La emisora radiofónica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Radio UNDAV lanzó la campaña de spots radiofónicos Se va a caer, guía para identificar y accionar ante las violencias contra las mujeres y disidencias. La producción se suma a las distintas campañas de concientización puestas en marcha desde la emisora universitaria y fue producida y realizada por el equipo de la Dirección de Medios, en el marco de la capacitación organizada por la Asociación de Radiodifusoras de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) “Ni una menos en la comunicación. Aportes de las radios universitarias a una sociedad más igualitaria” en el marco del #3J Ni Una Menos.
La campaña está compuesta por spots radiofónicos dedicados a concientizar sobre las violencias contra las muejres y disidencias, y fue pensada como un aporte a la identificación y acción ante las violencias machistas. El primer spot de la campaña está dedicado a los Micromachismos y describe sus diferentes tipos e implicancias; y el segundo, a las Violencias de Género, a partir de los 5 tipos de violencias contra las mujeres que se definen en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Los spots pueden escucharse en la web de Radio UNDAV en http://radio.undav.edu.ar/se-va-a-caer y en Spotify https://bit.ly/se-va-a-caer; y están disponibles para su descarga y utilización en las emisoras radiofónicas o plataformas webs que deseen incluirlos.
Esta producción se suma a las distintas campañas de concientización puestas en marcha desde Radio UNDAV que ponen de manifiesto el compromiso social de los medios de comunicación universitarios como un vector fundamental, más aún en el marco de la pandemia. Desde la Dirección de Medios se produjeron distintas campañas para Radio UNDAV y UNDAV TV tales como Yo me quedo en casa, con la participación de la comunidad universitaria; Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; podcast Infodemia y Fake News; micros de la Serie 16 Días y Contando para promover la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres impulsada por Concepto Radial de México; y la producción Radio Universitaria en la Pandemia, otra mirada frente a la Infodemia. Además, se emitieron spots de ARUNA con recomendaciones preventivas ante el COVID-19; campañas de información para usuarios y consumidores, consejos de los organismos de salud y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco de la pandemia; spots sobre Infodemia de la Coalición por una Comunicación Democrática; campañas de prevención y concientización sobre violencia de género de distintos organismos e instituciones, como los realizados por una red federal de periodistas con la Fundación Huésped de Argentina; los de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, enviado a través de la Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE); o la campaña del Equipo Interdisciplinario del Protocolo de Género de la UNDAV para informar y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de la violencia machista en entornos virtuales.
La campaña Se va a caer, realizada por Matías Belli Basualdo, Noelia Giorgi, Fernando Pearson, Lucía Casajús, Lautaro Federico y Axel Govednik, fue producida en el marco de la capacitación de ARUNA #3J Ni Una Menos. Cabe destacar que durante el último año lxs trabajadorxs de la Dirección de Medios realizaron distintas capacitaciones tanto del ámbito nacional como internacional entre las que se pueden mencionar el I Encuentro Virtual de Productores de Radio, organizado por Concepto Radial de México; el webinar de la RED COMUNICA Una producción audiovisual colaborativa; el Taller de Gestión de Contenidos Sonoros, del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE); la Capacitación virtual sobre Ley Micaela para no docentes ARUNA NEA en la UNaF; y la capacitación sobre Redes sociales en la radio universitaria, organizada por ARUNA que se está realizando esta semana; entre otras.
Publicada el 15/7/2021.