PROAPI 2011

En el mes de Octubre de 2011 han iniciado sus actividades cuatro proyectos de investigación que han sido subsidiados en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación y Formación de Docentes- Investigadores (PROAPI) 2011.

Resolución Nº 335
Aprobación de Proyectos PROAPI 2011
. + Descargar archivo

.

1- Título: La enseñanza de la educación física y deportes en las colonias de vacaciones en el Municipio de Avellaneda.

Director: Mg. Nancy Ganz

Equipo:
Lic. Luis Bamonte
Lic. Francisco J. Benito
Prof. Piero Ronconi

Resumen: El presente proyecto de investigación intentará indagar sobre aspectos relacionados con la enseñanza de la educación física y los deportes en las colonias de verano del municipio de Avellaneda.
El mismo será un estudio de tipo descriptivo, donde las fuentes de información serán: documentos, entrevistas, cuestionarios y observaciones de actividades llevadas adelante en las colonias de verano.
La relevancia de este trabajo está relacionada con dos ejes, la importancia del deporte y la educación física en la actualidad y los espacios relacionados con la educación no formal de la educación física, en este caso, con las colonias de vacaciones de verano y la cobertura masiva de los niños que concurren.
El objetivo general de la investigación es describir y analizar la enseñanza de la educación física y los deportes en las colonias de vacaciones de verano en el municipio de Avellaneda. Mientras que los objetivos específicos que se desprenden del mismo serán conocer qué se enseña en relación a la educación física y los deportes, en segundo lugar conocer los perfiles de las personas a cargo de llevar adelante las actividades e indagar sobre su formación y por último describir como es la participación de los niños/jóvenes que asisten en las colonias de verano en el municipio de Avellaneda.

.

2- Título: El mundo del trabajo en el conurbado sur. Un análisis de la producción estadística sobre indicadores laborales.

Director: Dra. Claudia Cabrera

Resumen: El Departamento de Producción y Trabajo de la UNDAV contará con un Observatorio cuyo objetivo será conocer y monitorear la situación, tanto de la producción de bienes y servicios como la del trabajo, en la Región del Conurbano Sur en particular y la Provincial y Nacional en general.
Para su puesta en funcionamiento se propone como primera actividad la realización de un relevamiento de la producción estadística sobre indicadores laborales en la región. Ello implica dos actividades: una primera es la de realizar el relevamiento de instituciones productoras de información estadística. La segunda consiste en analizar la información que producen, realizando un análisis técnico de los modos en que se construyen los indicadores laborarles y la comparabilidad que tienen entre sí. Esto se convertirá en un insumo básico para la definición posterior de los objetivos del Observatorio y del tipo de información que se propone producir, considerando las potencialidades y limitaciones en función de la producción existente actualmente.

.

3- Título: Análisis del origen y proceso de constitución de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Director: Mg. Patricia Domench

Equipo:
Mg. Alicia González Andrada, docente investigadora
Mg. Adriana Causa, docente investigadora
Lic. María Victoria Barros, asistente de investigación
María Luz Nin, asistente de investigación

Resumen: Se pretende rastrear el origen de la institución universitaria UNDAV, relacionándola con su contexto socio-político de surgimiento, para lo cual se buscará construir la novela institucional a través del estudio del proceso que atravesaron sus integrantes. De este modo, se intentará indagar en la participación de los diferentes actores en el proceso de constitución de la Universidad y cómo dicha participación influyó e influye en la construcción de la organización.
De este modo, nuestro enfoque privilegia el rol de los actores en el proceso de constitución de la universidad, y está centrado en el papel de los actores, sus miradas, opiniones, apropiaciones y resistencias, desde un análisis sustentado en el concepto de redes o campos de la política.
Si bien nuestro interés está en rastrear el proceso desde la óptica de los actores participantes, puesto que este al ser dinámico conlleva una serie de interacciones y negociaciones entre los mismos, lo haremos considerando el contexto socio-político, que tiñe y atraviesa dicho proceso.

.

4- Título: Cultura y territorio: La cartografía cultural como herramienta estratégica para la gestión.

Director: Lic. Daniel Rios. Director del Departamento Cultura y Arte

Equipo: Prof. Laura Ferreño – UNDAV – Teorías de la Cultura (Licenciatura en Gestión Cultural – Departamento de Cultura y Arte) Prof. Ana Lucía Olmos Álvarez – UNDAV – Teorías de la Cultura (Licenciatura en Gestión Cultural – Departamento de Cultura y Arte)

Resumen: El presente proyecto propone realizar, en base a perspectivas etnográfica e histórica, una investigación comparativa entre cartografías y mapas culturales confeccionados en distintos países iberoamericanos (Chile, México, España y Argentina), focalizándose en las categorías, los mecanismos y las metodologías utilizados en dichos relevamientos.
La premisa que oficia de guía es que el conocimiento de los antecedentes en la materia contribuirá a la formulación de planes y proyectos culturales en el territorio local acordes a las necesidades de las comunidades.
En una segunda etapa, este proyecto aspira a la elaboración de una cartografía propia sobre el quehacer cultural del Partido de Avellaneda, evidenciando las expresiones culturales más relevantes.
Asimismo, al plantearnos la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV), en tanto recurso humano en vías de profesionalización, se busca favorecer el uso pedagógico de los procesos de investigación y gestión. Al mismo tiempo, como valor agregado, el plus de conocimiento que proporciona trabajar en equipo y socializar experiencias.
Ello supone plantearse como metas profundizar el conocimiento de la gestión cultural, para poder así desde el ámbito universitario enriquecer las políticas públicas; estudiar exhaustivamente el conocimiento socio-cultural de la sociedad; y difundir las contribuciones producidas.

.

+ Investigación en la Universidad Nacional de Avellaneda

Informe de Gestión

+ Ver informe

Proyectos de Investigación en Curso

+ Ver listado

Movimiento de Acceso Abierto

+ Ver información

Programa de Popularización del conocimiento y la cultura científica

Ver información

Convocatorias

CATEGORIZACIÓN PRINUAR 2023 - SPU Programa de Incentivos PROAPI 2023 UNDAVCyT 2021 Convocatoria OBJETIVOS SOSTENIBLES 2021 (ODS-2021) PROAPI 2021 PRIICA Convocatoria PID-UNDAV 2019 Convocatoria OBJETIVOS SOSTENIBLES 2019 (ODS-2019) Programa de Becas de Estímulo a Vocaciones Científicas Convocatoria Especial 2019 Convocatoria Especial UNDAVCyT 2019 "Temática Abierta" Fondo de Movilidad para Asistencia (con presentación de ponencias) de docentes investigadores a Eventos Científicos y Tecnológicos. Convocatoria 2019. Proyectos de Investigación UNDAV CREA 2018 PAIO 2018 Proyectos de Investigación y Producción Periodística (PIPP) Convocatoria a Becas de Vinculación Tecnológica y Transferencia para Estudiantes Ayuda para publicaciones científicas. 2018. Fondo de Movilidad para Asistencia (con presentación de ponencias) de docentes investigadores a Eventos Científicos y Tecnológicos. 2018. ProFAP 2017 PROAPI 2017 AllTec 2017 UNDAVCyT 2017 – Edición Especial

Ingreso a Carrera de Investigador CONICET

+ Ver información Fortalecimiento I+D+i 2019

Proyectos de Investigación

PRIICA UNDAV 2016 PROAPI 2015 UNDAVCyT 2014 PROAPI 2014 Proyectos cofinanciados con la UBA 2012 PICTO UNDAV 2012

Investigación aplicada

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social PDTS UNDAV 2013 Proyectos de Desarrollo UIAv - UNDAV

Becas

Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2022 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2020 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2019 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2018 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2016 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2015 Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas - “CIN” 2014 Programa de becas de Estímulo a Vocaciones Científicas PROBEVOC Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2021 Programa de Becas de Estímulo a Vocaciones Científicas PROBEVOC 2020 - CONVOCATORIA ESPECIAL Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2020 Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas PROBEVOC 2019 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2019 Becas de Educación Superior Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2018 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2017 Becas Cofinanciadas UNDAV – CONICET 2016 Becas Cofinanciadas UNDAV - CIC Becas cofinanciadas CONICET-UNDAV 2015 Becas de Formación de Investigadores
Subprograma 4 - PROFAP 2014
Becas de Posgrado
Subprograma 3 - PROFAP
Convocatoria de Becas D-TEC Becas de Posgrado UIAv - UNDAV Becas de posgrado UBA - UNDAV

Talleres

Taller de Formulación de Proyectos de Investigación PROGRAMA 2014 Seminario Interno de Formación 2013 Seminario Interno de Formación 2012 Elaboración de proyectos de Investigación 2012 Elaboración de proyectos de Investigación 2011

Jornadas

Construyendo futuros sustentables: enseñanzas del Modelo Mundial Latinoamericano Presentación de Proyectos UNDAVCYT 2011 Presentación de Proyectos PROAPI 2011

Agenda de Becas y Subsidios Externos de Investigación y Posgrado

Subsidios Becas

Normativa

Criterios de Evaluación de Proyectos Consejo Asesor de la SIISP Circulares de la Secretaría