Seminario de posgrado

Directora: Mg. Nancy Ganz. + Descargar CV del docente

La Especialización en la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte se propone formar profesionales dedicados y competentes, críticos y reflexivos con disposiciones, habilidades y conocimiento del campo de la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte.

El posgrado busca favorecer la comprensión de los aspectos que vinculan la Educación Física y el Deporte como categoría social (el deporte como espectáculo, como competición, su rol en el mercado, su regulación y normativa, su relación con el Estado) así como la manera en que el deporte afecta y es afectado por otras categorías sociales, tales como el género, la etnia, la sexualidad y las clases sociales.

Destinatarios:
Ser docente, profesor de Educación Física y/o equivalente, contar con título universitario que los habilite para el ejercicio profesional o egresados de terciarios de no menos de cuatro (4) años de duración, con título final expedido por una institución reconocida.

Requisitos de admisión:
Tener título terciario de no menos de cuatro años de duración o título de grado.

Para efectuar la inscripción es necesario presentar original y copia del DNI, copia legalizada del título de grado o Certificado de Título en Trámite, copia certificada del certificado analítico, un Curriculum Vitae, dos fotos tipo carnet y el formulario de preinscripción debidamente completado.

Para aspirantes extranjeros:
Copia del título autenticada en su país por el Consultado Argentino, o por la Embajada de su país en Argentina con Apostilla de La Haya.

Para cumplimentar la inscripción se deberá presentar la documentación requerida en la Secretaría Académica, sita en España 350, Avellaneda, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 20 hs.

Título que otorga: Especialista en la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte.*

* Carrera nueva Nº 11.038/11. Dictamen considerado por la CONEAU el día 19 de Noviembre de 2012. Sesión Nº 366.

Modalidad: Presencial.

Duración: 3 cuatrimestres más el trabajo final.


Estructura curricular

 

Contenidos mínimos

Teorías de la enseñanza en la EF y el Deporte

La enseñanza de la Educación Física como objeto de estudio, su vinculación con otras disciplinas y su relación con la práctica de la enseñanza de la Educación Física y los Deportes. Modelos didácticos y programación de la enseñanza: presupuestos teóricos en los abordajes tradicional, tecnológico y espontaneista; la programación como tecnología y la programación como investigación. Currículum manifiesto, currículum oculto y currículum nulo; qué se enseña y qué se aprende en el aula. Aportes para el debate en torno a los contenidos, el método y la evaluación: búsqueda de principios para la práctica pedagógica. Enseñanza y utilización de materiales curriculares en la enseñanza.


Formación de profesores en el área de la Educación Física

Biografía profesional y formación docente en la práctica de campo. Formación docente en la Educación Física y el Deporte. Legislación. Profesión/Oficio. Programas de educación profesional. Instituciones: enfoque teórico. Perfectivas sociológicas. Perspectivas psicoanalíticas. Modelos de formación. Práctica docente en la Educación Física.


Estudios de Currículum en el Deporte

La construcción del campo del currículum. Proceso de surgimiento y construcción del campo del currículum en el contexto de la escolarización de masas. Conflictos ideológicos, económicos y profesionales que permitieron la construcción de este campo en la primera mitad del siglo XX y que acompañan su expansivo desarrollo posterior. Enfoques teóricos del currículum. Políticas curriculares. Principales dimensiones de las actuales políticas curriculares que se desarrollan en los procesos de reforma educativa en distintos países durante los últimos treinta años.
Diseño de un proyecto curricular. Metodologías abiertas. La construcción del currículum en sus dimensiones de diseño y proyecto colectivo; distintas alternativas de diseño y distintos niveles educacionales y el proceso de perfeccionamiento de los docentes.


Teoría del Deporte y la Cultura Popular

Teoría del Deporte: características y parámetros. Clasificaciones. Problemas conceptuales y su derivación en la enseñanza. El juego en el deporte. El deporte y la competencia. Análisis estructural y funcional de los deportes. Teoría de la cultura. Cultura popular. Teorías marxistas y feministas en relación al deporte. Poder y resistencia, conocimiento y significación, riesgo, recreación informal, deportes de riesgo, deportes urbanos. Aspectos socio-legales de la emergente cultura popular. Estructuras globales y sociales. Los micro y macro mundos de la cultura deportiva.


Deporte, Cuerpo y Sociedad

El deporte como práctica social. Deporte y cultura: distintas tradiciones. El análisis sociológico del cuerpo y el abordaje de diferentes tradiciones sociológicas. El surgimiento del deporte moderno. El Deporte moderno y la sociedad occidental en relación al cuerpo: género, raza, discapacidad, y la interacción entre el desempeño humano y el tecnológico. Adultos y adultos mayores. Costos y beneficios de salud asociados al deporte y al cuerpo. Salud, dolor/lesión, riesgo.
La medicina del deporte.


Deporte, comunidad y formas culturales

Problemáticas antropológicas-filosóficas acerca del deporte, la cultura y la comunidad. Formas culturales. Posmodernismo: el deporte desde la perspectiva posmoderna. Posestructuralismo y Educación Física. El deporte en la cultura y la comunidad puesto en práctica. Cultura física y cultura deportiva. Relación entre prácticas físicas y cultura de origen. Globalización y mercantilización del deporte; el deporte espectáculo. Las prácticas físicas y deportivas actuales en la región que involucran a la comunidad. Deporte e identidad local.


Desarrollo del deporte comunitario

El deporte comunitario. El desarrollo del deporte comunitario como alternativa a las formas dominantes del desarrollo del deporte. El deporte como instrumento de inclusión social. El rol del deporte en intervenciones comunitarias. Práctica en distintos ámbitos: clubes, centros de educación física, sociedades de fomento, colonias de vacaciones, etc. El deporte como instancia socio educativa. Infancia, adolescencia y cultura física. El deporte infantil: problemas éticos, pedagógicos y prácticos.


Metodología de la Investigación

¿Qué es investigar en Ciencias Sociales? El diseño de investigación. Relaciones entre proceso y diseño de la investigación. Los componentes del diseño: (1) la construcción de un problema de investigación (2) las preguntas de investigación que derivan en el diseño de objetivos de investigación; (3) la definición de la perspectiva teórica (marco o enfoque teórico) y (4) la estrategia metodológica involucrada en el desarrollo de los objetivos. Tipos de estrategias metodológicas: métodos y técnicas. Diversos diseños metodológicos utilizados en la investigación de la enseñanza de la EF y los deportes. Las estrategias cualitativas y su utilidad en la investigación de la enseñanza de la EF y los deportes. Supuestos y características. Los métodos en la investigación cualitativa. Procedimientos de análisis ¿Cómo transferir conocimientos y articularlos con los requerimientos del medio local?


Introducción a la Estadística

Las estrategias cualitativas y su utilidad en la investigación de la enseñanza de la EF y los deportes. Supuestos y características. Los métodos en la investigación cuantitativa. El uso de la estadística como herramienta en el proceso de investigación. La medición en el proceso de investigación: indicadores, dimensiones e índices. Métodos y técnicas de obtención de información. La producción de información. La matriz de datos: clasificación y tabulación de datos. Distribuciones de frecuencia. Medidas de tendencia central y dispersión. Medidas de posición. Nociones de series cronológicas. Nociones de regresión y correlación lineal. Conocimiento sobre fuentes secundarias: calidad de las fuentes y datos.


Proyecto sobre la Enseñanza de Educación Física y el Deporte

El deporte como proyecto institucional. Diagnóstico de las demandas institucionales. Diseño / planificación del proyecto: objetivos, secuenciación y organización del contenido. Organización de actividades deportivas. Diseño de un proyecto de Enseñanza de la Educación de Física y el Deporte abordaje. Elaboración del diseño. Previsión de metas. Organización de metas. Organización del cronograma. Aplicación de conceptos abordados en todos los seminarios. Defensa oral del trabajo en el coloquio. Acuerdo conjunto entre el tutor y estudiante acerca del título, el área a desarrollar y la temática del proyecto.

 

Requisitos / Modo de pago

Arancel: El arancel tiene un costo de $ 6500.- Una matrícula de $ 500.- y 12 cuotas mensuales de $ 500.-

BECAS PROFOR DISPONIBLES.

Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva al 5436-7508 o bien por correo a: