Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV estudia el uso de la planta de cáñamo para la fitorremediación de suelos contaminados

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) lleva adelante un Proyecto de Extensión Universitaria que estudia las posibilidades de la planta de cáñamo en la fitorremediación de suelos contaminados. El Proyecto “Desarrollo local y cáñamo: lineamientos para la fitorremediación de suelos y bioeconomía derivada” es impulsado desde el 2024 por la Secretaría de Extensión Universitaria.

La iniciativa busca conocer la efectividad del uso de la planta de cáñamo industrial (Cannabis Sativa L) para la fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados en la Provincia de Buenos Aires, a partir de una problemática que lleva más de medio siglo: la contaminación del riachuelo. Así, desde la perspectiva de una universidad territorializada y a partir del diálogo de saberes con las organizaciones de nuestro territorio, e incluyendo las demandas locales, el Proyecto de la UNDAV busca generar respuestas amigables con el ambiente e innovadoras que sean capaces de sanear el daño socioambiental.

Con este fin, en el marco de este Proyecto de Extensión Universitaria, se construyó un invernadero en la sede Piñeyro de la UNDAV en donde a partir de la siembra de Cannabis Sativa L en suelo extraído de las Cuencas Baja y Alta del Matanza Riachuelo, se busca cuantificar la concentración y distribución de cromo, cadmio y plomo en el tallo, la raíz y las hojas de la planta a fin de poder conocer las posibilidades de saneamiento de suelos contaminados.

El estudio, en el que participan estudiantes, docentes y graduados de nuestra Universidad, es desarrollado junto a: ACUMAR, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL AVELLANEDA, la Cooperativa Lara y la empresa Ligenoy Argentina SRL.

En nuestro entorno, los márgenes del Riachuelo a lo largo de toda su cuenca, a pesar de un trabajo sostenido por diversos estamentos del Estado, organizaciones sociales y organismos internacionales, sigue mostrando altísimos niveles de contaminación producida fundamentalmente por las actividades industriales, que por más de medio siglo utilizaron al río como un gran cesto de basura. Dar respuesta a esta problemática es uno de los objetivos del Proyecto de Extensión Universitaria que lleva adelante la UNDAV. 

Publicado el 25/03/2025