Noticias de la UNDAV
foto acto

Nuevos/as profesionales formados/as en la universidad pública

El lunes 26 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Piñeyro la tercera parte del XVI Acto de Colación, en el que graduados y graduadas de diferentes carreras recibieron sus títulos de manos de las autoridades. Entre éstos, se entregó el primer título de Licenciada en Diseño Industrial y de Maestra Mayor de Obras de la Escuela Secundaria Técnica.

Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la soprano Nayla Escandell Núñez, y la proyección de un video institucional alusivo a las colaciones llevadas a cabo hasta el momento y su relevancia en la vida institucional. 

A continuación, la primera graduada de Maestra Mayor de Obras, Rocío Ayelén Hermosilla, dirigió unas breves palabras de agradecimiento que fueron acompañadas por el fuerte aplauso de todo el auditorio: “Gracias a la Universidad y a cada uno de los directivos, docentes y no docentes que estuvieron y están en la escuela. Gracias por haberme acompañado en todo este proceso y en estos siete años”.

Lo propio hizo el flamante Licenciado en Gerencia de Empresas, Fernando Abel Angélico, quien aseguró que “el pasaje por la universidad marca un antes y un después” tanto en lo personal como en lo profesional. “Quien atraviesa por ella es una persona diferente cuando inicia su recorrido y cuando lo termina. Disfrutemos cada día que nos regala la profesión que elegimos. Llegar a este lugar no es fácil pero es gratificante haberlo logrado”, afirmó.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Graduadas y Graduados de la UNDAV (AGUNA), Lic. Laura Vacca, felicitó a las y los protagonistas de la noche y los/as invitó a sumarse al espacio: “Queremos extender nuestras felicitaciones a nuestros compañeros y compañeras graduados y graduadas en este día tan especial por culminar un proyecto de vida colectivo, compartido por toda la comunidad universitaria y, especialmente, quería aprovechar para saludar a la primera graduada de la Escuela Secundaria Técnica. Creo que es el testimonio más fidedigno del compromiso social del proyecto educativo que tiene la UNDAV”.

Al dirigirse a los/as presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as, el Ing. Jorge Calzoni expresó su alegría por el desarrollo de un nuevo acto de colación y la graduación de la primera Maestra Mayor de Obras. En este sentido, ponderó la labor de la escuela y agradeció a directivos, docentes, no docentes y tutores por su trabajo y entrega diaria.

“La colación es el acto más importante de la universidad, es una celebración para todos y todas porque concluye una etapa y ustedes son, de ahora en más, parte de la comunidad universitaria de la UNDAV”, celebró.

Y agregó: “Creemos en el mérito pero también creemos en la igualdad; el mérito tiene que ver con el esfuerzo pero partiendo de un punto de largada igual para todas y todos, y eso no ocurre siempre. Quienes son primera generación de universitarios y universitarias en sus familias están marcando un hito e irradiando en los demás la misma ilusión de poder concretarlo”.

Para concluir, el Rector recordó que no se trata sólo de la disciplina y la profesión “sino también de la ciudadanía, porque aparte de ser profesionales también somos ciudadanos y ciudadanas que tenemos la obligación de hacer lo posible y lo mejor por nuestra Patria”.

El acto contó con la presencia del vicepresidente primero, Leonardo Malito, y Alejandro Lococo, de la Unión Industrial de Avellaneda; la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro; el director Provincial de Arquitectura, Arq. Rodolfo Macera; y los señores Federico Cuomo y Julio Nin.

En esta ocasión recibieron sus títulos: Guías Universitarias en Turismo, Licenciadas y Licenciados en Ciencias Ambientales, Técnicas y Técnicos en Ciencias Ambientales, Técnicas Universitarias en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas, Arquitectos, Especialistas en Gestión y Desarrollo Territorial y Urbano, Técnicas en Intervención Socio Comunitaria, Licenciadas en Enfermería, Licenciadas y Licenciados en Actividad Física y Deporte, Técnicas Universitarias en Prótesis Dental, Ingenieros en Informática, Licenciadas y Licenciados en Gerencia de Empresas, Técnicas y Técnicos Universitarios en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico-Automotriz, Técnica para la Gestión de Empresas Fúnebres, Técnicos Universitarios en Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz, y el primer título de Licenciada en Diseño Industrial y de Maestra Mayor de Obras de la Escuela Técnica.

Cabe mencionar que la ceremonia pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

+ Info: titulos@undav.edu.ar.

Publicada el 27/9/2022.