícola, recreacional, industrial y “prístino”). Estos estudios serán realizados en el sector de la PCB del partido de Avellaneda utilizando la metodología propuesta para la determinación del Dragonfly Biotic Index (DBI).
En este trabajo se propone determinar el alcance del DBI como nueva medida de integridad ecológica e impacto urbano dentro de la provincia de Buenos Aires.
Los ambientes relevados serán caracterizados de acuerdo a distintos parámetros ambientales biológicos (presencia y abundancia de macrófitas y vegetación ribereña), fisico-químicos (ph, conductividad, temperatura, etc) y variables antrópicas tales como densidad poblacional y uso de la tierra.

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3- Título: “Las clases de Educación Física en las Escuelas de Jornada Extensiva en el Distrito de Avellaneda"

Director: Lic. Francisco Javier Benito

Equipo:
Mg. Nancy Ganz
Lic. Ignacio Melano
Prof. Piero Ronconi

Resumen: El presente proyecto de investigación intentará indagar sobre aspectos relacionados con la enseñanza de la Educación Física y el Deporte en cuatro de las ocho escuelas primarias públicas del distrito de Avellaneda con jornada extensiva.
El objetivo general de la investigación es describir y analizar la enseñanza de la educación física y los deportes en las escuelas primarias públicas con jornada extensiva en el Distrito de Avellaneda. Esta propuesta se encuadra en un estudio de caso, cuyo diseño es descriptivo y cuya estrategia metodológica es de corte cualitativo. Las fuentes de recolección de la información serán: documentos, entrevistas, cuestionarios y observaciones de actividades llevadas adelante en las escuelas seleccionadas.
El universo de estudio está compuesto por las clases que dictan los profesores de Educación Física y los estudiantes de las siguientes escuelas: EP Nº 4 de Avellaneda, EP Nº 41 de Piñeiro, EP Nº 42 de Avellaneda, EP Nº 43 de Wilde, EP Nº 53 de Piñeyro, EP Nº 57 de Sarandí, EP Nº 58 de Villa Domínico y la EP Nº 60 de Gerli.

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4- Título: “Estudio evaluativo y de seguimiento del Proyecto de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Avellaneda”

Director: Lic. Luis Bamonte

Equipo:
Lic. Verónica Weber
Lic. Andres Gomel
Lic Adriana Ramella
Lic. Melina Fernandez
Lic. Lourdes Magnat
Lic. Marcela Gatto
Lic. Liliana Mayer
Karina Wainschenker
Agostina Macchi

Resumen: El presente trabajo de investigación propone un estudio evaluativo del Proyecto de Educación a Distancia iniciado en 2011 y con lanzamiento 2012 por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que indagará sobre la implementación del mismo y las características de los estudiantes de las distintas carreras.
La relevancia de este estudio tiene que ver, por un lado, con la necesidad de poder tener información sólida para el monitoreo del proyecto y toma de decisiones correspondientes y, por otro, la producción de conocimiento respecto del aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como posibilidad educativa de aquellos sectores de la sociedad que no accedieron, con anterioridad, a los estudios superiores.
Este trabajo será un estudio de tipo descriptivo, donde se utilizarán documentos (creación del proyecto, resoluciones de las distintas carreras), entrevistas y cuestionarios a los participantes del proyecto (equipo de gestión, docentes y estudiantes) como fuentes de información.

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5- Título: “Primer Censo del Arbolado Público del Partido de Avellaneda”

Director: Ing. Iris Bejarano

Equipo:
Ing. Claudia Guerrero
Lic. Georgina Ianuzzi

Resumen: El continuo desarrollo y crecimiento de las actividades industriales, productivas, educacionales y sociales en nuestra Ciudad demandan nuevos espacios geográficos, lo que muchas veces conlleva una disminución en la cantidad y calidad de la cubierta vegetal.
Sin embargo, muchas veces parte del arbolado genera inconvenientes para los frentistas (deterioro de veredas, obstaculización de alcantarillas por caída de hojas, etc). En la mayoría de los casos estos problemas responden a una elección inadecuada de la especie para un determinado espacio.
Es necesario entonces tomar decisiones tendientes a conservar la cubierta forestal urbana, realizando además un diagnóstico preciso de la situación particular de cada una de las especies existentes. La planificación urbana es la base fundamental sobre la cual se permitirá tomar decisiones sobre el arbolado público, pero para ello se requiere un conocimiento certero de lo existente en el espacio urbano.
A tal fin, el Municipio de Avellaneda en conjunto con el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Avellaneda, se proponen realizar el primer censo del arbolado público del partido a fin de contar con una herramienta que permitirá conocer la distribución, el estado físico, características, etc. de la cubierta forestal urbana de la ciudad además de la previsión de las necesidades de nuevos ejemplares.

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