Noticias de la UNDAV
foto acto

Congreso Argentino de Gestión Cultural

La Red Argentina de Gestión Cultural informa que se realizará el Congreso Argentino de Gestión Cultural los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2022 en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Durante el transcurso de las dos primeras décadas del presente siglo el sector cultural ha experimentado profundas transformaciones a escala global, que han sido generadas por distintos factores. Entre ellos, los más relevantes son las recurrentes crisis económicas y sociales producto de la confrontación en el campo de los imaginarios colectivos de dos lógicas culturales: una regida por la ética de lo público, lo solidario, la ciudadanía, que prioriza la productividad social y el capital simbólico; y por el otro la lógica del lucro, del consumo y de la acumulación de capital económico; se puso en cuestión no solamente las formas de convivencia, sino también el rol a cumplir por los Estados nacionales, subnacionales y locales en el campo cultural; el fuerte crecimiento de las industrias culturales y creativas, que han abierto nuevos horizontes en el comercio tanto nacional como internacional; el desarrollo tecnológico asociado a las telecomunicaciones, que está cambiando de forma continua y acelerada la forma de consumo y los modelos de negocio de los bienes y servicios culturales, y especialmente en Latinoamérica, la creciente participación de sectores comunitarios en la constitución de formas alternativas de desarrollo social, desde una perspectiva cultural transversal. 

Ante este contexto, la conducción y gestión de organizaciones, el desarrollo de proyectos y la concepción, diseño e implementación de políticas públicas en el sector cultural se ha vuelto cada vez más compleja, y ya no puede ser llevada a cabo con posibilidades de éxito sin el aporte de personas con formación profesional específica. Entre las principales profesiones que contribuyen al funcionamiento del sector, la gestión cultural profesional ha ido tomando un lugar cada vez más destacado en función de las problemáticas que está preparada para enfrentar y resolver. Al igual que en otros países de occidente, en Argentina, la gestión cultural es una antigua práctica que se ha perfeccionado y sistematizado hasta convertirse en un campo profesional dinámico, integrado en las cadenas de valor de los procesos culturales y con espacios de formación y validación con títulos oficiales, otorgados por la formación superior. 

Sin embargo, en nuestro país, su ejercicio profesional se ve dificultado en la actualidad por varias carencias y limitaciones que impiden a les gestores culturales poner en acto toda su capacidad potencial. Por ejemplo, la profesión no es suficientemente conocida ni por la sociedad, ni -en muchos casos- por otros actores del propio campo cultural. Además, no cuenta con un código deontológico que explicite el conjunto de valores, principios y normas que guíen su ejercicio, ni están claramente definidas sus incumbencias por lo cual no se puede avanzar en procesos colegiación u otras formas de agremiación profesional como sí ha sucedido ya en otros países. 

En base al contexto descrito, la Red Argentina de Gestión Cultural convoca a les profesionales de la gestión cultural para crear un tiempo y un espacio formal de encuentro y de diálogo, para avanzar en la resolución de las problemáticas expuestas y, a la vez, intercambiar visiones, experiencias, ideas, así como discutir los conceptos que sustentan nuestras prácticas, y ponerlos en juego en la confrontación y el debate con el objetivo central de seguir consolidando nuestra profesión.

Objetivos:

GENERAR espacios para reflexionar, intercambiar y debatir la situación actual del sector con colegas de diferentes espacios locales, nacionales y/o internacionales.

CONTRIBUIR a la profesionalización de la gestión cultural.

FOMENTAR al conocimiento, intercambio, reflexión sobre las propias prácticas y generación de producciones teóricas y experienciales de la gestión cultural.

VISIBILIZAR las problemáticas y las fortalezas de la gestión cultural.

REFLEXIONAR acerca de las relaciones entre las distintas áreas de las Políticas públicas y la gestión cultural en la Argentina y la región.

DESTINATARIOS: gestoras y gestores culturales; personas dedicadas a la investigación, la mediación, promoción o animación cultural, o con responsabilidades en la función pública; artistas, estudiantes y público en general.

Áreas temáticas:

El tema que nos convoca es la PROFESIONALIZACIÓN de la GESTIÓN CULTURAL la cual trabajaremos transversalizando los siguientes ejes en toda la programación: FEDERALISMO, DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, SUSTENTABILIDAD y CONTEMPORANEIDAD. Desde estas dimensiones, el CAGC-2022 articulará sus debates y sesiones en torno a 3 ejes: 

a) Investigación y Formación: descolonizar las metodologías

b) Políticas Culturales

c) Gestión y Prácticas

En diálogos específicos con las siguientes temáticas:

Animación sociocultural, Artes Audiovisuales, Artes escénicas (Teatro, Danza, Circo, Performance), Artes Visuales, Artesanías y Diseño, Comunicación, Convergencia Digital, Cultura Comunitaria, Cultura e infancia, Derechos Culturales, Desarrollo Sostenible,  Diversidades, Educación, Financiamiento de la Cultura, Gobernanza Cultural, Industrias Culturales, Mediación Cultural, Patrimonio Cultural, Producción cultural, Redes culturales, Salud, Seguridad, entre otras. Se prevé un grupo de trabajo específico que aborde las situaciones latinoamericanas. 

Formato: 

El Congreso propone espacios dinámicos para el encuentro y la producción. Para ello, la programación incluye:  Conferencias dialogadas, Conversatorios, Paneles Dialogados, Plenarios, Grupos de Trabajo, Talleres, Actividades autogestivas, presentaciones de libros, entrevistas virtuales, entre otros. 

Además, a partir de mayo de 2022, se realizarán PRE-CONGRESOS en distintas regiones del país, con actividades presenciales y virtuales. El material y las conclusiones de estos PRE-CONGRESOS serán un insumo fundamental del Congreso.

Más información: click Aquí. 

 

Publicada el 30/12/2021.