Noticias de la UNDAV
foto acto

Santiago Albarracín: “No nos podemos permitir que haya una brecha significativa entre las aulas y la realidad”

El Lic. Santiago Albarracín, director de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), realizó un breve repaso sobre diferentes aspectos de relevancia para la carrera, entre ellos: la creación de materias innovadoras, la importancia de las prácticas profesionales en un contexto real y positivo para la  sociedad y las clases espejo con instituciones educativas internacionales.

Debido al papel principal que juegan las novedades, Albarracín enfatizó en que el espacio profesional es un territorio de constantes modificaciones, cambios de formatos y lógicas. “Nosotros no nos podemos permitir que haya una brecha significativa entre las aulas y la realidad”, recalcó el director de la carrera. 

Por ello, la UNDAV busca en su oferta tener docentes que contengan una inserción en el campo mediático, con el objetivo de que ellos mismos transmitan sus experiencias y las compartan con sus propios alumnos y alumnas.

“Tenemos un estudiantado muy crítico y exigente con respecto a sus pedidos y protagonistas. Eso nos moviliza”, acentuó el también coordinador de la Mesa Nacional de Asuntos Académicos de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom).

En relación con estos pedidos, se crearon diferentes espacios educativos para saciar las necesidades de la comunidad estudiantil. Un claro ejemplo es la materia “Medios de comunicación y cultura” que desde 2017 generó que la Lic. en Periodismo de la UNDAV sea la primera carrera universitaria con tener un contenido de este tipo.

Acompañada a ella, se han generado espacios curriculares novedosos como las materias: “Bioética Latinoamericana”, “Medios de Comunicación, Políticas y Religiones”, “Memoria, Derechos humanos y Ciudadanía cultural”, entre otros. Y en relación con las materias ya instaladas como Periodismo Deportivo o Periodismo Internacional, se procura actualizarlas para seguir profundizando, mejorando y ampliando lo que enseñan.

“Una universidad no es solo el espacio para la formación de profesionales, sino que también es un conjunto de herramientas y una institución que propone generar un cambio positivo en el lugar que habita”, insistió el secretario técnico de la comisión directiva de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). La creación de una universidad en Avellaneda no solo ha permitido que varios conjuntos sociales se hayan acercado a la universidad, sino que también procuró crear una pertenencia comunitaria que redunde en la zona sur, a través del carácter comunitario de trabajo social. “Nosotros intentamos que las actividades prácticas que cada estudiante realiza en cada materia estén vinculadas con algo real y concreto”, explicó Albarracín.

Y para concluir, recordó que a partir de la segunda semana de octubre se estará empezando con las clases espejo con una universidad colombiana de Medellín. Al mismo tiempo que los alumnos y alumnas están tomando clases con un docente en la sede España, un sistema de videoconferencia estará llevando la clase en ese mismo momento, de manera sincrónica a un aula colombiana. De igual modo, la semana siguiente será a la inversa.

Toda esta información da a entrever que el propio campo profesional es un espacio de mucha actividad y movimiento. Por ello, el objetivo de la UNDAV es crear un perfil profesional acorde con los tiempos que están transcurriendo. Construir el periodismo que viene siempre será la meta a cumplir.

* Nota realizada por Belén Salvatore, estudiante del CCC de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

Publicada el 18/10/2022.