departamento de producción y trabajo
carreras
  • Licenciatura en Desarrollo de Recursos Energéticos
  • + Descargar Plan de estudio

  • + Descargar Postal Digital

  • Título: Licenciado/a Desarrollo de Recursos Energéticos.
  • Acerca de la carrera: El desarrollo del sistema energético es una pieza central en el desarrollo del país, teniendo implicancias directas sobre la producción industrial, tecnológica y manufacturera, y sobre el progreso y bienestar de la sociedad. Dicho desarrollo energético contiene dos facetas, una puramente técnica y otra social con ribetes técnicos. La primera de estas facetas, la técnica, tiene a su vez, i) la generación con la búsqueda de nuevas fuentes de energía, los estudios sobre las posibilidades y potencialidades de cada una de ellas, su instrumentación y puesta en marcha, por un lado, y ii) la transmisión y distribución, con la llegada de la energía a los lugares de utilización por el cuerpo social, por el otro. En esta faceta técnica debe destacarse la necesidad de motivar desde el conocimiento la implementación de energías alternativas, para lograr desde el desarrollo energético un mayor compromiso social y ambiental. Desde la faceta social, el desarrollo energético debe entender el acceso y uso de la energía por parte de la población, los impactos sobre el ambiente, y el sostenimiento de la armonía entre las dos facetas. Sobre esta base, está claro que esas dos facetas necesitan de una articulación, de una interfaz que sirva para el análisis conjunto de los elementos involucrados, y que esa mediación necesita intérpretes entre el marco técnico-profesional y esa realidad social. Esos profesionales son los Licenciados en Desarrollo de Recursos Energéticos.
  • Objetivos de la carrera: Formar profesionales capaces de entender, planificar y gestionar sobre la cuestión energética del país y la región. Aportar al campo profesional del desarrollo energético con visión social, estratégica y técnica. Apoyar el desarrollo de las energías alternativas con enfoque en el beneficio social y comunitario. Favorecer el trabajo interdisciplinario para la mejor atención y resolución de la problemática de la gestión y el desarrollo de los recursos energéticos. Lograr una interfaz profesional para el consenso y entendimiento entre las necesidades y acciones técnicas y las sociales. Formar profesionales que aporten a la construcción de conocimiento en el área.
  • Perfil del egresado: El egresado de la Licenciatura en Desarrollo de Recursos Energéticos es un profesional que: Posee una fuerte formación básica en las cuestiones técnicas, ambientales y sociales relacionada al desarrollo de los recursos energéticos. Tiene dominio de las condiciones y alcances de la programación y desarrollo de la matriz energética, y de las operaciones de generación, transmisión y distribución, en todas las fuentes primarias de energía. Conoce las posibilidades y estrategias del desarrollo de las energías alternativas como resguardo de la salud poblacional y ambiental Está preparado para intervenir en los temas geopolíticos del desarrollo de la industria de la energía, entender las problemáticas económicas que la condicionan, e incluir las necesidades y demandas sociales relacionadas en su programación. Está capacitado para investigar y participar de equipos de investigación en el área.
  • Departamento de Tecnología y Administración
  • Decano del Departamento
    Ing. Ricardo Bosco
  • Vicedecana del Departamento
    Lic. María del Carmen Pérez
  • Director de la Licenciatura en Desarrollo de Recursos Energéticos
    Mg. Silvio Colombo
  • Contacto