Noticias de la UNDAV
foto acto

Ari Lijalad: “Los diarios fueron creados como actores políticos y para hacer política”

Ante una gran cantidad de estudiantes y vecinos de la comunidad, los periodistas María Seoane y Ari Lijalad presentaron en la tarde del lunes 27 de marzo un informe sobre la investigación que llevan adelante acerca de la “Historia Política del Periodismo”, trabajo que cuenta con el apoyo de las universidades nacionales de Avellaneda (UNDAV), Quilmes (UNQ), Hurlingham (UNAHUR) y Arturo Jauretche (UNAJ).

Acompañados por el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el ex rector de la UNQ, Mario Lozano; y el actual vicerrector de dicha Institución, Alfredo Alonso, los periodistas brindaron detalles de la primera etapa de la investigación que abarca el período 1764 -1852 y que tiene como finalidad el análisis del periodismo y del sistema de medios de comunicación como instrumentos políticos para la circulación social, la difusión y el establecimiento de creencias de la llamada cultura dominante.

La elección de la fecha para la presentación en la Sede España de la UNDAV no fue azarosa. “Hace pocos días se cumplieron 40 años del secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh, así que nos parecía bien homenajearlo presentando un trabajo por demás interesante para este tiempo”, explicó el Ing. Calzoni, primero en hacer uso de la palabra, y quien dijo sentirse “feliz” por poder “presentar un trabajo de investigación que se viene desarrollando desde hace un año junto a cuatro universidades”.

“Rodolfo Walsh es nuestro gran héroe del Periodismo”, dijo seguidamente María Seoane, lo que provocó el aplauso del público. Respecto al trabajo en curso, aseguró que busca “hacernos comprender para qué sirve la comunicación y que depende de qué lado esté para que sea para la libertad o para la esclavitud”.

“Una de las cosas extraordinarias que tiene el periodismo es que fabrican creencias. Y ahí uno puede ver cómo la construcción de la verdad era la que determinaba el curso de la historia. La construcción, no la verdad”, advirtió la destacada periodista.

En tanto, Ari Lijalad, reconocido por develar recientemente el caso Correo Argentino, explicó que la idea de la investigación “es tomar a los medios de comunicación como actores políticos y romper la idea de que básicamente son lugares donde se brinda un servicio público contando objetivamente las noticias”.

“Los diarios fueron creados y pensados como actores políticos y para hacer política”, insistió. Y, respecto al trabajo cotidiano que realizan, puso el ejemplo del que les demandó el análisis de La Gazeta de Buenos Aires, de Mariano Moreno: “El laburo nuestro es, básicamente, leer diarios, analizarlos, ver quiénes eran sus dueños, sus suscriptores, ver cuánta gente leía en esa época y a qué público iba dirigido ese órgano político para hacer política, creado por un político y con el único destino de sostener intelectualmente, ideológicamente y simbólicamente la Revolución de Mayo”.

Finalmente, el encuentro quedó abierto a las preguntas del público presente, entre quienes se encontraban Carlos Caramello, Ricardo Nin, autoridades de la UNDAV, docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y vecinos.

Publicada el 28/3/2017.