Noticias de la UNDAV
foto acto

Convocatoria para publicar artículos en la revista Cartografías del Sur

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, anuncia la apertura de la convocatoria a presentar artículos con pedido de publicación para el 17avo número de la publicación académica Cartografías del Sur. Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología a publicarse en junio de 2023.

Cartografías se propone divulgar las producciones académicas de los investigadores nacionales y extranjeros -con especial énfasis en el ámbito latinoamericano- desde un espíritu que favorezca el pensamiento crítico y el debate reflexivo sobre los principales desafíos, dilemas y utopías que enfrentan las sociedades latinoamericanas en las diversas materias.

La Revista se edita de manera semestral y cuenta con cinco secciones:

• Artículos de investigación de temática libre: presentan de manera exhaustiva los resultados originales de proyectos de investigación.

• Avances de investigación: exponen los resultados preliminares de una investigación en curso.

• Reseñas: visión panorámica y crítica de obras bibliográficas de reciente aparición.

• Resúmenes de tesis de postgrado: sintetizan el contenido de tesis de postgrado aprobadas.

• Resúmenes de tesis de grado: difunde breves reseñas de las tesis de grado aprobadas en el marco de las carreras de la UNDAV.

·  Dossier temático: que reúne artículos de investigación referidos a una temática particular.

En este próximo número, el Dossier está dedicado a los cruces epistemológicos, ontológicos y políticos entre arte, ciencia y filosofía y es coordinado por el Programa Transversal DERED Museos UNDAV, la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas y el Centro de Investigación en Estéticas y Políticas.

La temática tiene como antecedente ineludible la realización de las cuatro ediciones del Congreso de Epistemologías del Sur que a su vez da cuenta de un debate abierto en el seno de la UNDAV y extendido a artistas, pensadores y científicos interpelados por esta problemática. En todos ellos se ha puesto el acento no tanto en los resultados como en los procedimientos que dan cuenta del debate, pero también de las interrogaciones producidas en las prácticas de los lenguajes artísticos, científicos o filosóficos. Teniendo en cuenta esta última consideración, los artículos deberán referirse a alguno de los siguientes subejes:

· Lenguajes de las artes, las ciencias y las filosofías. Géneros, estilos, poéticas en intersección.  Vocabularios, figuras y retóricas en red.

· El problema de la verdad en las encrucijadas estético-políticas. Verosimilitud, verificación y realidad.

· Creación de conceptos, de perceptos, de funciones. ¿Pensamiento, invención, disrupción?

· Crisis del conocimiento hegemónica: Métodos alternativos, anarquismos epistemológicos, teorías contracanónicas. ¿El arte conoce, la filosofía crea, la ciencia poetiza? 

· La experiencia, la empiria y la experimentación:  Estrategias de abordaje de lo real.

· Agenciamientos múltiples, posiciones del yo, autorreflexión y metalenguaje. Pensamiento y acción.

· Naturaleza y cultura o naturocultura en las disciplinas, las teorías y los lenguajes. De la naturaleza como objeto de estudio y de explotación a la hipótesis Gaia, o la Pachamama de las comunidades originarias.

· Saberes ancestrales y conocimientos formalizados en la universidad. Conflictos, diálogos e intersecciones.        

· Matrices perceptivas: Un problema estético político y la consecuente reconsideración contemporánea de los modos de existencia

· Las figuras nuestroamericanas del saber, las estesis y las prácticas.

En todos los casos, la fecha límite para la recepción de contribuciones para las diferentes secciones de la revista será el 1° de marzo de 2023.

Las normas de presentación de artículos pueden consultarse en nuestro sitio web institucional.

Publicado el 06/12/2022