Observatorios UNDAV

Gladys Miriam Renzi

Contacto
grenzi@undav.edu.ar

ORCID:
0000-0003-4482-2834

Formación académica
- Licenciatura en Ciencias de la Educación. UBA. - Profesorado Nacional de Educación Física. I.N.E.F. “Dr. Romero Brest”. - Profesorado en Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Ciencias de la Educación. UBA. - Especialización en Didáctica. UBA. - Maestría en Didáctica. UBA. - Doctorado en Educación. UBA. - Especialización en Psicogerontología. Universidad Maimónides.

Actividades profesionales
- Profesora Titular Regular de la Licenciatura en Actividad física y deporte. Departamento de Salud y Actividad Física. UNDAV. Desde 2011. - Directora de la Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores. Desde 2020. - Directora del Grupo de Estudios sobre Envejecimiento Activo y Saludable (GEsEAS). UNDAV. Desde 2020. - Profesora de Posgrado UNDAV y UFlo. - Investigadora Categoría IV y extensionista, UNDAV. - Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).

Líneas de investigación
Envejecimiento activo y saludable. Enfoque de derechos. Viejismo. Relaciones intergeneracionales. Ciudades amigables.
Áreas de la línea:
- Fomento y protección sobre los derechos humanos de las personas mayores
- Promoción de un envejecimiento activo y saludable

Proyectos de investigación (directora):
Dirección:

- La Actividad Física (AF) de los Adultos Mayores (AM) en el partido de Avellaneda: oferta y demanda en el marco de las políticas públicas, 2015-2018. UNDAVCyT 2014.

- Promoviendo un buen envejecer. Diseño e implementación de un programa de ejercicio físico y hábitos saludables, como estrategia para la preservación de la capacidad funcional de los adultos mayores de Avellaneda. Convocatoria Universidades Agregando Valor 2018.

- La motivación de las personas mayores hacia la práctica de Newcom en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). UNDAVCyT2021.

Codirección:

- Las personas mayores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud, educación y género. Elaboración de indicadores para su inclusión. Convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo asociados a la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2019).

Proyectos de extensión:
Dirección:

Bien activos. Sede Avellaneda. Fundación RAFAM. Subsidio de la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor (DINAPAM).

Hacia un envejecer saludable. Convocatoria de proyectos de Extensión “Universidad, Cultura y Territorio 2021”.

Nervo se pone en movimiento. Convocatoria “Universidad territorializada y transformación social”.

Principales publicaciones:
La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectiva. Buenos Aires. Noveduc. 1º edición Abril de 2010. Coautora. Co-autores Nidia Corrales, Silvia Ferrari, Jorge Gómez.

Envejecer en movimiento. Actividad física para adultos mayores. Maranzano, S. (Comp.) Renzi (Editora de contenidos). Buenos Aires. Dunken. 2019. Promoviendo un buen envejecer Guía para el entrenamiento físico multicomponente de las personas mayores. Gladys Renzi, Cecilia Almada. (coords.) - 1a ed. Avellaneda: Undav Ediciones, 2022. Libro digital, PDF.

Renzi, G., Vanyay, M.; Almada, C. y Maranzano, S. (2019) La Actividad Física de los Adultos Mayores en el partido de Avellaneda. Subtítulo: Oferta y demanda en el marco de las políticas públicas, 2015-2018”. XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Publicado en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86170

Renzi, G.; Almada, C.; Bengohechea, M. (2021). Personas mayores y ejercicio físico virtual durante el COVID-19. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. EN: 14º Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14836/ev.14836.pdf

Renzi, G. (2021). La concepción de Educación Física en los diseños curriculares de los profesorados: Tensiones epistemológicas entre 1980 y 2010. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. EN: 14º Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14811/ev.14811.pdf

“¿Qué profesional requieren las nuevas configuraciones de la Actividad Física? Revisando discursos y racionalidades.” Boletín Electrónico REDAF Nº 99, difundido el día 24 de noviembre de 2015 por el Nodo Socialización Científica, de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano, integrante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación. Disponible en la web: http://www.redaf.gob.ar/articulos/que-profesional-requieren-las-nuevas-conguraciones-de-la-af-revisando-discursos-y-racionalidades_b172.pdf

Revista “El fondo” publicación del Fondo compensador para Jubilados y pensionados telefónicos. Serie de notas sobre actividad física para personas mayores:
- El desafío de la longevidad. Febrero de 2019.
- ¿Es necesario moverse? ¿Por qué? Septiembre de 2019.
- Tengo que hacer actividad física ¿Cuál elijo? Octubre de 2019.
- ¿Cómo me estoy alimentando? Diciembre de 2019.
- ¿Puedo hacer actividad física sin salir de casa? N°19 de agosto del 2020.
- ¿Cómo seguimos cuidándonos en casa mientras dure la pandemia? Diciembre de 2020.

Renzi, G. y Almada, C. (2021) El entrenamiento físico multicomponente como estrategia para la promoción de la capacidad funcional de las adultas mayores de Piñeyro, Avellaneda. Revista Ucronías. ISSN: 2684-012X – Ucronías Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) DOI: 10.5281/ZENODO.5809478. https://ucronias.unpaz.edu.ar/ No 4 [julio-diciembre 2021] 31 de diciembre de 2021.

Jáuregui Leyes P, Gaete L, Ponczosznik MD, Renzi G, et al. Consenso sobre la constancia de salud del niño y del adolescente para la realización de actividades físicas y/o deportivas. Actualización 2021. Arch Argent Pediatr 2021;119(5):S212-S221. https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consensos_consenso-sobre-la-constancia-de-salud-del-nino-y-del-adolescente-para-la-realizacion-de-actividades-fisicas-yo-deportivas-actualizacion-2021-120.pdf

Renzi, G. M., Vanyay, M. E., Almada, C. E., Basavilbaso, M. A. y Bengohechea, M. F. (2022). La motivación de los adultos mayores hacia la práctica de actividad física en Avellaneda. Perspectivas de Investigación en Educación Física, 1(1), e006. Abril-septiembre 2022, Vol. 1, no. 1, e006, ISSN-e en trámite. Cuadernos de trabajo y fuentes de investigación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe006

Renzi, G. M., Almada, C. E., y Bengohechea, M. F. (2022) La preservación de la capacidad funcional de las personas mayores a través del entrenamiento físico multicomponente Rev. Arg. de Gerontología y Geriatría; Vol 36(1):27-35 http://www.sagg.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/RAGG_1_2022_web.pdf