Una colmada aula “Raúl Giandana” de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) recibió en la tarde del jueves 7 de septiembre al historiador Felipe Pigna, el politólogo Atilio Boron y el constitucionalista Jorge Cholvis, quienes fueron convocados por el Departamento de Humanidades y Artes en el marco de la Cátedra Libre Osvaldo Bayer. Se trató del primer encuentro del ciclo “Las políticas macristas: ¿Una vuelta a los ’90 o a los ’30?”, cuestión que fue ampliamente tratada por los especialistas.
Luego de la presentación del decano del ya mencionado departamento, Rodolfo Hamawi, y con la presencia del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, fue Felipe Pigna el encargado de abrir el debate.
“En los 30 hay mucho para mirar en el espejo del presente y, por supuesto, en los 90, donde también hay una matriz interesante. Tuve la suerte de entrevistar a Martínez de Hoz, quien dijo claramente: ‘En el 76 hubo muchas cosas que no pudimos hacer a pesar de tener todo el poder, por ejemplo, privatizar los trenes, fabricaciones militares, etc. Esto se pudo hacer en los 90 porque en el año 89 le dimos una vacuna a la gente contra el Estado que estuvo dispuesta a aceptar cosas que en otro momento no podía’”, señaló. Y agregó: “Los 90 son la etapa superior del 76, del neoliberalismo”.
Boron, en tanto, manifestó su preocupación puesto a que después de las PASO hubo una proliferación de una serie de trabajos, artículos e interpretaciones celebrando el advenimiento de una derecha democrática y republicana en la Argentina, “cosa que me hizo mucho ruido, porque la historia demuestra que la derecha jamás, en ningún país, adoptó la democracia como una bandera de lucha. Nunca fueron los sectores dominantes los que propusieron la democracia”. Y luego advirtió: “Un gobierno con presos políticos, donde hay un desaparecido, un gobierno que reintroduce la práctica infame de policías vestidos de civil. ¿Eso qué clase de democracia es?”.
Por su parte, Cholvis, quien hizo un detallado repaso histórico, hizo referencia a la “etapa salvaje del capitalismo financiero en su última expresión más nefasta que afecta la vida y la riqueza de los pueblos y los derechos humanos básicos”.
“El mayor problema que existe en relación a la vigencia de los derechos es el condicionamiento socioeconómico. Según el lugar que tenga uno en la escala social, tendrá salud, vivienda, cultura, trabajo. En el neoliberalismo los derechos se compran y se venden”, concluyó.
Publicada el 8/9/2017.