Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV mantuvo un encuentro con integrantes de la Mesa por los derechos de los y las inquilinos/as

Este martes 27 de julio el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing Jorge Calzoni, recibió a Andrés Bernal, abogado de la Federación Nacional de Inquilinos e integrante de Inquilinos Agrupados y a Fernando Muñoz, director del Programa de Atención de Inquilinos/as de la Defensoría del Pueblo de CABA con la intención de comenzar a trabajar la problemática del acceso a la vivienda por alquiler, desde la perspectiva de los inquilinos y las inquilinas, quienes frecuentemente sufren abusos en materia de locaciones urbanas.

Esta compleja problemática implica varios desafíos. Por un lado, resulta indispensable dejar de pensar a la vivienda exclusivamente como un bien y a los alquileres con la lógica de los contratos privados, para abordar la cuestión como una necesidad básica que no puede quedar librada a la arbitrariedad del mercado. Pero por otro, la planificación de políticas públicas para el sector requiere de la construcción de información y datos indispensables para planificar diversos tipos de intervención a partir de los niveles de urgencia. En esto último, las universidades públicas deben ser una herramienta fundamental.

De la reunión participaron además, el Prof. Facundo Harguinteguy, coordinador del Programa de Organización Popular, Memoria Colectiva y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria y German Hiralde, docente de la materia Derecho a la Vivienda de la carrera de Abogacía.

Cabe destacar que Inquilinos Agrupados junto a la UNDAv, forman parte de la Mesa por los derechos de los y las Inquilinos/as, impulsada por el Programa homónimo de la Defensoría del Pueblo CABA, y trabajan en virtud y defensa del derecho a la vivienda.

 

Publicada el 28/7/2021.