Noticias de la UNDAV
foto acto

“Tenemos perspectivas de desarrollar nuevos temas de investigación para posicionarnos en 2022”

En la tercera entrega del ciclo de entrevistas “Somos Comunidad”, de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dialogamos con la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV, Dra. Patricia Domench

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster Scientiarum en Administración Pública y Especialista en Gerencia Pública para el Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá de Henares, en España, la Dra. Domench realiza un balance del desempeño del área en el marco de la pandemia y se refiere a los desafíos que existen de aquí en más.  

- ¿Cómo afectó la pandemia a los proyectos de investigación que estaban en desarrollo?

Tenemos un Fondo de Fortalecimiento en Investigación en el cual, una vez al año, se abren nuevas convocatorias de proyectos que se suman a los ya iniciados. Hay trabajos iniciados que se vieron demorados porque de acuerdo a las disciplinas tienen necesidad de trabajo en laboratorio, de hacer relevamientos en el terreno o trabajo de campo que tiene que ver con hacer entrevistas, encuestas o bien relevamiento in situ. Eso, durante la pandemia, se vio interrumpido, lo que generó atrasos. Estamos tratando de recuperar lo que se pueda y darle prioridad, sobre todo, a los proyectos que están más demorados.

- ¿Qué acciones se llevaron adelante para que la difusión del conocimiento científico pueda continuar? 

La universidad tuvo la posibilidad de aportar y de contribuir al desarrollo del conocimiento en temáticas que estaban relacionadas con el tema de la pandemia. De hecho, tanto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como en provincia, se abrieron convocatorias para que los investigadores de distintas universidades, institutos y el CONICET presentaran proyectos que contribuyeran a colaborar en la atención a la pandemia o en todo aquello que era perjudicado por la misma. Tuvimos la posibilidad de estar participando en esas convocatorias de la universidad y algunos de esos proyectos fueron aprobados. Hay equipos de investigación que están trabajando en ello. Así que, desde ese lugar, fue positiva la intervención y la participación que pudo tener la universidad.

- En cuanto a los estudiantes que deben realizar tesis, ¿qué grado de participación tiene la Secretaría en ellas?

Lo que nosotros estamos empezando a ofrecer a los alumnos desde la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional es formación metodológica o recursos específicos. Lo hacemos a través de los Departamentos, que son quienes les comunican que tenemos esta posibilidad de ofrecer cursos de formación en temas metodológicos para apoyar lo que serían sus tesis de grado. Lo que hacemos es también una oferta de recursos de metodologías y demás para docentes de los departamentos y nos interesaba ampliarlo a estudiantes, pero la decisión final queda en manos de los decanos y los directores de carreras.

- Ya estamos saliendo de la pandemia, ¿cómo ve usted que sale de este aislamiento la UNDAV? 

Hay un fortalecimiento. Hubo posibilidad de demostrar que la universidad funcionó igual, que pudo seguir adelante con su trabajo, con las clases, que es la principal tarea que tiene la universidad. Con el tema de la gestión nos dimos cuenta que era posible manejarnos desde la virtualidad y que pudimos seguir adelante con la mayoría de las actividades. Se demostró también que se puede hacer de otra manera el trabajo y que la universidad nunca estuvo cerrada en términos de lo laboral y de la producción. El teletrabajo se puede hacer, pero la verdad es que nunca se equipara a lo presencial, a una interacción entre la gente y el grado de socialización. Es importante desarrollar y seguir con la actividad presencial.

- Pensando en la pospandemia, ¿cómo ve a la Secretaría para el año que viene?

Tenemos perspectivas de desarrollar nuevos temas de investigación para posicionarnos en 2022 y estamos elaborando un plan estratégico. Estamos afianzando algunos temas que con la pandemia no se había podido avanzar y ahora estamos tratando de sentar bases en lo que queda del año para ya empezar a funcionar con más seguridad y certeza para el año próximo. Si todo sigue igual, creo que vamos a poder aprovechar esta última parte del año para desarrollar algunos posicionamientos de trabajos en temas específicos, que nos dé ya una orientación y líneas estratégicas para el año que viene. Vamos por el buen camino, a pesar de todo lo que tuvimos que atravesar, que fue muy difícil y complejo.

 

* Ciclo de entrevistas – “Somos comunidad”.

** Entrevista realizada por Matías Martínez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien se encuentra cursando el último cuatrimestre y lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

Publicada el 12/10/2021.

Certificados SSL Argentina